miércoles, 24 de junio de 2009

Acuerdo entre la FIA y la FOTA. Un solo campeonato y Mosley a la calle.

Estaban condenados a entenderse, Bernie perdería mucho dinero en caso contrario y las escuderías perderían el marketing de Bernie. El mandamás de la FOM cambió de estrategia: de proteger a Mosley a retirarle su apoyo porque la FOTA ya no le dirigía la palabra.

Durante el Consejo Mundial de la FIA se ha llegado al siguiente acuerdo:

  • Todos los equipos que compiten actualmente se han comprometido a participar en la FIA Formula One World Championship.

  • No habrá alternativa u otro ampeonato y las normas para 2010 serán las del año 2009, así como las regulaciones aprobadas con fecha anterior al 29 de abril de 2009 (Difusores?).

  • Como parte de este acuerdo, los equipos, dentro de los dos próximos años, se comprometen a reducir los costes para competir competir en el campeonato al nivel de comienzos de la década de los 90. Los equipos se han puesto de acuerdo para ayudar a los nuevos equipos para el año 2010 con asistencia técnica.

  • Los equipos acuerdan respetar la función de la FIA como el órgano rector del deporte. También han comprometido con los acuerdos comerciales de la FIA Formula One World Championship hasta 2012 y se han puesto de acuerdo para renegociar y extender el contrato una vez finalizado el mismo (Se dieron cuenta que sin Bernie no son nadie).

  • Todos los equipos se adhieren a una versión mejorada del Pacto de la Concordia de 1998.

En vista de este nuevo acuerdo y con la perspectiva de un futuro estable para la Fórmula Uno, el presidente de la FIA Max Mosley ha confirmado su decisión de no presentarse a la reelección en octubre de este año. Esto es que, como sabía que reprobarían su gestión, decidió no presentarse a la reelección y dejar paso a Michel Boeri, Presidente del Automóvil Club de Mónaco y que tiene el apoyo al parecer de Bernie.


Con todo esto ha salido la dichosa lista de admitidos para el año que viene, que es igual a la provisoria publicada el 12/6/2009.



TEAM
CONSTRUCTOR
SCUDERIA FERRARI MARLBOROFERRARI
SCUDERIA TORO ROSSOSTR TBA
RED BULL RACINGRED BULL RACING TBA
AT&T WILLIAMSWILLIAMS TOYOTA
FORCE INDIA F1 TEAMFORCE INDIA MERCEDES
CAMPOS GRAND PRIXCAMPOS COSWORTH
MANOR GRAND PRIXMANOR COSWORTH
TEAM US F1TEAM US F1 COSWORTH
VODAFONE McLAREN MERCEDES*McLAREN MERCEDES
BMW SAUBER F1 TEAM*BMW SAUBER
RENAULT F1 TEAM*RENAULT
PANASONIC TOYOTA RACING*TOYOTA
BRAWN GP FORMULA ONE TEAM*BRAWN TBA


Los equipos con * son los que habían puesto condiciones para su ingreso en el campeonato y ahora las retiran con este nuevo acuerdo.

A mi me parece que todo esto era un farol para que renuncie Max Mosley que lleva desde 1993 en el cargo.... Continuará, porque en la F1 siempre hay novedades.

Los próximo 4 circuitos. Se destacan SPA y Valencia

Continúan los equipos por Europa pero el dominio de BRAWN ya tiene una sombra que se llama Red Bull y Ferrari en base a estrategia, a pesar del lastre del KERS, está experimentando mejorías.

Los equipos han probado de todo, Renault el que más con sus paquetes aerodinámicos en Turquía y Silverstone pero los resultados no han sido satisfactorios. Con esto se ve que no todo era el famoso difusor y que Ross Brawn con muy poco presupuesto disponible está llevando a su equipo a conseguir el campeonato de pilotos y el de constructores. El único que puede hacerle algo de sombra es Red Bull de la mano de Adrian Newey, otro genio como Ross Brawn.

A continuación el calendario y horario para las citas 9 a la 12.




En esta parte del calendario se destaca SPA con su impresionate combinación de curvas Eau Rouge/Radillion.

A continuación un video de estas curvas onboard con David Coulthard en un Red Bull.

martes, 23 de junio de 2009

Posibles reglamento y calendario de la nueva Fórmula FOTA

Los aficionados ingleses no están muy alineados con Max Mosley y bernie Ecclestone



Poco a poco se van coniciendo detalles del nuevo campeonato que está comenzando a organizar la FOTA. Lo que parece estar claro es que no se podrá llamar Fórmula 1 porque Bernie es muy listo y lo tiene como nombre registrado de la FOM (Formula One Management)

Reglamento
El reglamento será, más o menos, una adaptación del actual con algunas revisiones sin tener en cuenta por ejemplo, la prohibición de repostajes propuesta por la FIA en su polémico reglamento para el 2010, origen de todos los problemas. Esto benefia al comportamiennto dinámico ya que no habrá concentrado en un solo sitio una masa elevada (entre 150 y 180 kilos de gasolina).

Las principales características serían:
  • No habrá coche nuevo, ni invenciones raras (no hay tiempo ni dinero)

  • Se habla de 3 coches por equipo (Alonso o Vettel, Rossi y Schumi en Ferrari?)

  • 8 motores al año

  • Sin KERS que tanto dolores de cabeza dió

  • Caja de cambios para 6 carreras

  • Posibilidad de vender motores cliente por 5 millones y cajas de cambio al precio de 1.5

  • Prohibición de materiales raros o costosos

  • Restricciones en test y uso del túnel del viento

  • Puntuación de 12 puntos para el ganador, y luego 9, 7, 5, 4 3, 2 y 1 para los siguientes.


Posible calendario

Circula por la red un borrador de calendario propuesto por la FOTA para 2010 que ha sido publicado en el diario The Guardian e incluye 17 grandes premios.


Buenos Aires, México y Jerez de la Frontera recuperarían el máximo espectáculo del automovilismo y serían las tres primeras carreras del mundial de la (FOTA)

El borrador de calendario incluye 17 grandes premios, entre ellos una decena de los actuales o recientes y algunos sobre los que el propietario de los derechos de la Formula uno, el británico Bernie Ecclestone, ha perdido interés.


Monza ya ha dicho que no quiere ni ver a Bernie y que es fiel a Ferrari. Aparte de Monza, Bernie no tiene precisamente como amigos a los circuitos de Adelaida, Jerez, Silverstone, Magny Cours, Montreal, Imola, Indianápolis, Fuji, Mugello, Lausitzring o Spa. Y por supuesto Mónaco, la pieza de más valor. El Príncipe Alberto ya ha declarado que es fiel a Ferrari.

Estambul, al ser propiedad de Ecclestone, Sakhir, Yas Marina (Abu Dhabi) y Sepang, se quedarían con la FOM.


El calendario propuesto es el siguiente:

  • 7 marzo Buenos Aires (última carrera 1998)

  • 21 marzo México (1992)

  • )11 abril Jerez (1997)

  • 25 abril Portimao (nuevo)

  • 2 mayo Imola (2006)

  • 23 mayo Montecarlo

  • 6 junio Montreal (2008)

  • 13 junio Indianápolis (2007)

  • 11 julio Silverstone. En teoría 2009 es el último año en el que se corre y se utilizaría en 2010 Donnington Park para la F1 "oficial"

  • 25 julio Magny-Cours (2008)

  • 15 agosto Laustizring, Alemania (inédito)

  • 29 agosto Helsinki (inédito)

  • 12 septiembre Monza

  • 26 septiembre Abu Dhabi

  • 10 octubre Singapur

  • 24 octubre Suzuka (2006)

  • 7 noviembre Adelaida (1995) o Surfers'Paradise (inédito)

sábado, 20 de junio de 2009

Mañana se puede acabar el reinado de Brawn GP

Vettel, Barrichelo y Webber en Silverstone


Por fin mañana puede que se vea una carrera interesante. Los nuevos Red Bull RB5B han clasificado muy bien (1ro. y 3ro) y se ha colado Rubens Barrichello en 2da. posición.

Los ingleses no han ido muy bien en su casa, Button 6to. y tenemos que bajar a la última fila de la parrilla para encontrar al vigente campeón del mundo Lewis Hamilton en su tercera carrera consecutiva que no pasa de la Q1.

Hay que destacar el espectacular accidente de Adrian Sutil que destrozó el Force India. El coche le hizo un extraño (al parecer rotura de algún elemento en la suspensión de la rueda trasera derecha como se puede ver en el vídeo) al entrar en una curva de izquierdas, se ve como intenta corregirlo y sale disparado hacia el exterior golpeando con la parte posterior derecha del vehículo. Ante semejante accidente dirección de carrera opto por sacar la bandera roja y detener los entrenos lo que dejo a hamilton sin posibilidades de mejorar sus tiempos.

Sutil corrigiendo al Force India luego de hacerle el extraño



Coche corregido pero con un pequeño problema, enfilando a las protecciones



Adrian Sutil directo a las protecciones



Vídeo accidente Adrian Sutil



Publicadas las cargas de combustibles hay más sorpresas, Vettel a pesar de ser pole es el más cargado de los 10 primeros con lo que entrará en boxes más tarde y si no hay ninguna sorpresa será el vencedor de este gran premio (a no ser que se despieste en alguna curva en la primera vuelta).

Nakajima ha logrado la mejor clasificación de su historia, un 5to. puesto pero es el más descargado. lo que ha sorprendido han sido las declaraciones de Alonso "Hemos entrado por los pelos en la Q3, pero tenemos bastante gasolina y mañana la estrategia puede ser buena" y es el segundo coche más descargado de la parrilla (654 kgs.) y entrará de los primeros a respostar. En mi opinión el esfuerzo titánico de Alonso para entrar en la Q3 no sé si se ve recompensado en carrera porque el 11mo en la parrilla (Massa con 675 kgs) ya puede salir con una carga diferente y cambiar de estrategia y es muy probable que termine delante de Alonso.

Alonso con el coche cruzado intentando el milagro de entrar en la Q3

Puede que haya alguna sanción para Raikkonen y al final Massa esté entre los 10 primeros porque según Webber lo ha estorbado en su vuelta rápida y por eso sale 3ro. En la conferencia de prensa televisada dijo "No sé si Kimi estaba tomando vodka o estaba durmiendo". Veremos si la reclamación prospera.

La clasificación final aquí.

La tabla de pesos oficiales (en este circuito penaliza bastante la carga de combustible, unos 0,4 segs. por cada 10 kilos) y previsión de vuelta de entrada a boxes es la siguiente:

Silverstone
ParrillaPilotoEscuderiaPesoParada
1Sebastian VettelRed Bull Renault666,525
2Rubens BarrichelloBrawn-Mercedes657,521
3Mark WebberRed Bull Renault659,522
4Jarno TrulliToyota65821
5Kazuki NakajimaWilliams Toyota652,519
6Jenson ButtonBrawn-Mercedes657,521
7Nico RosbergWilliams Toyota661,523
8Timo GlockToyota66022
9Kimi RaikkonenFerrari65420
10Fernando AlonsoRenault65420
11Felipe MassaFerrari67528
12Robert KubicaBMW - Sauber689,534
13Heikki KovalainenMcLaren - Mercedes695,536
14Nelson PiquetRenault682,531
15Nick HeidfeldBMW - Sauber665,524
16Giancarlo FisichellaForce India - Mercedes66825
17Sebastien BourdaisSTR - Ferrari687,533
18Adrian SutilForce India - Mercedes69235
19Lewis HamiltonMcLaren - Mercedes66624
20Sebastien BuemiSTR - Ferrari672,527

GP de Turquía. Había una luz para Red Bull pero se apago en la curva 10

Había una esperanza para Red Bull de poder cortar con el dominio aplastante de Brawn pero no puedo ser, pero terminaron 2do y 3ro a poco más de 6 segundos de Button. Vettel se quejo que el equipo mantuvo su estrategia a pesar de haber perdido la primera plaza en la primera vuelta.

La salida de la carrera fué sin incidentes, salvo que Barrichello se olvidó que había que acelerar y paso de la 3ra. plaza en la grilla de salida a la 13ra. posición.

Aparte de este incidente hay que destacar la descarada posición a la derecha de Button en el cajón de la grilla intentando por todos los medios cuando el semáforo se apague de arrebatarle la posición de Vettel.


Posición escorada a la derecha de Button en la grilla de salida



No hizo falta mucho esfuerzo ya que Vettel en la curva 9-10 cometió un error pisando demasiado el interior de la curva lo que lo hizo salir cruzado de la curva y entrar en la curva 10 por la parte verde en lugar de la negra. Resultado final: Button primero y carreras que hacen acordar a las de la época del Kaiser Schumi en Ferrari con un dominio aplastante por parte de Brawn.

A continuación la secuencia de la salida de pista de Vettel y como pasa Button.

Vettel pisa mucho el interior de la curva 9. Como consecuencia sale cruzado hacia la curva 10


Vettel sale cruzado de la curva 10 perdiendo mucho tiempo, a la derecha Button a punto de pasarlo


Vettel por fuera y Button a punto de pasarlo en la curva 10


Button pasando a Vettel en la primer vuelta


Barrichello luchó en el pelotón del medio pero al final se tuvo que retirar en la vuelta 47 por problemas con la caja de cambios por lo que no puntúa en esta carrera.

La clasificación definitiva oficial se puede ver pulsando aquí.

viernes, 19 de junio de 2009

La polémica continua. La FIA no dará mañana la lista definitiva y anuncia acciones legales sobre todo contra Ferrari

El "jefe" de la FIA Max Mosley y el "mandamás" de la FOM Bernie Ecclestone

Max Mosley esta contra las cuerdas. Ya no sabe que hacer. La FIA ha emitido un comunicado en el que dice que sus abogados examinarán la amenaza de ruptura de la FOTA y emprenderán las acciones legales que crean oportunas. La FIA asegura que la decisión de la FOTA y de Ferrari en particular supone una violación de las normas contractuales que rigen en la actualidad.

La FIA retrasa la publicación de la lista definitiva de los equipos que participarán en el Mundial de 2010. Justifican este retraso en que prefieren esperar a que se aclaren todos sus derechos y en espera de los resultados de las acciones legales que emprendan. En realidad esto es una excusa, no dan la lista porque no tienen equipos suficientes.

Hay prevista una reunión del Consejo Mundial del Motor en París la semana que viene. En esa reunión pedirán al Consejo la cabeza de Max Mosley. Es la única forma de que el próximo año haya un sólo campeonato que mantenga el nombre de F1 y bajo la batuta de la FIA. Un recambio en la presidencia y un cambio en la gestión que de estabilidad y cordura a la Fórmula 1. Si esto no es posible, que yo creo que lo será, habrá un campeonato diferente, pero sólo uno y, por supuesto, Bernie y la FOM estarán en él.

El reglamento 2010 y límite presupuestario el centro del conflicto

La FIA y la FOTA están enfrentadas por la nueva reglamentación para el 2010 que introduce un límite presupuestario voluntario de 46 millones de euros a partir de la próxima temporada y de dividir la parrilla en dos partes: una para los que se acojan a dicho límite, con una gran cantidad de prebendas técnicas (motores sin límites de revoluciones -limitados 18.000 vueltas en 2009-, alerones delanteros y traseros configurables desde el interior del coche, número ilimitado de tests fuera de temporada, sin restricciones de escala y velocidad en eltúnel del viento), y otra para los que no lo hagan, sin esas ventajas.

Max Mosley, presidente de la FIA, anunció el miércoles, en un nuevo intento de acercamiento, la posibilidad de ampliar ese tope presupuestario de 46 a 100 millones de euros, y desde 2011 dejarlo de nuevo en 46 y acabar con esas dos categorías.

Por lo visto a la FOTA no le ha gustado esta propuesta de acercamiento de Mosley y en una reunión en los cuarteles generales de Renault en Enstone amenazó con un campeonato paralelo.

La FOTA comienza a organizarse

Para organizar el campeonato paralelo del 2010 la FOTA ha estado hablando con Carmelo Ezpeleta de DORNA, la empresa que organiza el mundial de MotoGP y está pensando en sacar a la luz los coches del 2008 para 2010 ya que son coches veloces y sobre todo ya están listos para correr.

Este año parece que se hablará más de política que de carreras, sobre todo teniendo en cuenta el aplastante dominio de Brawn GP que dicen que compro Ross Brawn por una libra.

La polémica está servida. Habló Bernie Ecclestone y la FOTA amenaza con un campeonato paralelo


Reunión del núcleo duro de la F1 (la FOTA) con Bernie Ecclestone


Estas últimas semanas la F1 ha estado muy revolucionada. Habló el "jefe" Bernie Ecclestone y amenazó a los equipos "rebeldes" con iniciarles acciones legales en el caso de que decidan crear un campeonato paralelo.

El propietario de los derechos comerciales de la F1 dijo: "Si tratan de crear su propio Campeonato, y yo creo que son capaces, se enfrentarán a grandes problemas. Eso equivaldría a una ruptura del contrato. No es el tipo de cosa que yo haga, ni que deje que me hagan. Les ponemos los circuitos, ellos vienen con sus patrocinadores y corren ante importantes audiencias de televisión. Todo esto cuesta dinero y las cosas serían muy diferentes si tuvieran que organizarlos ellos solos".

Durante esta semana han habido cartas de la FOTA a la FIA y la respuesta de MAX Mosley a la FOTA donde se ve que no hay mucho acuerdo y que la FIA sige pensando en la reducción presupuestaria y que no preveé cambios en esta normativa.

Por otra parte las 8 escuderías rebeldes (recordar que a Williams la vetaron de la FOTA) se han reunido en Enstone y anunciaron anoche que se niegan a aceptar las condiciones de la FIA y que crean un campeonato paralelo para 2010.

La FIA en su web ha respondido al comunicado de la FOTA indicando que las normas las dicta la FIA y no la FOTA en este deporte.

Recordar que las escuderías que componen la FOTA -McLaren-Mercedes, BMW Sauber, Renault, Toyota, Brawn GP, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso- se inscribieron para participar en el campeonato próximo a expensas de que la FIA atendiera sus reclamaciones, así que falta por conocer la reacción del "jefe" de la FIA Max Mosley al presente comunicado.

De las actuales escuderías Williams y Force India aceptaron el cambio de reglas sin poner pegas.

Esta noche expira el plazo para la confirmación de las inscripciones sin condiciones y la lista definitiva se hará pública mañana 20 de junio de 2009.

La polémica está servida y esto es solo el principio.

viernes, 12 de junio de 2009

El retorno de Cosworth a la F1 de la mano de tres equipos nuevos

Cosworth ha llegado a un acuerdo por 3 años con los nuevos equipos de la F1 (Campos GP, Manor GP y US F1) para proveerles de un paquete de motores y asistencia técnica. Este es el retorno de Cosworth a la categoría grande en la que su última participación fué en el año 2006 con el equipo Williams.

Cosworth comenzó a fabricar motores para la F1 en el año 1966 con el clásico 3.0 litros DFV (Double Four Valves) cuando Colin Chapman se aproximó a Ford con la idea de hacer un motor que fuese parte estructural del coche. Ford contactó con Keith Duckworth (antes ingeniero en Lotus) y Mike Costin dueños de la compañía Cosworth (el nombre surge de la unión de los dos apellidos).

El resultado fué el primer motor que forma parte estructural del coche obligando a rediseñar los coches pero que supuso un aumento considerable de performance en los monoplazas. Esta filosofía, introducida por Colin Chapman, Ford y Cosworth permanece viva y se utiliza en los coches actuales de F1.

Equipos como Lotus, McLaren, Matra, Brabham, March, Surtees, Tyrrell, Hesketh, Lola, Williams, Penske, Wolf y Ligier eran algunos de los que utilizaron los motores Cosworth entre 1969 y 1973 que arrasó y ganó todos los campeonatos.




El motor Ford Cosworth en el Tyrell 008



El motor Cosworth montado en un Lotus


Este motor sufrió posteriormente varias reformas (DFY, DFZ y DFR) algunas de ellas provocadas por la aparición de los nuevos motores de 1.5L turbocargados a finales de la década del 70 o la prohibición de los motores turbo y la vuelta a los motores con aspiración normal que permitiron pasar de los 390 HP iniciales a los 630 HP de la última serie de estos motores.


El curriculum de este motor es impresionante, ha competido en 262 carreras de F1 entre 1967 y 1985 habiendo ganado un total de 155.

El último motor de Cosworth de la F1 fué el utilizado por el equipo Williams en 2006 (CA 2006, 2.4L V8), permitió alcanzar el record de 20.000 RPM en el GP de Bahrain y logró completar más de la tercera parte de la carrera a este regimen de revoluciones.




Último motor Cosworth en la F1 en el Williams FW28

2010 FIA Formula One World Championship Provisional Entry List


La FIA ha publicado la nueva lista de equipos admitidos para el año 2010. y algunos nombres tales como March, Lola, Epsilon Euskadi y Prodrive han quedado excluidos de la lista provisional de escuderías admitidas para el campeonato del año 2010

Los nuevos equipos confirmados para la temporada que viene son:
  1. Campos Grand Prix
  2. Manor Grand Prix
  3. Team US F1
La otra apuesta española, Epsilon Euskadi, se ha quedado sin plaza, pero no se sabe nada en este mundo de la F1 porque hoy Ferrari, a pesar de estar inscripta "sin condiciones", ha emitido un comunicado en el que reitera que no correrá en el 2010 si no se cumplen sus exigencias.

El listado completo de equipos admitidos para el 2010 es el siguiente:

TEAM
CONSTRUCTOR
SCUDERIA FERRARI MARLBOROFERRARI
SCUDERIA TORO ROSSOSTR TBA
RED BULL RACINGRED BULL RACING TBA
AT&T WILLIAMSWILLIAMS TOYOTA
FORCE INDIA F1 TEAMFORCE INDIA MERCEDES
CAMPOS GRAND PRIXCAMPOS COSWORTH
MANOR GRAND PRIXMANOR COSWORTH
TEAM US F1TEAM US F1 COSWORTH
VODAFONE McLAREN MERCEDES*McLAREN MERCEDES
BMW SAUBER F1 TEAM*BMW SAUBER
RENAULT F1 TEAM*RENAULT
PANASONIC TOYOTA RACING*TOYOTA
BRAWN GP FORMULA ONE TEAM*BRAWN TBA


Los equipos indicados con * han realizado una inscripción condicionada al cambio del reglamento propuesto por la FIA.

Los equipos que no han entrados han sido emplazados al envío de más información sobre el proyecto. La lista definitiva se dará a conocer el próximo 19 de Junio de 2009, con lo que aún hay esperanzas para el equipo Epsilon Euskadi (pocas al haber otro equipo español provisionalmente admitido).

El número máximo de equipos para el 2010 será de 13 con un total de 26 coches.

domingo, 7 de junio de 2009

GP de Turquía. Todo casi igual,se confirma la mejora de Ferrari y resurge Toyota.

Sebastian Vettel festjando la pole en Istambul Park



La sopresa ha sido la Pole de RBR y Sebastian Vettel pero habrá que ver que pasa en carrera porque Vettel va un poco más corto (2 vueltas según mis cálculos) respecto de Button.

Red Bull presenta una modificación en el difusor que parece que va bastante bien y Brawn GP presenta una modificación en el alerón delantero.

Renault estrena paquete aerodinámico y parece que no ha ido muy bien, Alonso es el más descargado de la parrilla y solo ha logrado un 8vo. puesto.

Habrá que ver que hace Mark Webber porque según mis previsiones tiene la misma carga de combustible que Button.

Se confirma la mejora de Ferrari (6to y 7mo) y vuelve Jarno Trulli con el Toyota a la parte alta de grilla de salida.

Los BMW han mejorado un poco, son los más cargados con diferencia de la Q3.

En este circuito es importante la potencia de la máquina, con curvas difíciles donde es muy importante el apoyo aerodinámico.

La clasificación final aquí.

La tabla de pesos oficiales (en este circuito penaliza bastante la carga de combustible, unos 0,39 segs. por cada 10 kilos) y previsión de vuelta de entrada a boxes es la siguiente:

Parrilla Piloto Escuderia Peso Parada
1 Sebastian Vettel Red Bull Renault 649,5 18
2 Jenson Button Brawn-Mercedes 655,5 20
3 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 652,5 19
4 Mark Webber Red Bull Renault 656 20
5 Jarno Trulli Toyota 652 19
6 Kimi Raikkonen Ferrari 658 21
7 Felipe Massa Ferrari 654 19
8 Fernando Alonso Renault 644,5 16
9 Nico Rosberg Williams Toyota 660 22
10 Robert Kubica BMW - Sauber 664 23
11 Nick Heidfeld BMW - Sauber 681 30
12 Kazuki Nakajima Williams Toyota 680,4 30
13 Timo Glock Toyota 689 33
14 Heikki Kovalainen McLaren - Mercedes 665 24
15 Adrian Sutil Force India - Mercedes 668,5 25
16 Lewis Hamilton McLaren - Mercedes 696,5 36
17 Nelson Piquet Renault 689,6 33
18 Sebastien Buemi STR - Ferrari 686,5 32
19 Giancarlo Fisichella Force India - Mercedes 688,5 33
20 Sebastien Bourdais STR - Ferrari 701 38