lunes, 22 de julio de 2013

Energy F1, el V6 de Renault para la temporada 2014 de la F1

La F1 afronta el año que viene un importante cambio tecnológico, el cambio de las plantas propulsoras a motores V6 y el añadido del turbo, prohibido allá por el año 1989.

Para Renault es importante que toda la tecnología y evoluciones que se implantan en la Fórmula 1 tengan una trascendencia notable en los coches de calle. Así, la marca francesa trabaja en el nuevo desarrollo del V6 Turbo con el objetivo de beneficiar a la sociedad y que tal conocimiento mejore la conducción y estima de los usuarios. "Los objetivos son claros, mantener o mejorar el placer de conducir, la vitalidad y acceleración con motores compactos para conseguir un consumo de combustible más bajo y menos emisiones de CO2". De tal forma, Renault explica que este ha sido el principal motivo para bautizar como Energy F1 al V6 Turbo: el motor de un monoplaza de F1 y un coche de calle comparten el mismo ADN.

El presidente de Renault Sport F1, Jean-Michel Jalinier, explica que el reto de 2014 será unir eficiencia y tecnología innovadora en la categoría reina del automovilismo: "A partir del próximo año, uno de los desafíos más grandes en la F1 será maximizar la eficiencia de energía y la economía del combustible mientras se mantienen los resultados de la potencia y rendimiento esperado de los monoplazas de F1. Renault ha sido vanguardista y el primero en hacer que esta tecnología pase a los motores de los coches de calle con la Energy Series".

EL PADDOCK PREOCUPADO POR EL SONIDO

Para la compañía francesa, el sonido de la unidad sigue siendo uno de los ingredientes más importantes en la receta de la elaboración de un motor y de conseguir que la Fórmula 1 sea uno de los deportes más demandados por la audiencia.

Por su parte, el director técnico de Renault Sport F1, Rob White, afirma. "Fundamentalmente, el sonido del motor todavía será ruidoso. Te despertará del sueño y los vecinos del circuito se seguirán quejando. El sonido del motor es un sonido de turbo en lugar de un sonido aspirado: puedes oír el turbo cuando el piloto deja el acelerador y la velocidad del motor se reduce. Estoy seguro de que la gente estará nostáglica por el sonido de los motores de las épocas anteriores, incluyendo el antecesor V8, pero el sonido de las unidades de la nueva generación es diferente. Es como preguntar si te gusta Motorhead o AC/DC. Básicamente es una cuestión de gusto personal. Pero ambos en directo siguen sonando fuerte", señalaba White.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL V6 TURBO

Las características más destacables de los motores son:


  • Cilindrada: 1,6 litros
  • Límite de revoluciones: 15.000rpm
  • Presión de carga: Único turbocargador, presión de impulso ilimitada (lo típico es que como máximo sea de 3,5 bar debido al límite de flujo de combustible)
  • Límite del flujo de combustible: 100kg/h
  • Cantidad de combustible permitido por carrera: 100kg (reducción del 35%)
  • Configuración: 90º V6
  • Número de cilindros: 6
  • Calibre: 80mm
  • Altura del cigüeñal: 90mm
  • Número de válvulas: 4 por cilindro, 24 en total
  • Escapes: Salida de escape único, de la turbina
  • Combustible: Inyección directa
Cada piloto contará con cinco unidades por temporada.

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