sábado, 13 de noviembre de 2010

Próxima cita: GP de Abu Dhabi en Yas Marina Circuit

Gracias al oro negro este Emirato está inmerso en un ambicioso programa de desarrollo en el que el circuito de Yas Marina es una de las joyas de la corona. Este circuito se estrenó el año pasaod por primera vez y le quitó a Interlagos el privilegio de ser el último circuito de la temporada.

Se trata de otro circuito de Herman Tilke en el que se gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Se caracteriza por ser una pista más bien estrecha y revirada, con pocas oportunidades para el adelantamiento y por ser el primero en comenzar de día y terminar de nochae. Para ello cuenta con un potente y sofisticado sistema de iluminación.

Otra característica del circuito es la salida del pit-lane, la única que es subterránea, por lo que los coches al salir de boxes descienden por un túnel y pasan por debajo de la pista incorporándose después de la curva 1. Con la entrada en boxes en la parte derecha del circuito y la salida a la izquierda, las paradas en boxes en Abu Dhabi se saltarán tres curvas de la pista de carreras. La sección cubierta, sin embargo, se abordará a velocidades sin restricciones, como la línea de salida de boxes está antes del túnel, habrá que estar atentos. Me gustaría saber si algún coche se cala en esa zona como se podría sacar, es una zona muy complicada para que actúan los comisarios.

Según Pedro de la Rosa es un circuito que puede beneficiar a los Red Bull pero no tanto como muchos piensan, los dos primeros sectores no son determinantes para niunguna escudería, pero el tercero, al ser revirado, si beneficia a los coches de la bebida energética.

Es un circuito de alta carga aerodinámica (no máxima como Hungría o Mónaco) y donde la temperatura jugará un papel fundamental. Bridgestone este año ha traído el compuesto súper blando y medio aunque el año pasado trajeron el blando y el medio. Los japoneses han sido menos conservadores y traerán unos compuestos más blandos que pueden ayudar un poco a aquellos coches que les cueste generar temperatura en calificación. También será muy importante el primer stint en carrera debido a la degradación que puedan sufrir estos neumáticos.




DATOS DEL CIRCUITO:
Longitud: 5.554 km
Record: 1.40.279, Sebastian Vettel, Red Bull, 2009
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.115km
Número de vueltas: 55
Distancia Total: 305.355km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

A continuación un video del circuito de Yas Marina junto a Jaime Alguersuari en el simulador de Red Bull.

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