sábado, 26 de marzo de 2011

Comenzamos, salida de boxes verde! Primera cita: Australia en el circuito del Albert Park

Australia era este año la segunda cita del campeonato del mundo de F1 pero lo problemas de Bahrein han hecho que el circuito Australiano sea el que inaugure la temporada 2011.

Es un circuito que se caracteriza por tener una sucesión de grandes frenadas, aceleraciones largas y estar muy bacheado en la zona de las frenadas. A ras de suelo, es un tubo de muros y árboles donde los accidentes son más que habituales.

Es duro para los frenos y neumáticos traseros porque tiene muchas chicanes y es necesario tener buena tracción para salir bien de ellas. La adherencia del asfalto es baja pero va aumentando a lo largo del fin de semana debido a la goma que se acumula en pista.

Este año también se estrena un nuevo reglamento cuyo objetivo, según la FIA, es favorecer los adelantamientos y el espectáculo introduciendo nuevo elementos que pueden ser determinantes para la carrera. Vuelve el polémico KERS (más fiable y mejorado por los equipos y proveedores), el famoso alerón trasero móvil y lo más importante de la temporada: un nuevo proveedor de neumáticos, PIRELLI. Quien mejor sepa adaptarse a estas cuestiones será el que marque la diferencia este año.

El KERS es el famoso sistema de recuperación de energía que proporciona una potencia extra a los monoplazas durante un tiempo limitado (unos 80 caballos aprox.).

El alerón trasero móvil tiene como objetivo reducir el "drag" o resistencia al avance del coche proporcionándole mayor velocidad punta y favoreciendo de esta manera los adelantamientos. Este sistema reemplaza al peligroso F-Duct (prohibido esta temporada) que obligaba en cierto casos a sacar una mano del volante en plena recta. El sistema solo podrá activarse después de las dos primeras vueltas o después de un período de Safety Car. El sistema solo se podrá activar cuando la diferencia entre los monoplazas es inferior a 1 segundo y solo en determinadas partes del circuito especificadas por la FIA y notificadas al piloto en carrera mediante la ECU (central electrónica)



A continuación un vídeo con el alerón del Sauber C30 en acción en Cheste en la pretemporada:


Por último los nuevos zapatos que será una de las claves de este mundial debido a la excesiva degradación que presentan (solicitado por la FIA y por Bernie para mejorar el espectáculo). Los neumáticos blandos no durarán más de 12 vueltas y los duros entre 15 y 20. Esto ha obligado a cambiar el concepto del coche para adaptarlo a las nuevas gomas y producirá un juego bastante interesante de estrategias parecido a cuando se permitían los repostajes. Los pilotos más finos (Button por ejemplo) y los coches que mejor traten los neumáticos serán más competitivos y tendrán esta ventaja frente a sus rivales.

Para esta carrera, como siempre y viendo lo que hicieron en pretemporada, son favoritos Red Bull, Mc Laren (gran progresión debido a cambios después de los tests de Montmeló), Ferrari y también Mercedes ya que no debemos olvidar que el Kaiser se quedó con el mejor tiempo de la pretemporada.



Datos del circuito
Longitud: 5.303km
Record:1:24.125 (Michael Schumacher, Ferrari, 2004)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 58
Distancia Total: 307.574km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

La FIA ya ha anunciado los lugares exactos del sensor de proximidad y del punto a partir del cual se podrá activar el alerón. Al tener el circuito una recta no demasiado larga (único punto en el que se podrá mover el alerón en carrera) y ser los adelantamientos complicados en la primera curva, se ha decidido situar el punto de activación del alerón (marcado con una línea) justo antes de la última curva y 867 metros antes de la primera, para que los pilotos que puedan emplearlo en carrera recorran toda la recta con menos resistencia aerodinámica. Al estar el punto de activación antes de la última curva se ha adelantado también la zona de detección (donde se controlará si un coche está a menos de un segundo de otro) a la frenada para la curva 14, para que el piloto y las televisiones tengan tiempo de informarse de que puede mover el alerón.

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