sábado, 25 de junio de 2011

Próxima cita: GP de Europa en el Valencia Street Circuit

La cita número 8 del campeonato es el itinerante GP de Europa que por cuarto año consecutivo se celebra en el Valencia Street Circuit y con esta es la segunda vez que el campeonato del mundo visita la península Ibérica. El circuito se encuentra en la zona del Grao y recorre la marina Juan Carlos I, sede de la 32 America's Cup en 2007.

Según Pedro de la Rosa este trazado “no es un circuito fácil. Es muy largo y técnico, con frenadas muy fuertes. Me gusta mucho porque el piloto tiene que ser muy preciso en la entrada de sus curvas. Tienes que jugar con el repartidor de frenada bastante más que en otros circuitos y esto, junto el Kers y el DRS, te va a mantener bastante ocupado”.

El Gran Premio de Europa se celebró por primera vez en 1983 en el circuito de Brands Hatch, Inglaterra. Se llevó a cabo allí una vez más en 1985 y también ha sido representado en Donington, Inglaterra (1993) y Jerez, España (1994 y 1997). El lugar más popular para el GP de Europa fue el circuito Nürburgring de Alemania, donde se celebró la carrera de 12 veces: 1984, 1995-6, y de 1999-2007.

Se trata de un circuito urbano pero con la seguridad de uno permanente. Está compuesto por 25 curvas, es parecido al de Canadá por sus características y porque es rápido, difícil y con chicanes. También me hace acordar un poco al circuito de Singapur, el Marina Bay Circuit.



Es el circuito que más curvas tiene de todo el mundial: 25, dos más que el segundo (Singapur), nueve más que la media del mundial (17) y 14 menos que Monza, el de menos curvas.

En el aspecto de las velocidades si se compara con Mónaco en este circuito la máxima llega a los 315 frente a los casi 290 que se pueden alcanzar en el circuito del principado y en el aspecto de la seguridad los errores no se pagan tan caro ya que hay muchas más escapatorias y los muros están un poco más lejos.

Tiene un tramo inédito en todo el Mundial: el puente giratorio que une la Nueva Marina y la Marina Sur y que es el único punto en todo el campeonato en el que los pilotos conducen por encima del mar.

El Circuito Urbano de Valencia es un trazado muy difícil para adelantar. No tiene una anchura amplia (aunque sí mayor que la de Mónaco) y las características del circuito no son las más propicias para rebasar con facilidad al coche de delante. Esperemos que el KERS y el DRS permitan mejorar el espectáculo.

Al tratarse de un circuito callejero y revirado la carga aerodinámica es alta y cobran importancia los frenos y la aceleración debido a sus características. Este año las altas temperaturas previstas pueden jugar un papel destacado.

No son frecuentes las grandes frenadas de más de 300kmh, como las curvas 12 y 17, las curvas de segunda velocidad supondrán una gran cantidad de energía y supondrá que el sistema de frenado requiera una atención especial con lo que los equipos se verán forzados a utilizar grandes conductos de refrigeración.

En Valencia, la parte piloto está en el tercer sector, y en los otros dos predomina demasiado la curva lenta y el poco grip que va mejorando a lo largo del fin de semana. El sector 3 tiene muchas curvas rápidas que, como se pudo comprobar en los libres de ayer, Red Bull domina ampliamente debido a su mejor paso por curva.

Zona de activación DRS
Al igual que lo sucedido en Canadá, el GP de Europa, habra dos zonas de activación de DRS y un punto de detección.



Como se puede ver en el gráfico la FIA indica que la primera zona se extenderá a partir de los 285 metros después de la curva 10, mientras que la segunda zona empezará 35 metros después de la curva 14. De esta manera, el punto de detección se situará a 130 metros antes de la curva 8.

Este sistema de doble zona y único punto de detección solo permitirá al piloto que preceda la posibilidad de utilizarlo en ambas zonas y en el caso de superar en la zona 1 al piloto que se encuentra por delante le permitirá seguir usando el DRS en la segunda zona para aumentar su ventaja.

Predicción meteorológica
Según la AEMET (Agencia Española de Meteorlogía) la previsión es la siguiente:

Para el viernes de entrenamientos libres, estará soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 20ºC y la máxima los 29ºC. Los vientos soplarán del noreste a 18 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará el 67%.

Para el sábado de clasificación, está pronosticado un día soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 20ºC y la máxima los 30ºC. Los vientos soplarán del nor-este a 15 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará entre el 55% y el 75%.

Para el domingo de la carrera, estará soleado con un 0% de probabilidad de precipitaciones, la temperatura ambiental mínima rondará los 21ºC y la máxima los 32ºC. Los vientos soplarán del este sureste a 15 km./h y la humedad relativa del ambiente rondará entre el 50% y el 75%%.



Compuestos de Pirelli
Las exigencias del circuito urbano de Valencia han obligado a la casa italiana Pirelli cambiar a cambiar la previsión inicial de neurmáticos super-blandos y blando a neumáticos blandos y medios. Este último compuesto fué probado en los libres del viernes del último GP de Canadá.

Valencia Street Circuit tiene poco en común con los otros, ya que cuenta con una amplia variedad de curvas y una relativamente alta proporción de vueltas a aceleración máxima, así como una superficie muy lisa. La naturaleza de este trazado, de largas rectas y frenadas fuertes, junto con los frecuentes cambios de dirección suponen un esfuerzo adicional para los neumáticos, sometidos a fuertes niveles de tracción y frenada, con escaso agarre para ofrecer apoyo lateral en curva. Este circuito solo se utiliza una vez al año, lo que implica que el nivel de agarre evoluciona mucho a lo largo del fin de semana, a medida que la goma se acumula en el asfalto.

En principio Ferrari está sacando más partido a estos neumáticos medios en los libres por lo que es posible que en carrera, ya que se usuarán en una parte de la mismas, el ritmo de Ferrari sea similar o se acerque mucho al de Red Bull.



Según Liuzzi: "Valencia es un circuito largo y técnico, en el que necesitas un buen equilibrio para lograr el mejor rendimiento. Desde el punto de vista del piloto, lo más difícil es frenar, girar y localizar un lugar para adelantar. También será una carrera muy difícil para los neumáticos, especialmente para los traseros, ya que están bajo mucha presión a bajas velocidades, debido a las exigencias de tracción. Será difícil no recalentar los traseros, debido a la temperatura y a la superficie de la pista. Para los neumáticos, Valencia será un gran reto en términos de durabilidad, aunque ya han demostrado un buen rendimiento en un amplio rango de situaciones"

Comisarios de la prueba
Para esta prueba actuarán como comisarios:
HEINZ-HARALD FRENTZEN
Ganador de 3 grandes premios de F1. Retorna a esta prueba como comisario, papel que también desempeñó el año pasado. Heinz Harald tiene bajo sus espaldas 156 grandes premios entre los años 1994 y 2003 con los equipos Sauber, Williams, Jordan, Prost ay Arrows, consiguiendo 2 poles positions y 6 vueltas rápidas. Su mejor posición en el campeonato de pilotos fué segundo en 1997 y tercero en 1999. Posteriormente Fretzen estuvo 3 temporadas en el DTM alemán. Actualmente se encuentra compitiendo en las ADAC GT en la que lleva un Corvette GT3

RADOVAN NOVAK
Presidente de la Zona Europea Central de la FIA y miembro del Consejo Mundial del Motor y ha actuado como comisario y observador en WRC rally, ERC Rally, GT y WTCC. En el año 2000 se convierte en miembro de la comsión de deportes del Ministerio de Deportes de la República Checa.

ROGER PEART
Desde 1999 Presidente de la Comisión de Circuitos de la FIA, y desde 1991 Presidente de la Autoridad Deportiva Nacional de Canada. Es un ingeniero civil que diseñó el Circuito Giles Villeneuve. Ha ejercido como Comisario en más de 40 GP's

Datos del circuito
Longitud: 5.419km
Record: 1:38.683 (Timo Glock, 2009, Toyota)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 57
Distancia Total: 308.883km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 60km/h durante calificación y carrera

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