domingo, 28 de agosto de 2011

Próxima cita GP de Bélgica en SPA Francochamps


Regreso de las obligadas vacaciones en un circuito mítico como SPA, conocido como "El infierno verde", con su mítica zona Eau Rouge y el Raidillon, sitio mágico del circuito donde los monoplazas se enfrentan a una curva sin igual en todo el mundo: velocidad, desnivel y ángulo muertoen la que se baja a más de trescientos kilómetros por hora un desnivel de casi veinte metros para volver a subir una pendiente del 14% para recuperar veinticinco metros de desnivel. Ayrton decía que en esa curva hablaba con Dios.

La subida al Raidillon es ciega; parece que el coche apunta al mismo cielo y va a salir volando y las fuerzas G son impresionantes en esta curva: 5G. Pasar a fondo esta sección era todo un reto hace algunos años, pero hoy (con las limitaciones de los motores) no es tan complicado. Y hay pilotos a los que les tiembla el pie derecho.

El circuito, ubicado a menos de 10 km de la la ciudad balneario de hidroterapia Spa, es un gran versión abreviada del original 14 kilometros de largo, que estaba compuesto casi en su totalidad de las vías públicas y utilizado en forma prácticamente igual entre 1950 y 1970.

Preocupaciones por la seguridad llevó a la pista a la mitad de su longitud original y en este formato revisado Spa regresó al calendario de Fórmula Uno en 1983. Un número de revisiones detalladas se han realizado desde entonces, y es en esta configuración que el circuito será este fin de semana sede de la 56a Gran Premio de Bélgica.



Debido al diseño extendido del circuito, al estilo del antiguo Nordschleife de Nurburgring, presenta diferentes microclimas que hacen que pueda llover en una parte del circuito y estar completamente seco en otra.

Este propio microclima de la región y las condiciones de humedad han contribuido a través de décadas a una serie de victorias memorables en condiciones adversas, así como incidentes mayores pista, como en el año 1998 donde a las salida se armo una "mele" impresionante con 14 coches involucrados de los cuales 7 no puedieron volver a salir. Un accidente posterior obligaba ese año a abandonar a Michael y Jordan Grand Prix se alzaba con el primer 1-2 de su historia.

Según Pedro de la Rosa: “Es un circuito donde hay que saber improvisar tanto a nivel estratégico como a nivel de pilotaje ya que muy a menudo no sabes qué te encontrarás en la siguiente curva. Con sólo 44 vueltas, 2 paradas será estratégicamente lo más rentable, pero claro esto es si no llueve, cosa improbable en Spa”.

Zona de activación DRS

El Gran Premio de Bélgica que se disputará este fin de semana en Spa-Francorchamps, sólo contará con una zona de activación del sistema DRS para la carrera. La FIA también prohibía el uso del DRS en Eau Rouge durante los entrenamientos y la calificación, sesiones en que el uso de este sistema es libre.

La zona de detcción se encontrará antes de Eau Rouge y la zona de activación del DRS estará dispuesta entre las curvas 4 y 5, a la salida de Eau Rouge, justo en la recta posterior al Raidillon (Kemmel) y antes de alcanzar la chicane de Les Combes.



Predicción meteorológica
Este fin de semana será pasado por agua como se pudo ver en las sesiones de libres o en clasificación. Según las predicciones meteorológicas a partir de las 12 hrs hay posibilidades de lluvia débil.



Compuestos Pirelli

Las estrategias en este circuito tan largo puede llegar a ser muy importante y las bajas temperaturas pueden resaltar los problemas que tiene Ferrari para calentar los neumáticos. Esta longitud también acentúa la diferencia en tiempos entre los dos compuestos.

De la Rosa declaraba sobre este tema: “Habrá que ver cómo funcionan los neumáticos blandos y los medios pues cuanto mayor sea la diferencia entre ellos, más condicionará tu estrategia. Incluso te podrías ver obligado a hacer 3 paradas si el medio es mucho más lento que el blando. De todas maneras hay que esperar a ver qué temperatura del asfalto nos encontramos ya que el rendimiento de los medios puede ser mejor de lo esperado si la temperatura de asfalto es más baja que en los últimos GPs”.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: "Spa-Francorchamps es uno de los nombres legendarios de las competiciones de motor y se ha convertido en un icono de la temporada de Fórmula 1. Es un circuito que nos pone a prueba a todos, por lo que debemos ofrecer neumáticos capaces de absorber las colosales fuerzas a las que se someten las cubiertas, entregando las máximas prestaciones con total seguridad. Por muchos motivos, Spa es uno de los circuitos más impredecibles de la temporada y, debido a que nunca hemos probado aquí, disponemos de poca información, pero, por lo que hemos podido ver en el pasado, especialmente en Valencia y Nurburgring, creemos que la combinación de compuesto medio y blando ofrece el mejor equilibrio entre prestaciones y durabilidad, brindando a los equipos un material con el que podrán demostrar su talento. Es una carrera que premia las maniobras de adelantamiento en frenada, algo que también se incluye en nuestra filosofía. El tiempo en Bélgica es, como siempre, una duda, pero con tantas carreras en mojado durante este año, ¡ésta es un área en la que estamos adquiriendo experiencia de forma más rápida de la esperada!".

Comisarios de la prueba
En este GP los comisarios de la prueba serán: Nigel Mansell, Paul Gutjahr y Paolo Longoni. Sus biografías se pueden ver aquí.

Datos del circuito
Longitud: 7.004km
Record: 1:45.108 (Kimi Räikkönen, McLaren, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.124km
Número de vueltas: 44
Distancia Total: 308.052km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

Cambios en el circuito
La curva 8, después de la horquilla de Les Combes, se ha ampliado, reasfaltado y se ha sustituido las grava de la zona de las escapatorias

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