domingo, 27 de marzo de 2011

Red Bull: ¿un concepto de KERS distinto para este año?


No se ha disputado ni un metro de carrera y ya hay rumores en el PADDOCK debido al estratosférico tiempo marcado por Vettel marcado sin usar el KERS. Esto o me hace acordar al año pasado y se harán muchas especulaciones, la FIA se solverá loca modificando y haciendo tests a los coches sin encontrar nada.

"Se me ha olvidado dónde estaba el botón", señaló el campeón del mundo. "Las razones son de origen interno y no se pueden desvelar", dijo más serio el australiano, tercero en parrilla. La cuestión, la comidilla del paddock, es que Red Bull podría haber obviado el sistema por poco fiable, por cuestiones de estrategia de neumáticos o, la de más peso, por estar usando un 'mini KERS' mucho más ligero que el del resto de equipos y que sólo serviría para la salida, quedando desactivado el resto de la carrera.

Cuestionado por ello en Melbourne, Christian Horner, jefe del equipo, no quiso entrar a desmentirlo, pero reconoció que no era mala explicación. "Ha sido una decisión estratégica del equipo no calificar con kers, pero no voy a deir la razón ni si vamos a usarlo en carrera. Habrá que verlo en televisión", reseñó al respecto de la falta de uso en la calificación.

Este mini KERS podría derivar de los problemas de sobrecalentamiento que les ha dado el sistema durante la temporada, aunque hay que recordar que en 2009 el equipo optó por no usarlo. No les hacía falta. Por lo visto en Melbourne, en 2011 tampoco, aunque se estima que su ganancia es de 0.3-0.4 segundos. Red Bull podría incorporarlo más tarde en la temporada, cuando los rivales aprieten en prestaciones y merezca la pena reincorporarlo para seguir marcando distancias.

Con esa versión 'light' Red Bull se habría ahorrado los 20 kilos del pesado sistema del resto de equipos, baterías, cables y sistemas de refrigeración, y los habría aprovechado para afinar el reparto de pesos del coche, ya que este año son fijos. El kers, que no se podría cargar en las frenadas como el convencional, se cargaría en el box y tendría una única descarga al inicio de la carrera. Por otra parte, más le vale a Vettel tener algo para defenderse de Hamilton, aunque sea un mini KERS en la salida, porque si no perderá seguro la primera posición.

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