domingo, 27 de noviembre de 2011

El culebrón del alerón delantero flexible del Ferrari de Massa

La excesiva flexibilidad del alerón delantero del Ferrari de Felipe Massa, llegando a sacar chispas con el suelo, en el Gran Premio de India está siendo el protagonista de un verdadero culebrón.

La prestigiosa revista «Auto Motor und Sport» insinuó que el alerón que el coche de Webber perdió en el Gp de Italia podría haber llegado a manos de Ferrari gracias a los comisarios de pista. Massa y Webber chocaron en la chicane y la pieza del segundo se perdió. Nunca nadie la encontró. «Un chico malo piensa que esa parte ha aterrizado en Maranello», concluye la revista.

En todo el 'paddock' se han producido manifestaciones al respecto, desde Newey hasta Ross Brawn, principalmente por su parecido al del Red Bull. Pero nadie ha ido tan lejos como la revista 'Auto Motor und Sport'.

Análisis del movimiento del ala
Se trata de un movimiento de mayor frecuencia muy diferente al de flexión que nos tiene acostumbrado Red Bull. Este movimiento de alta frecuencia ya no constituye una ventaja pero es una evidencia de que Ferrari ya ha conseguido alas con una gran flexibilidad que superan los tests de la FIA.



Como se puede ver en el vídeo el coche de Massa al finalizar de subir la cuesta (segundo 4 del vídeo) presenta una deflexión en el alerón delantero que hace que los endplates se encuentren por debajo de la altura reglamentaria (similar a Red Bull). En estos casos siempre hay una vibración pero nunca llega a un estado de resonancia como el que se puede apreciar luego.

Al comenzar el descenso de la pequeña cuesta y pasar por una pequeña sombra el alerón comienza a vibrar con una frecuencia muy elevada cuya amplitud sugiere el hecho de haber podido entrar en resonancia y este movimiento desaparece cuando cuando Massa comienza a frenar al acercarse a la curva.

Según Christian Horner este problema ya lo vivió Mark Weber en el Gran Premio de Japón en Suzuka. Para el jefe de Red Bull el problema está relacionado con la presión de los neumáticos ya que al final de una recta, con el DRS actuando, la carga aerodinámica es mayor en el alerón delantero. En esta situación, si las ruedas tienen una presión baja tienden a rebotar lo que introduce una carga dinámica con una frecuencia muy parecida a la frecuencia de la estructura del alerón lo que produce que la estructura entre en resonancia y se produzca un aumento de la amplitud del movimiento de los extremos que hace que los endplates toquen el asfalto.

Los materiales compuestos utilizados en la F1 han sido usados para producir piezas con una elevada rigidez con un peso menor, pero ahora los ingenieros están estudiando, mediante diferentes formas de orientación de las fibras, obtener materiales con una flexibilidad controlada.

En cualquier caso parece ser que Ferrari ya ha conseguido las famosas alas flexibles que pasan los tests de la FIA, pero ya servirán para el año que viene.

Un aficionado español desmonta la teoría de Auto Motor und Sport
La película de ciencia ficción de «Auto Motor und Sport» quedó desmontada unos días después cuando un aficionado español, presente en el Gran Premio de Italia, ha hecho llegar a la revista española MARCA la mayor parte del alerón delantero de Red Bull que Mark Webber perdió en la primera chicane del circuito de Monza.

El aficionado español, que evidentemente no quiere facilitar su nombre, aporta fotos del accidente y de la zona donde quedó la pieza abandonada, elemento que tiene en su poder como recuerdo. "Yo había visto el accidente y cómo uno de los comisarios retiró la pieza casi del asfalto y la tiró contra la valla para que no molestara. Le tuve el ojo echado hasta que acabó la carrera y pude llegar a ella antes que nadie tras saltar desde la grada. No pensaba que estuviese haciendo nada malo, porque ya lo había visto otras veces en este circuito. La gente arranca hasta los carteles publicitarios y los de 100 y 50 que indican la frenada" declaraba el aficionado.

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