lunes, 25 de octubre de 2010

¡Quiero que gane Alonso!

Y no soy Alonsista ni mucho menos pero después de la carrera de hoy merece llevarse el mundial. Es un zorro viejo que ha esperado agazapado los errores de Red Bull. Y el zorro sabe más por viejo que por zorro. Claramente el coche de Alonso es inferior a los Red Bull, pero mientras el equipo de la bebida energética sigue enfrascado en su lucha interna Alonso espera errores y suma puntos.

Adrian Newey es un genio y lo que tenía que hacer ya lo hizo, el coche más veloz de esta temporada. Pero los otros jefes de Red Bull han hecho todo muy mal. Tanto Christian Horner como Helmut Marko han mostrado abiertamente su respaldo a Vettel, a pesar de que Webber lideraba el mundial y lo pusieron en evidencia en el GP de Inglaterra dándole el alerón delantero bueno a Vettel. Al final la carrera la ganó Webber y se escuchó por radio "No está mal para ser el segundo piloto".

A partir de allí una serie de desencuentros internos hace que Red Bull tome la dirección equivocada y este al borde de perder el mundial de pilotos y quizás el de constructores. En Japón para la celebración del doblete Mark Webber estaba presente, pero a través de una foto ya que no asistió a la celebración con el equipo.

Me hace acordar mucho a la situación de Mc Laren en 2007 donde un piloto experimentado y bi campeón del mundo era ninguneado en un equipo que apostaba claramente por un joven novato (Hamilton). Aquí, en Red Bull, la situación es similar, un piloto experimentado como Mark Webber (no es comparable en experiencia ni por asomo a Alonso) es ninguneado en favor de un novato como Vettel (similar a Hamilton en 2007) que todavía debe poner más los pies en la tierra.

Hoy me ha gustado mucho Alonso, incluso en sus declaraciones, muy medido dijo que lo que le pasó a Webber o Vettel le puede pasar a cualquiera, incluso a él, en estas dos carreras que quedan y que por lo tanto que no se pueden hacer conjeturas todavía.

La verdad es que está todo muy igualado, los tres (Alonso, Webber o Vettel) ya han utilizado los 8 motores, de hecho el de Vettel de hoy que se ha roto estaba disputando su segunda carrera. Webber quizás tenga una ligera ventaja ya que el motor de esta carrera era nuevo y solo ha girado 18 vueltas y no está muy castigado. Los de Alonso son los más castigados.

Una victoria Alonso, acompañado de un quinto o peor puesto de Mark Webber, otorgaría al piloto asturiano su tercer campeonato del mundo, ya que aventaja en 11 puntos al australiano. El otro que depende de sí mismo es precisamente Webber, aunque para ello debe imponerse en las dos carreras que quedan, independientemente de lo que haga Alonso.

En cuanto al resto de aspirantes, Lewis Hamilton está a 21 puntos de Alonso, Sebastian Vettel a 25, y Jenson Button, a 41, por lo que todos necesitan una serie de carambolas y mucha suerte.


Dicen que a golpes aprende el hombre, vamos a ver si así los grandes jefes como Ron Dennis o Christian Horner aprenden la lección

Apoteósico triunfo de Alonso en Corea

La carrera comenzaba muy mal y pintaba aburrida, en el previo de la transmisión confirmaban que estaba lloviendo y todas las preocupaciones de los pilotos por el grip o el desgaste que podrían sufrir los neumáticos se diluían con el agua que caía y comenzaban otras preocupaciones como la capacidad drenante del nuevo asfalto o los restos de aceites (proveniente de la exudación propia de asfaltos recientes) mezclados con agua que harían la pista impracticable.

Y así sucedió la pista no drenaba y en la recta principal se podía ver una película de aceite que junto con el agua hacía que eso fuese una pista de patinaje. Se anunció que la carrera se lanzaría pero con Safety Car debido a las escasa condiciones de visibilidad por la falta de drenaje.



Lo triste ha sido escuchar hasta la saciedad a algunos periodistas deportivas criticar duramente esta decisión de Charlie Whitting (una que hace bien) comentando que llvía muy poco y que esta decisión perjudicaba a Alonso porque no podría intentar pasar a los Red Bull.



Primero se decidió retrasar la salida, prevista para las 15:00 horas locales (08:00 h en España), en diez minutos y poco después de autorizó la salida con el coche de seguridad.

La pista, así lo dijo el mismo Alonso, estaba impractible y no se veía nada, razón por la cual después de 4 vueltas Dirección de Carrera tomó la decisión muy acertada de sacar bandera roja y viendo el poco drenaje de la pista esperó a que pasen las nubes.

Después de 45 minutos con la carrera detenida, cuando la lluvia prácticamente había cesado de caer, se volvió a reanudar la prueba con el coche de seguridad por delante.

Ya antes de que hubiera ningún accidente, el 'Safety Car' había rodado por delante 17 vueltas!

El coche de seguridad se retira en la vuelta 17 y en la siguiente vuelta la primer sorpresa de la carrera. Mark Webber, hasta hoy líder del campeonato, pisa el pianito y gracias a la pintura fresca, mezclada con un poco de aceite exudado y agua hizo que el coche del autraliano termine contra las protecciones y de esta manera se diluían las posibilidades de continuar liderando el mundial y le restaba muchas opciones al título. El coche de Webber descontrolado lo pudo esquivar Alonso pero Rosberg no pudo hacer nada y terminaron los dos fuera de carrera y otra vez coche de seguridad!




Una vez limpia la pista, en la vuelta 31, un accidente de Buemi obliga a sacar de nuevo el coche de seguridad y aprovechan Vettel y Alonso para entrar a pit a cambiar los neumáticos de lluvia extrema por los de luvvia intermedia. Pero un problema en una tuerca relega a Alonso a la 3ra posición.

Minutos después, Alonso recuperaba el segundo puesto al pasarse de frenada Lewis Hamilton en el primera curva y al iniciarse la vuelta 46 el motor del coche de Vettel se rompía en plena recta y dejaba a Alonso en el liderato por delante de Hamilton y del brasileño Felipe Massa.



A partir de este momento Alonso se concentró en no cometer ningún error y aguantó las arremetidas de un Hamilton que se ha metido de nuevo en la pelea por el campeonato.

Al final la carrera, alegando condiciones de visibilidad muy malas (ya era prácticamente de noche cuando finalizó la carerra y el circuito no tiene luz en toda su extensión) y una vez superado el 75% de las vueltas no hubiese sido necesario hacer que la carrera finalice y se debería haber finalizado con bandera roja.

Aquí la FIA, en mi opinión, se ha equivocado. ¿Lo habrán hecho porque Hamilton estaba segundo y estiraron al máximo posible la carrera a ver si Alonso cometía un error o el motor decía basta?. Estando Hamilton de por medio es para dudarlo ya que no era necesario correr el riesgo de pilotar un F1 de noche y sin prácticamente luces

El resultado final se puede ver aquí.

Rescates
Mención aparte también para los rescates, se ha podido ver que para sacar el coche de Vettel una grúa (si una grúa) se tuvo que meter en pista (con el SC sacado por supuesto) ya que el coche del alemán estaba en una zona interior y había una sola grúa en el exterior. La rúa al salir paso por zonas con barro con lo que una vez rescatado el coche los comisarios se tuvieron que poner a barrer la pista para sacar todo el barro que habái dejado la grúa.

Es increible que en un circuito moderno ocurran estas cosas. El tener una grúa más en las zonas interiores no cueat mucho dinero más y se evitan situaciones que puedan afectar a la seguridad de un gran premio.

A veces es muy dificil entender a la FIA. Lanzan una carrera con Safety Car porque las condiciones de seguridad son muy bajas pero luego permiten que una grúa cruce pista (y la deje toda con barro) o prolongan la carrera sabiendo que en Corea el sol se pierde muy temprano. En fin una más de la FIA.



Cumpleaños de Bernie
Por cierto, el dictador de la F1, Bernie Ecclestone cumplira el 28 de Octubre la friolera de 80 añitos y lo estaba festejando en el box de Red Bull cuando se pudo captar esta instantánea.



¿Qué dirá la FIA de esta foto?. ¿Lo sancionarán por excesos en la zona de los boxes?

domingo, 24 de octubre de 2010

Nuevo doblete de Red Bull en el circuito de Corea


Novena pole para Vettel y Red Bull pasará a la historia como el primer doblete en la primer carrera en el, en teoría circuito urbano de Corea. Decimos en teoría orque de momento no están ni siquiera los cimientos de la ciudad que habría en la zona. El alemán ha aventajado a su compañero de equipo y líder del mundial en 74 milésimas y en 181 milésimas a Alonso.

De esta manera Alonso tendría una ventaja adicional sobre Webber debido a que salir por el lado sucio en este circuito puede penalizar mucho.

Cuarto ha sido Lewis Hamilton con el Mc Laren y a casi medio segundo del líder y su posición no es muy amenazadora y casi podríamos decir que ya ha perdido con este resultado opciones al mundial. Aparte de esto casi se queda sin nada ya que estuvo muy cerca de probar el guard rail de la entrada a boxes. Su compañero Button poco podrá ayudarlo ya que terminó séptimo con evidentes problemas de calentamiento de neumáticos.

Muy bien Nico Rosberg que se ha colado quinto aventajando en casi medio segundo al Kaiser que definitivamente este año no ha sido el suyo y esperemos que haya sido el de adaptación después de 3 años de inactividad.

Completan los diez primeros Robert Kubica en 8va. posición y Rubinho Barrichello que lo está haciendo bastante bien este año.

La clasificación final se puede ver aquí.

sábado, 23 de octubre de 2010

Algunas fotos curiosas del GP de Corea

Muchas suciedad en la pista que modifca su grip por minutos


Puesto de control de comisarios. Muy mal pensado para dar banderas. Que me explique Hermann Tilke como se saca la bandera. Ya todo va a tender a pantallas y a quitarse las banderas

Eso si, los fotógrafos muy cómodos para sacar sus fotos


Algunos detalles que pueed suponer un problema. La unión de la pista con la zona de los pianos

Los comisarios en acción en una zona que con los primeros coches ya presenta desgastes


Charlie supervisando la pista

Algunos pilotos preocupados por la entrada de pit

Muchos pilotos han destacado la entrada al pit lane del circuito de Yeongam como una zona de posible riesgo. Al igual que el diseño del circuito de Marina Bay en Singapur, el carril comienza en el interior de una curva rápida y ciega.

La entrada del pit lane en el Circuito Internacional de Corea se encuentra en el interior de una curva ciega de derechas que está rodeada por muros de hormigón y precede a recta de meta y ha sido la escena de un buen número de sustos durante las tres primeras horas de práctica.

Mark Webber es uno de los proecupados y sus preocupaciones fueron respaldadas por Heikki Kovalainen. "Todos vamos a tener que tener cuidado en la entrada del pitlane, ya que la cosa está un poco apretada ahí, ya que los coches en vuelta rápida tendrán que mantener una estrecha vigilancia sobre los pilotos que reduzcan la velocidad para entrar en el pit lane, pero me estoy seguro vamos a manejar bien el tema ", dijo el finlandés de Lotus.

Nico Rosberg, cuyas preocupaciones son particularmente intensas, fue otro de los pilotos en señalar el potencial peligro.

"Definitivamente la entrada en boxes es una preocupación, pero lo que tienes que hacer es actuar en esa zona como si fuera un circuito urbano", explicó el alemán.

"Si alguien va más lento o hay un accidente, necesitamos un comisario en una buena posición agitando la bandera amarilla o algo así porque es una curva muy ciega y necesitamos buena información sobre lo que está pasando allí."

viernes, 22 de octubre de 2010

Todos pendientes del asfalto de Corea


Todos el paddock está pendiente del asfalto de Corea. Recién la semana pasada se terminó de colocar la última capa de asfalto y muchos rumores dicen que hay miedo a fenómenos de durabilidad o de exudación.

La exudación es un fenómeno en la que el betún o aglomerante que forma parte de la mezcla asfáltica es expulsado hacia el exterior cuando se producen altas temperaturas y la mezcla asfáltica no contiene internamente el número de huecos necesarios para que este se expanda por el interior sin salir a por la capa de rodamiento. Esto actualmente con la técnicas de diseño existentes es muy dificil que llegue a ocurrir.

Otro temor muy extendido es el que habla de que podía haber llovido durante el proceso de aplicación de la última capa. Si la lluvia no ha sido torrencial o si se ha producido una vez aplicada la capa y compactada esta asituación no afectará a la resistencia de la capa ya que las mezclas asfálticas desarrollan su máxima resistencia en forma prácticamente inmediata

El único gran problema estará relacionado con el grip con el que se puedan encontrar los pilotos. Por una parte se desconoce como puede afectar el grip a la durabilidad de los dos sets de compuestos de las gomas. Por otra parte y debido a la reciente finalización de las obras peocupa mucho el polvo y la suciedad. El grip de la pista, sobre todo porque no se ha circulado, hará que los tiempos por vuelta durante la sesión calificativa Q1 bajen a medida que pase el tiempo (debido a un aumento de grip) por lo que es muy probable que se vea mucho tráfico hacia el final de la misma.

Por lo tanto muy importante salir por el lado limpio del circuito, incluso algunos comentaristas especializados prefieren un quinto puesto (sale por el lado limpio) a un segundo (que sale por el lado sucio)

El responsable de su diseño, Hermann Tilke, ha realizado algunas declaraciones sobre el comportamiento del asfalto tal y como está ahora. Según el arquitecto, "es probable que tenga poco agarre al principio. Pero vendrán los mejores pilotos del Mundo y deben hacer frente a ello", ha comentado

Preocupación por las instalaciones
No es ninguna novedad que el circuito de Corea no está terminado y las instalaciones que tanto reclama Bernie no están al nivel exigido. Los primeros periodistas y pilotos se han encontrado con unas instalaciones y unos edificios todavía en obras, aunque con las principales infraestructuras listas para disputar una carrera de Fórmula 1.

El veterano reportero suizo Roger Benoit, el pasado 20 de Octubre, da fe en el periódico 'Blick': "Esta pista es un enorme recinto de obras. Las vistas de mi hotel las dominan las excavadoras, los escombros y los residuos". Sobre la pista, asegura, aún pueden verse andamios y obreros con cascos sobre el puente de la recta principal.

Hay preocupación acerca de las instalaciones anexas, suministro de alimentos, hoteles, vías de acceso... así como la inestabilidad política con Corea del Norte y la existencia de un alto número de delitos en la zona. "La pregunta clave será si la gente sabe lo suficiente acerca de la Fórmula 1 como para querer asistir a la carrera", comenta el piloto suizo Sébastien Buemi.

Por su parte, el Director del Equipo Williams, Dickie Stanford, ha dicho a su gente que estén preparados para viajes en autobús desde la capital hasta a Yeongam, lo que supone nada menos que siete horas, en previsión de que las infraestructuras del complejo no estén terminadas a la altura de las expectativas.

Con unas instalaciones así, con tantas molestias y en un circuito sin terminar, uno espera una rebaja en el precio final o, al menos, una compensación. Pero Beat Zehnder, representante del equipo Sauber, no da crédito al desembolso por el alquiler de las instalaciones para las escuderías: 40 mil dólares (unos 28.634 euros). Y eso no es todo: "El que quiera usar la planta superior deberá pagar otros 20 mil dólares más [unos 14.317 euros]. ¡Pero todo el mundo ha decidido usar sólo el sótano!".

Finalmente la carrera se disputará sin todas las infraestructuras terminadas, y eso gracias a que Hermann Tilke, arquitecto del trazado coreano, echó una mano: "Al final hemos mandado obreros de Alemania; de lo contrario, probablemente no habría funcionado", asegura ahora a 'Auto Bild Motorsport'.


Primeros problemas de desgaste después de la primera sesión de entrenos libres

Proxima cita: GP de Corea



La Fórmula 1 llega al polémico circuito de Corea, cuyas instalaciones deberían haber estado terminadas hace meses pero que la FIA recién pudo homologar hace una semana aproximadamente.

El circuito ha sido diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke (una habitual en el diseño de circuitos de F1). EL circuito en su diseño cuenta con secciones de circuitos favoritas tales como las famosas enlazadas de Becketts en Silverstone.

Este circuito es el quinto del mundial de F1 en el que se circula en el sentido contrario al de las agujas del reloj: Istambul Park en Turquí, Singapur Marina Bay, Interlagos en Brazil y Yas Marina Circuit en Abu Dhabi

Karun Chandok se ha convertido el pasado 4 de septiembre en el primer piloto que ha rodado en el circuito con un Red Bull y comentó: en la primera sección hay rectsa mega-largas y a partir de la curva 7 hay mucho cambio de dirección con algunas curvas enlazadas.

Para el piloto de Hispania "La lucha estará más ajustada que en Suzuka ya que Corea no depende tanto de la aerodinámica, pero sigo pensando que Red Bull ganará. Creo que Corea es otro circuito para Red Bull". Reconoció que las tres primeras rectas del circuito "ayudarán a McLaren", pero señaló que "a partir de la curva cuatro todo es básicamente cambios de dirección que lo hacen más incómodo y que jugará más a favor de los Red Bull.

Se espera que el tiempo por vuelta sea alrededor del minuto y 44 segundos en una pista que por si algo destaca es por un primer sector rápido, con tres rectas consecutivas, y dos sectores más revirados y lentos, con algún detalle que puede recordar al último sector del Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi). Las previsiones auguran una velocidad media de 195 km/h pisando el pedal del acelerador a fondo en un 55% del tiempo por vuelta, unas cifras similares a las de Catalunya, Valencia, Hockenheim y Hungaroring.

La velocidad máxima será de 315 km/h y esta se alcanzanrá en la recta más larga del Mundial, la que se encuentra entre las curvas 2 y 3, un tramo de 1.200 metros en el que estará el Speed Trap, el punto donde se calcula la velocidad máxima de los monoplazas. Los equipos auguran que la curva más rápida será la número ocho, que se tomará a 265 km/h, mientras que la curva 3 será la más lenta: los pilotos bajarán a 65 km/h.

La pista cuenta con tres rectas de alta velocidad y dos puntos claros de adelantamiento: la doble curva de izquierdas 1-2 y el ángulo cerrado de la curva 3. Este último viraje, junto con los de las curvas 4, 5, 6 y 10 son las curvas más lentas del trazado.

Los pilotos se enfrentarán, superadas las tres rectas del circuito, a una sección de curvas lentas que cerrarán el primer sector antes de llegar a las curvas 7 y 8, bastante rápidas. La curva 11, larga, obligará a los pilotos a sufrir una fuerza G bastante elevada. Y a partir del duodécimo viraje arrancará la parte del circuito que estará junto la ciudad, una parte lenta en la que los muros estarán bastante cerca, por lo que un error puede ser vital para el tiempo por vuelta de los pilotos.

Se prevé que los monoplazas necesiten una carga aerodinámica similar a la de Suzuka y el 'Conducto F' podría tener un uso importante, sobre todo en las curvas 1 y 3, en relación con los adelantamientos, tanto para realizarlos como para evitarlos.

A continuación una muy buena animación, de las que ya nos tiene acostumbrados Red Bull, sobre el circuito de Corea

Las peleas siguen en Red Bull

Ahora Webber contradice a su jefe Helmut Marko: "Tenemos que ir a por todas" y su jefe prefiere una conducción más defensiva administrando la ventaja que tiene Mark.

Mark Webber ha dejado bien claro que no piensa correr más relajado por ser líder con once puntos de margen, después de que Helmut Marko dijese que Red Bull podría pedirle que condujera más a la defensiva para administrar su ventaja.

Helmut Marko, director del programa de pilotos de Red Bull y máximo consejero del equipo austríaco, dio a entender el pasado viernes que Red Bull podría pedirle a Mark Webber que condujese "a la defensiva y sin correr tantos riesgos", ya que el australiano es el líder del Campeonato de Pilotos con catorce puntos de margen respecto a Fernando Alonso y un abandono sería fatal a estas alturas.

Helmut Marko en declaraciones a la revista alemana Auto Bild dijo: "asumiremos una estrategia arriesgada con Sebastian, mientras que con Mark podemos ser más conservadores"

Estas declaraciones han provocado la respuesta de Webber, que en los medios de su país ha dejado claro que no piensa aflojar. El australiano ha asegurado que no piensa conducir a la defensiva y defiende que luchar por los puntos será crucial en este final de temporada. "Aún tenemos que ir a por todas", ha dicho el piloto de Red Bull. "Necesitamos conseguir el máximo de puntos posibles".

jueves, 21 de octubre de 2010

Pedro de la Rosa continua el desarrollo de los neumáticos en el Circuit de Catalunya

El piloto español Pedro de la Rosa prosigue con su trabajo como probador oficial de Pirelli en el Circuito de Catalunya, su tierra natal. Este test de dos días supone la segunda prueba de De la Rosa en el equipo Pirelli, tras su debut en Valencia hace un par de semanas.

El piloto rodó con neumáticos intermedios y de mojado en Valencia, mientras que en la prueba catalana se ha concentrado en los slick medios y duros, perfeccionando el diseño y compuestos desarrollados en pruebas previas. El trabajo de De la Rosa ha incluido la validación de las decisiones tomadas en Mugello y Jerez y la búsqueda de mayor efectividad para los compuestos medios y duros. Al final de los dos días de prueba, Pirelli está cerca de definir las gomas que se llevarán a Abu Dhabi, dónde los equipos de F1 probarán por primera vez los neumáticos de la próxima temporada.

En total, De la Rosa ha completado 262 vueltas, el equivalente a 1.218 kilómetros. En Barcelona, Pirelli ha desarrollado tests especiales de resistencia, logrando hasta 35 vueltas por tanda, con el objetivo de verificar la consistencia en el rendimiento y fiabilidad a largo plazo.

Las condiciones climatológicas han sido inusualmente frías para esta época del año en Barcelona, con temperaturas de 7ºC a primera hora de la mañana y hasta 21ºC a media tarde, permitiendo a los ingenieros de Pirelli comprobar el rendimiento de los neumáticos en un amplio rango de condiciones de pista.

Pedro de la Rosa ha comentado: “Han sido un par de días estupendos. Estoy impresionado por el nivel demostrado por estos neumáticos, incluso mejor de lo que esperaba. Si analizas el trabajo de Pirelli, parece increíble que se haya llevado a cabo en un tiempo tan corto. Estos neumáticos Pirelli tienen características diferentes a las del actual proveedor y estoy seguro de que los pilotos las apreciarán durante la próxima temporada. Confío en que se ofrecerá un producto muy competitivo. La entrada de Pirelli son buenas noticias para la Fórmula 1.”

El Circuit de Catalunya, con sus 4,56 kilómetros, acoge tradicionalmente el GranPremio de España y ofrece largas rectas y curvas variables, convirtiéndose en una opción estupenda para probar un amplio rango de parámetros en largas distancias. Al mismo tiempo, Pirelli ha proseguido con el desarrollo de los neumáticos de GP2.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, que ha supervisado las pruebas enBarcelona, ha comentado: “De nuevo, Pedro nos ha demostrado su valía, con su gran capacidad de trabajo y la información detallada que nos ha ofrecido. Tiene un papel fundamental en nuestro trabajo y la información que nos ha aportado nos está ayudando a definir los neumáticos que llevaremos a Abu Dhabi.”

El próximo test de Pirelli se desarrollará en Le Castellet (Francia) a principios de noviembre, dónde De la Rosa se concentrará en el desarrollo de los neumáticos blandos y superblandos: dos de los cuatro compuestos, junto a los duros y medios, que se ofrecerán a los equipos del campeonato de Fórmula 1 la próxima temporada.

martes, 19 de octubre de 2010

Dardo de Prost para el Kaiser

En referencia a que el problema del bajo rendimiento de Schumi podría deberse a los neumáticos, el profesor Prost dijo contundentemente: "El problema de Schumacher no son los neumáticos sino la edad".

El piloto francés tiene muy claro que el problema del Kaiser ha sido su edad y dijo: "Para mí, es sólo una cuestión de edad. Creo que los neumáticos han sido sólo una excusa porque Schumacher siempre se ha adaptado rápido a cualquier tipo de coche".

Prost considera que Michael pecó de ambicioso cuando aseguró a principios de temporada que regresaba a la Fórmula 1 para volver a ser campeón. Sobre esto dijo: "Puede haber sido una falta de humildad. Creo que él se consideraba mucho más fuerte. Tendría que haber dicho que iba a volver para ayudar a Rosberg, o a Mercedes en su primer año, o a su amigo Ross Brawn… un objetivo que hubiera sido más fácil para él"

Prost junto con Niki Lauda, Alan Jones, Nigel Mansell y Jacques Villeneuve son los pilotos que han regersado a la F1 luego de pasar unos años de inactividad.

Niki Lauda, campeón en 1975 y 77, dejó las carreras en 1979 para fundar una aerolínea de la que incluso fue piloto. Un grave accidente de uno de sus aviones le arruinó y regresó. Regresó en 1982 y en 1984 ganó el Mundial.

El Profesor se retiró en 1991 y volvió en 1993 para ganar su cuarto título tras los de 1985, 86 y 89.

domingo, 17 de octubre de 2010

Williams podría dejar de usar los motores Cosworth para 2011

Williams puso demasiadas espectativas en el motor Cosworth y durante la primera parte del mundial cosecharon algunos puntos pero la segunda mitad los resultados buenos no llegan y se están planteado un cambio de motor. El candidato es Renault, que este año ha demostrado que sus plantas propulsoras es una de las mejores de la parrilla.

La mecánica ha decepcionado en la primera parte de la temporada: "el comienzo fue difícil porque las expectativas eran muy altas", y admite que en el equipo hubo bastantes decepciones, y previsiones demasiado optimistas en cuanto al motor. En esos primeros meses de competición se iniciaron conversaciones con otros proveedores, pero aunque este aspecto mecánico 'fue discutido', las negociaciones no se hicieron de forma 'seria', sino más bien como apertura de contactos para un futuro lejano en aquellos momentos.

Wolff aprovecha también para asegurar que Williams "va bien económicamente, y siempre ha sido rentable". Pero para 2011, dos patrocinadores no han renovado su compromiso, por lo que "ya estamos en conversaciones con nuevos socios". Y esto puede ser el principal escollo para el cambio de planta propulsora. En cuanto a los pilotos, también indicó que, junto a Rubens Barrichello, el debutante alemán Nico Hulkenberg se mantendrá en Williams el próximo año. "De todos los conductores jóvenes, probablemente es el mejor en este momento. Sólo necesita experiencia".

Con estas palabras la versión del cambio de Kubica a Ferrari y de Massa a Williams no tiene tanta fuerza.

viernes, 15 de octubre de 2010

Mercedes tira la toalla y se dedica al coche del 2011

De esta manera Mercedes deja de luchar por la cuarta plaza del mundial con Renault. El cambio para Ross Brawn ha sido dramático, de arrasar la primera mitad del año pasado a nocosechar ningún triunfo este año. La verdad es que todo el mundo esperaba algo más del equipo, sobre todo con el fichaje del Kaiser y el único que ha hecho algo ha sido Nico Rosberg que en teoría estaba relegado a ser el segundon.

En declaraciones a los medios Ross Brawn "Todos somos muy competitivos, queremos estar por delante de Renault por supuesto. No hay duda de que estaríamos muy decepcionados si caemos ante Reanult pero tenemos una agenda con lo que queremos conseguir el próximo año, y si me dices que quieres ser mucho más fuerte en 2011 y olvidar a Renault este año entonces diría que sí".

"Sin importar si somos cuartos o quintos ahí no es donde queremos estar, no quiero ser quinto, no quiero equivocarme pero haremos todo lo que podamos, pero todo lo que podamos hacer no afectará a los esfuerzos para tener un mejor coche la próxima temporada", añadió Brawn.

Con respecto a Nico rosberg el británico añadió: "No estaba seguro de donde estaría Nico y estoy encantado con su actuación y con el buen rendimiento hacia el equipo, siempre ha estado ahí desde el principio. Ahora él está trabajando muy efectivamente con los ingenieros, mecánicos y la organización entera, ya que solo había trabajado con un equipo desde su llegada a la F1. Nico te dirá que él ha estado concienciado de la situación en el equipo ya que mi relación con Michael, la historia...pero él está cómodo con la manera en como van las cosas. Estoy muy contento con Nico, sabemos que queremos ver ese progreso en Michael y todavía no está ahí, pero puedes ver mejoras en su rendimiento. Soy optimista en que el próximo año tendremos un coche mejor, un coche y mejoras que Michael encuentre más fácil de usar".

A esto hay que sumarle los rumores de que si Schumi no consecha mejores resultados en 2011 podría ir al "paro" y los de que Ross Brawn tendría peleas internas con el gran jefe de Mercedes Norbert Haug.

¡Que Horner no se equivoque!

Por Joan Villadelprat

El mayor peligro de la batalla interna que se está dirimiendo en Red Bull es que el director de la escudería vuelva a equivocarse. Christian Horner falló de forma estrepitosa en Silverstone cuando decidió cambiar el morro nuevo del coche de Mark Webber para dárselo a Sebastian Vettel, que había estropeado el suyo. Ello provocó una reacción fulminante del australiano, que, cuando ganó la carrera, soltó por la radio: "No está mal para ser un número dos, ¿no?".

Tras la carrera de Suzuka, el duelo entre estos dos pilotos se ha agudizado, porque los resultados les han dejado con una diferencia de 14 puntos a falta de tres grandes premios. Y entre ellos está también metido Fernando Alonso, compartiendo el segundo puesto con Vettel, a la misma distancia de puntos. La batalla por el título se presenta apasionante, tanto por la fortaleza mental que siempre ha demostrado el español como por la calidad contrastada de los dos pilotos de Red Bull.

Tal como ocurrió en McLaren en 2007, cuando Lewis Hamilton parecía tener el título en el bolsillo y Alonso seguía siendo el segundo aspirante hasta la última carrera y la escudería lo acabó perdiendo todo por decantarse por uno de los dos pilotos, a Red Bull podría sucederle lo mismo. Pero las circunstancias son muy distintas. Entonces, Ron Dennis tenía una elección más fácil porque en el equipo había un doble campeón que merecía un apoyo que el equipo concedió a un novato, Hamilton, con mucho tiempo por delante para hacer grandes cosas. Se equivocaron y lo pagaron a precio de oro. Esta vez, el reto de Horner es más interesante porque tiene a dos pilotos consolidados, de gran calidad, que no van a renunciar a nada. Y en medio, la espada de Damocles de Alonso, dispuesto a cortar cabezas al mínimo descuido.

Webber, de 34 años, sabe que esta es su única oportunidad de convertirse en campeón del mundo. Sabe muy bien lo que debe hacer y ayer volvió a demostrarlo cuando, viendo la imposibilidad de superar a su compañero, decidió consolidar su segunda posición y no tomar más riesgos de los necesarios. Pero el australiano hará todo lo que crea conveniente para ganar el título. Si es necesario otro enfrentamiento en la pista -como el de Turquía, donde chocó con su compañero- con Vettel, no lo dudará. Se juega su carrera deportiva. Vettel, sin embargo, no es de los que dejan escapar sus oportunidades. Así que la labor del director de la escudería es mostrar el camino a sus dos pilotos: asegurarles las mismas oportunidades, dejar que sean ellos quienes decidan en la pista y permitir que gane el mejor. Y, sobre todo, dejar muy claro a los dos que ellos pueden perder mucho, pero que el equipo se juega todavía mucho más y que, por tanto, deben respetarse.

Porque, si no lo hacen, si se enfrascan en una lucha fratricida, Alonso, cada vez más sólido en este final de campeonato, va a ganarles la partida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

La FIA aprueba el circuito de Corea


De esta manera hay luz verde para el próximo 24 de Octubre el Gran Premio de Corea. Ha sido Charlie Whiting quien ha confirmado su aprobación tras una inspección realizada ayer. A pesar de estar ya autorizado los organizadores han admitido que no está todo el trabajo terminado, pues faltan por realizar labores en el aspecto final del circuito y en los alrededores.

Sin embargo, las dudas de que no se celebrara el Gran Premio de Corea en el circuito de Yeongam permanecieron después de que lloviera toda la noche sobre la última capa de asfalto, cuando ésta se acababa de depositar. Además, una fotografía tomada presuntamente el lunes pasado muestra un puente incompleto sobre la línea de meta, así como el acceso principal sin asfaltar.

Pero la principal preocupación es el 'sudor' del asfalto de la pista. Este fenómeno, que se produce generalmente con los asfaltos recién extendidos, consiste en la aparición de alquitrán líquido sobre la superficie, lo cual puede resultar perjudicial para los neumáticos de los coches que rueden en este trazado en una fase tan temprana.


"Creo que hemos hecho ya los neumáticos, así que tenemos que intentarlo", dijo Hiroshi Yasukawa de Bridgestone. "Nuestros neumáticos son iguales para todos. En este momento, debemos esperar y ver."

Helmut Marko, de Red Bull, también se añade a toda la ola de incertidumbre que rodea a la celebración de la próxima prueba: "Estamos un poco preocupado por el diseño, con las secciones que tienen más curvas, viendo que no son muy adecuadas para el motor del RB6 de Renault". En declaraciones a 'Auto Motor und Sport' señala que uno de los punto es "la recta más larga que hay en el calendario". Por su parte, Nico Rosberg afirma que su "única preocupación es el nuevo asfalto". Con respecto a este tema, las dudas son importantes en pilotos y equipos.

A continuación una muy buena animación, de las que ya nos tiene acostumbrados Red Bull, sobre el circuito de Corea

Lotus con caja Red Bull y motor Renault en 2011


Lotus está que tira la casa por la ventana y ha anunciado que usará las cajas de cambios y los sistemas hidráulicos de Red Bull desde la temporada 2011. Se espera que el equipo, que se llamará Team Lotus la próxima temporada, anuncie también próximamente un acuerdo con Renault como suministrador de motores en 2011.

Lotus ha expresado sus dudas respecto a su caja de cambios y sistemas hidráulicos Xtrac a lo largo de su temporada de debut este año, y ya ha concluido su contrato de motores con Cosworth.

Es la primera vez que Red Bull suministra una caja de cambios a un equipo cliente. "El hecho de que Red Bull Technology haya elegido ser un suministrador para otro equipo a pesar de su corta historia demuestra lo mucho que hemos conseguido desde nuestra primera temporada", explicó el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner.

Estas noticias suponen que Lotus y Red Bull usarán el mismo motor/caja de cambios/paquete hidráulico en Fórmula 1.

A continuación el comunicado de prensa de Lotus con el anuncio:

LOTUS RACING ANNOUNCES RED BULL TECHNOLOGY GEARBOX AND HYDRAULIC SYSTEMS PARTNERSHIP

Kuala Lumpur, Malaysia 5th October 2010

Lotus Racing has today announced that the Anglo-Malaysian squad has agreed a deal with Red Bull Technology for the supply of gearboxes and hydraulic systems from the 2011 season and beyond. The announcement marks the next critical building block in the process of stepping up the team’s challenge for honours in the FIA Formula One™ World Championship and is a major statement of intent about their future aspirations.

Mike Gascoyne, Lotus Racing Chief Technical Officer: “The announcement that we have reached a multi-year agreement with Red Bull Technology for the supply of our gearboxes and hydraulics from 2011 is obviously a massive step forward for us, both in engineering terms, and as an expression of our ambitions for next year and for future Championships. The gearbox / hydraulics package obviously plays a critical role in the performance of the car, not just on track but in design and packaging terms, and this deal gives our design and aero teams a very exciting platform to work with. The removal of the double diffusers in 2011 will allow the whole grid to tighten up the rear bodywork and mechanical structures around the gearbox, and this supply deal will allow us to capitalise on that with our 2011 car. Exciting times lie ahead!”

Christian Horner, Red Bull Racing Team Principal added his thoughts: “We are very pleased about Lotus Racing’s decision to use Red Bull Technology gearboxes and hydraulic systems from 2011. The fact that Red Bull Technology has been chosen to be a supplier to another team despite its short history demonstrates how much we have achieved since our first season. We very much look forward to working with Lotus Racing from 2011 onwards.”

Tony Fernandes, Lotus Racing Team Principal: “Din, Nasa, the whole team and I are absolutely delighted to be able to announce our gearbox and hydraulics partnership with Red Bull Technology. It is a real statement of our intention to challenge for Formula One™ honours as soon as we can that we have reached this agreement and we are very excited about integrating the package into our 2011 car. I think people in and out of the sport are going to be following our progress even more closely now we have taken this incredibly important and ambitious step, and it makes next year even more exciting. The Lotus Racing dream grows bigger every day!”

Porsche podría retornar a la F1

La nueva normativa del año 2013 podría ayudar a que la mítica marca retorne al gran circo.

En declaraciones recogidas en el Salón del Automóvil de París, en las que el nuevo jefe ejecutivo de Porsche, Matthias Mueller, se confesaba: "No queremos que Audi y Porsche vayan a Le Mans; no es divertido", aseguró a Autocar. Por lo tanto, tenemos que discutir si tiene más sentido que una marca vaya a Le Mans y la otra a la Fórmula 1".

A finales del año pasado Volkswagen meditaba su participación en la F1 y ahora con estas declaraciones el tema tiene más fuerza,sobre todo por la reaparición de las mecánicas sobrealimentadas.

Audi, también dependiente de Volkswagen, rechazó la F1 de boca del jefe de automovilismo de la marca alemana, Wolfgang Ultrich, asegurando en junio que Audi y la F1 "no encajan".

Eso deja a Porsche como la única posibilidad de Volkswagen de entrar en la máxima especialidad automovilística. Mueller, sin embargo, asegura que de momento no hay ninguna decisión tomada: "Tenemos que reunirnos y analizar las ventajas y los inconvenientes". De hecho, ese no es el único punto de mira de Volkswagen: en París, Mueller considera también la popular competición americana NASCAR.



Porsche participó como constructor entre los años 1957 y 1962. Pero fué en los años 1984 y 1985 donde más éxitos cosecharon cuando en asociación con TAG propulsaron a los Mc Laren de Niki Lauda y Alain Prost y se proclamaron campeones del mundo

viernes, 8 de octubre de 2010

Hamilton rompe el coche en los libres 1.1


Hamilton madrugó y comenzó a hacer de las suyas. El piloto inglés está más centrado esta temporada en romper el coche que en terminar carreras. Y parece que se le dá muy bien.

El inglés tuvo una salida de pista a las primeras de cambio justo antes del puente, y se estrelló contra las protecciones, destrozando su monoplaza y dando trabajo demasiado pronto a sus mecánicos.

A pesar de los esfuerzos, los nuevos componentes no pudieron montarse en el coche de Lewis para el final de la última sesión libre, por lo que sus tiempos no fueron significativos (decimotercero, 1,33,481) y el trabajo se le acumula

En declaraciones a la prensa dijo:"Dañé el coche en las primeras vueltas de la primera sesión. Era solo mi segunda vuelta rápida, y probablemente estaba presionando mucho demasiado pronto. No fue demasiado grave, pero la grava es muy resbaladiza en este punto. Un par de pilotos más tuvieron salidas ahí y consiguieron regresar. Pero así es la vida. Los tipos del garaje hicieron un trabajo increíble para reconstruir el coche; realmente tuvieron que trabajar duro y me sacaron a los últimos diez minutos de la segunda sesión. En este equipo nos apoyamos mucho: harán lo mejor para levantar a quien esté hundido. Así lo hacemos en este equipo. Tuve que correr con el antiguo alerón trasero esta tarde, así que realmente no tuve una sensación real de cómo está el coche. Con suerte tendremos un segundo alerón trasero para la clasificatoria y la carrera. Mañana será otro día; y parece que lloverá, así que todo el mundo empezará de nuevo. Dicen que las cosas malas llegan de tres en tres, así que después de Monza, Singapur y hoy, espero que esta racha de mala suerte haya terminado".

Alonso: "La ayuda del compañero no importa"

Alonso salió al cruce de tantas declaraciones de Montezemolo y de Massa y con la arrogancia y prepotencia que lo caracteriza dijo que "La ayuda del compañero no importa". Yo me pregunto: ¿porque estuvo pidiendo tanto por radio que Massa se dejase pasar en el GP de Alemania en la maniobra más polémica de la temporada?. Si eso no es una ayuda de un compañero entonces que me expliquen que es...

Y para meter más leña en el fuego agregó: "¿Que en Ferrari se centran en mí? La gasolina y los neumáticos nos los ponen a los dos y ambos salimos a pista. Luego hay que intentar hacerlo bien.

En cuanto a la supuesta ventaja de Red Bull en los 4 circuitos que quedan (o 3 si Corea no se hace) dijo: "Seguramente de los cuatro circuitos que quedan las características son las que más convienen a Red Bull y somos conscientes de ello y de que puede ser una carrera con alguna dificultad para nosotros. Hay que intentar salir con un podio de aquí y luego si sale bien la cosa y se puede luchar por la victoria pues bienvenido sea. Eso sí, una cosa es que favorezca a Red Bull y otra es que vayan a ganar".

Mercedes le dá un ultimatum al Kaiser

Mercedes, un poco cansada de Schumi, le lanzó un ultimatum para que lleguen mejores resultados. Si estos no llegan el año que viene se podría adelantar su despido, a pesar de tener contrato por tres años.

En declaraciones a Bild, el jefe de la escudería alemana, Ross Brawn expresa su satisfacción por los logros de Nico Rossberg y su decepción por la falta de resultados positivos de Schumacher.

"Con Nico soy feliz. Ahora esperamos progresos de Michael, que no se encuentra todavía en la mejor situación", comenta Brawn. "Lo mejor para mi sería que se alternasen en los éxitos. No es bueno que un piloto quede siempre por detrás del otro"

El diario Build recuerda que Schumacher solo ha ganado tres de quince pruebas clasificatorias y que, mientras Rossberg ha subido al podio en tres ocasiones, Schumacher todavía no ha abierto ninguna botella de champán.

jueves, 7 de octubre de 2010

Proxima cita: GP de Japón en Suzuka, el ocho del campeonato


Suzuka es considerado uno de los mejores Grandes Premios por excelencia del mundial. Construido por Honda en 1962 como circuito de pruebas el circuito de Suzuka es uno de los favoritos de los pilotos por su figura única en el campeonato en forma de ocho y múltiples curvas entre las que se encuentran las Esses y la famosa enlazada 130R cuyo nombre hace referencia a su radio de curvatura y en la que los pilotos experimentan las mayores fuerzas G de todo el campeonato y que se hace a fondo a más de 300 km/h.

El circuito presenta 4 tramos rápidos, 3 curvas lentas, con dos puntos de adelantamientos claros y una velocidad máxima teórica de 313 km/h

Es un circuito muy exigente con la mecánica y con los pilotos, de alta velocidad, muchos cambios de pendientes y en el que van muy bien los coches que tengan buena aerodinámica y un buen equilibrio en el chasis.

Según Pedro de la Rosa “Lo más importante en este circuito es tener un coche estable en curva rápida ya que la mayoría de las curvas son de más de 200km/h y prácticamente sólo frenas fuerte dos veces por vuelta”. Y sobre el fin de semana comenta: “Conociendo un poco Japón y conociendo el parte meteorológico para este fin de semana, está claro que a lo largo de estos tres días lloverá. Suzuka es siempre un circuito técnico y difícil, pero en mojado se complica todavía mucho más.

Michael Schumacher es el único piloto que ha ganado 6 veces en Suzuka, ningún otro piloto ha ganado más de veces en este circuito.

Tradicionalmente Suzuka ha sido de las últimas carreras del calendario, lo que ha hecho que aquí se hayan decidido muchos títulos, entre ellos el famoso duelos entre Prost y Senna en el año 1989 siendo compañeros en Mclaren en el que ambos pilotos colisionaron, quedando Prost fuera, ganando Senna la carrera pero posteriormente fue sancionado. prost ganóa ese año el Mundial

Un año más tarde, en 1990 estando Prost en Ferrari y Senna en Mc Laren ambos chocaron en la curva 1, quedando ambos fuera y coronándose campeón este año Senna.

La mejor remontada en este circuito es de Kimi en el año 2005 en el que saliendo desde el puesto 17 terminó ganando en la última vuelta en la que superó a Fisichella.

Datos del circuito
Longitud: 5.807km
Record: 1:31.540 (Kimi Räikkönen, 2005, McLaren)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.300km
Número de vueltas: 53
Distancia Total: 307.471km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

A continuación un video del circuito de Silverstone junto a Jaime Algrsuari en el simulador de Red Bull.



La configuración del circuito es un reto para los neumáticos
Para la compañía Bridgestone Motorsport, el GP de Japón es la carrera de 'su casa'. En los 5.807 metros que conforman la pista de Suzuka, la elección y el rendimiento de los neumáticos volverán a jugar un papel clave en el éxito, sobre todo en un fin de semana donde la climatología podría ser cambiante.

Para este Gran Premio, Bridgestone contará con su gama duro y blando de los neumáticos Potenza.

Hirohide Hamashima, director de desarrollo de neumáticos: "Suzuka tiene una configuración única, tiene forma de ocho y cuenta con varias curvas de alta velocidad. También está la horquilla, por lo que para lograr óptimo reglaje hay que ser muy preciso".

"Casi el 60% del trazado está reasfaltado por lo que es una superficie muy lisa y de buena adherencia. La antigua superficie, al oeste del trazado, tiene menos adherencia. Por todo esto es que no tenemos muy claro como esto va a afectar al rendimiento de los autos, esto se podrá saber mejor el día viernes. Es un circuito que pone a pruebas a todo el auto, así que se deberá contar con un equilibrado reglaje para poder conseguir una buena tracción, adherencia y que esto permita un rápido cambio de dirección de los neumáticos".

"Al ser una un trazado con forma de ocho, las gomas derechas como las izquierdas se exponen a igualdad de desgaste. Aquí hay un par de curvas de velocidad media a alta como la curva 'Cuchara' y la '130R', además de las desafiantes S. Un tiempo de vuelta competitivo depende de lo rápido que negocies los cambios de dirección a través de esta parte del circuito, la clave para esto es el balance, la estabilidad en la parte trasera y una buena reacción de parte de los neumáticos delanteros".

"Nuestro Gran Premio en casa siempre es muy especial puesto que nos da la oportunidad de competir ante nuestros empleados de Bridgestone, pero sólo rodamos una vez al año allí con un auto de Fórmula 1, así que debemos preparar con mucho cuidado esta carrera".

Ahora Montezemolo define a Massa como "un primer piloto"

Poco ha demorado Montezemolo en hacerse eco de la amenaza de Feipe Massa de dejar Ferrari si lo consideraban un segundon para el año 2011 y confirmó las esperanzas de Felipe Massa de no tener que mantener su rol de piloto subordinado más allá de la temporada 2010.

Ayer por la mañana Felipinho no ocultó su enfado con las declaraciones de Il capo de Ferrari y amenazó con salir de la Scudería declarando que no quería ser un segundo Barrichello.

Montezemolo dijo a la prensa: "Felipe es y siempre será un piloto número uno para Ferrari. Espero de él las actuaciones de un piloto número uno, tanto en las próximas cuatro carreras como, con diferentes neumáticos, el próximo año".

Y añadió: "Esas actuaciones serán cruciales para reportarnos victorias la próxima temporada y para quitar puntos importantes a nuestros adversarios en esta batalla por el campeonato del mundo".

El culebrón Massa-Alonso promete.... ¿Que pasará en Suzuka si Massa se pone las pilas y sale en un posición superior a la de Alonso?. ¿Viviremos la misma manipulación que hizo Ferrari en Alemania?

Todavía me acuerdo cuando en el año 2009 Montezemolo decía que creía que Ferrari no necesita a Alonso...

Y Massa explotó: "No voy a ser el segundo Barrichello"

Era sabido que después de las declaraciones de Montezemolo Massa iba a explotar, eso ha tardado unos días para suavizar sus palabras.

Felipe ha admitido haber tenido algunos problemas este año pero amenza con dejar Ferrari si hace el papel de segundón el año que viene.

Ya se había especulado en su momento en el mes de mayo con que Massa había renovado pero con cláusula Barrichello

Lo cierto es que el ritmo de Felipe no se ha mantenido muy constante este año y fué decayendo hasta llegar al famoso Gran Premio de Alemania, donde la Scuderia le dejó bien claro al brasileño cuál es su situación en el equipo en el que fue el episodio más polémico de la temporada y por el que Ferrari debería haber sido juzgado con más dureza. "Por supuesto que estuve molesto", dice Massa sobre la decisión que la Scuderia tomó en Alemania.

El piloto brasileño se ha resignado a aceptar su papel en este final de temporada, pero deja bien claro que en las próximas temporadas luchará por ser el primer piloto del equipo. "No voy a correr para ser sólo el segundo. No voy a ser el segundo Barrichello", sentencia Massa. "Si sucede esto, dejaré de pilotar".

No obstante, el subcampeón de 2008 asegura que hará todo lo posible por favorecer a Alonso en estas últimas carreras. "Fernando es muy bueno, sin duda, pero no es mejor que mis antiguos compañeros", dice el hombre que ha compartido box con Michael Schumacher y Kimi Raikkonen. "Eso si, si puedo estar por delante de nuestros adversarios pero por detrás de Fernando podré quitarles puntos, y será positivo para él. Intentaré hacerlo".

Massa cree que su bajo rendimiento es debido a los neumáticos. "Para mi estilo de conducción, las gomas blandas son demasiado duras", explica el de Sao Paulo. "Estoy seguro de que muchos otros pilotos tendrán este mismo problema".

El año que viene veremos si con estas declaraciones sigue en Ferrari y si las Pirelli blandas le vienen mejor.

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Le conviene a Ferrari que se dispute Corea?

Mucho se está hablando en estos días del GP de Corea y de las posibilidades que no se dispute por el retraso en las obras. A esta situación se suma el hecho de que el pasado 30 de septiembre una grúa se ha desplomado sobre la tribuna de recta principal y ha provocado algunos daños.

Mc Laren y Red Bull tienen muy claro que el GP debe disputarse, sobre todo porque son 25 puntos en juego y es una oportunidad más para sus pilotos de recuperar o cosechar puntos con respecto a sus rivales.

Pero en Ferrari no lo tienen muy claro, por un lado será una posibilidad más para sumar puntos pero por otro lado no le conviene ya que será una nueva carrera sobre la que no se tiene experiencia y no se sabe por lo tanto como puede afectar a las machacadas plantas propulsoras de Ferrari.

Recordemos que Ferrari ya tiene sus 8 plantas propulsoras utilizadas, Massa ya ha sido penalizado por utilizar un noveno motor en Singapur y Alonso dispone de dos motores con un solo GP disputado, pero son el de SPA y Monza, es decir bastante machacados.

Ferrari hace público que apuesta por Alonso y que puede haber órdenes de equipo

Il capo de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo ha dejado muy calro que apuestan por Alonso y que el trabajo de Massa será el de restar puntos a los rivales. Con esto queda claro que en cualquiera de las 4 carreras restantes (si se disputa Corea,) en el hipotético caso de que Massa esté por delante de Alonso desde el muro le dirán que es más lento, lo harán que se desconcentre y enoje para que lo deje pasar a Alonso.

Para "Il capo" Ferrari tiene un 35% de posibilidades de ganar el campeonato y prestará especial atención a lo que haga Felipe Massa: "Me lo espero con el cuchillo entre los dientes en la últimas cuatro carreras" y agregó "Quiero un Massa fuerte que quite puntos a los adversarios. En Singapur tuvo mala suerte, pero está en condiciones de ganar". Tampoco dejó pasar la oportunidad de remarcar el papel 'colaborativo' que espera de Felipe: "Quien corre para Ferrari no corre para sí mismo, sino para los colores del 'Cavallino'. Quien quiera correr para sí mismo que se haga un equipo suyo".

Fernando Alonso es una de las causas del resurgimiento de Ferrari, en palabras de su presidente: "Principalmente, la elección de apoyar a Alonso se ha revelado justa. Es fortísimo y muy cercano al equipo, ha sabido integrarse desde el primer día a pesar de la perplejidad de alguno. La segunda causa es el espíritu de determinación del equipo, que nunca se ha abatido ni desunido, ha demostrado una gran capacidad de reacción y de lucha y sabe ganar también bajo presión. La tercera es haber elegido también personas como Domenicali y Costa, que se han revelado fundamentale".

El presidente de Ferrari ha hecho un poco de historia y ha agregado "He reflexionado sobre una cosa y os invito a hacerlo: desde 1997, si excluimos 2005, hemos ganado el Mundial de Fórmula 1 o lo hemos perdido en la última carrera. Ferrari es siempre la escudería a batir. Hemos ganado ocho mundiales de constructores en los diez últimos años. Para mí era importante también este año alcanzar en Fórmula 1 los máximos niveles. Estamos segundos y nos jugaremos el campeonato hasta que se acabe".