miércoles, 13 de junio de 2012

Ferrari: el arte de perder 4 puestos en 6 vueltas

Y Canadá vio el séptimo ganador del año en la séptima fecha del año. Pero esto que en principio apuntaba a pasar a ser la noticia se vio eclipsada por la interesante lección sobre estrategia y degradación de neumático que nos dejó este Gran Premio. Quien sacó partida y fue más inteligente en esto fue caballo loco Hamilton y Mc Laren.

Pero ¿que lo llevó a Alonso a perder el liderato de la carrera y terminar quinto en solo seis vueltas? La gestión de los neumáticos y la estrategia de carrera han sido la clave de este GP de Canadá que nos tiene acostumbrados a carreras locas por la lluvia o por la presencia del Safety Car.

Y es que como dice el presidente de Ferrari, quizás en su afán de ganar Ferrari tomó riesgos innecesarios.

Alonso hizo una parada un poco temprana para ir a un solo pit stop, lo hizo en la vuelta 19 y cambió los super blandos por los neumáticos blandos y esperaba hacer solo con este juego 51 vueltas, una barbaridad teniendo en cuenta la temperatura y las características del circuito en el que se requiere mucha tracción y donde las ruedas traseras sufren mucho.

Los de Maranello creían que los neumáticos podían aguantar tal y como lo hicieron en la primera parada en la que Alonso estuvo un par de vueltas más en pista, sin rivales, volando, y regresó líder por delante de Lewis.

La cosa no venía mal y el stint largo parecía que iba bien, Alonso marcaba1:17.880 y 1:17.916 en las vueltas 51 y 52, la segunda y tercera más rápida del español en toda la carrera. Parecía el momento perfecto para hacer su parada y ver si podía seguir en primera posición. Y Alonso gracias a un buen ritmo estaba a 14.2 segundos de Hamilton a 18 vueltas del final.

Y aquí cometió el primer error Ferrari en el que se preguntaron si el rendimiento de los neumáticos podría caer tanto como para perder unos 0,8 segundos por vuelta y entendieron que podría merecer la pena el riesgo de dejarle en pista porque, en el peor de los casos, con una degradación normal, el podio estaba en la mano, y sin degradación, podían pelearle la victoria a Hamilton.

Y los neumáticos Pirelli cuando desfallecen lo hacen con muerte súbita y no en forma progresiva como pensaban en el equipo italiano

La tesis de Ferrari para colmo se veía apoyada por los tiempos de Grosjean, quien tenía la misma estrategia de Ferrari y que había hecho durar el primer stint solo 2 vueltas más, es decir cambió gomas en la vuelta 21.

Pero pasó lo que tenía que pasar, las ruedas de Alonso, y también las de Vettel, cayeron hasta 1:19 altos e incluso 1:20 y Hamilton a estas alturas les recortaba casi dos segundos por vueltas y los pasó quitándoles las  pegatinas. En Ferrari no tuvieron en cuenta que la nueva Ferrari tiene un poco más de carga aerodinámica y que las temperaturas de Canadá estuvieron un poco altas y esto hizo que los neumáticos desfallezcan.

Pero el segundo gran error de Ferrari fue no cubrir la estrategia de Vettel cuando el equipo de la bebida energética hizo entrar al piloto germano en la vuelta 63, cometiendo Ferrari un gran error de estrategia reconocido por Domenicali. Alonso rodaba cercano al 1:20 y Vettel lo hacía en 1:16. Y le quitó 16 segundos en solo seis vueltas.

La comparativa de vueltas por vuelta durante la carrera se puede ver aquí


CHECO PEREZ EL GRAN EXPERTO A UNA PARADA

La atención en carrera también se centraba en el piloto mexicano, un gran experto a la hora de ahorrar caucho.

Checo no había parado con el resto de pilotos y conservaba sus neumáticos blandos a falta de montar los superblandos en la segunda parte de la carrera. No fue hasta la vuelta 41 cuando el de Sauber entró a boxes. Quedaban 29 vueltas para el final de la carrera, un verdadero desafío.

El mexicano tenía que completar 29 vueltas con los mismos neumáticos superblandos, realizando su propia carrera y gestionando la distancia con los que iban a estrategias diferentes. Por comparar Alonso hizo 19 vueltas con los superblandos y 51 con los blandos, esta última estrategia demasiado arriesgada. Y Checo lo pasó quitándole también las pegatinas al Ferrari.

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