jueves, 8 de julio de 2010

Novedades técnicas GP de Europa en el Valencia Street Circuit

Las novedades técnicas presentadas por los equipos se centran en su gran mayoria en copiar el soplado bajo de los escapes ideados por Adrian Newey y que llevan los coches de la bebida energética y la incoporación en carrera del F-Duct en Red Bull y que en Valencia pudo darle hasta 2 décimas por vuelta.

Ferrari
Ferrari ha realizado cambios radicales en el Valencia, al presentar la versión B del F10 con los nuevos escapes que soplan más abajo. EL cambio ha sido bastante grande y afecta a la forma de sus tubos de escape, desde el diseño anterior (1), a una salida más baja inspirada en el RB6 (2). También han introducido un caso de nueva caja de cambios al coche de Felipe Massa para elevar los puntos de sujeción de la suspensión trasera para adaptarse a los cambios y permitir una mejor salida de los gases calientes. En el coche de Alonso no se realizó esta modificación al no haber cumplido la caja su ciclo. También hay un diseño de radiador más grande (3) para afrontar el calor adicional de las carreras del verano europeo. En el gráfico, se puede ver el tubo de escape sobre el F10 es más corto, por lo que termina antes de que Red Bull.

En el coche de Alonso se lo pudo ver repleto de pegatinas y pintura sensible a la temperatura para poder hacer un seguimiento del calor en la zona al tener los trapecios de suspensión más bajos por la imposibilidad de cambiar la caja de cambios.



También se han hecho retoques en el difusor donde se detaca la gran salida central superior lo que puede hacer pensar que en la parte inferior haya incorporado mayores salidas de aire

En el siguiente video animado se pueden ver estas modificaciones



Mercedes
Al igual que Ferrari, Mercedes GP han introducido los tubos de escape más cortos y más bajos en la parte trasera de su coche para imitar el soplado de los escapes en el difusor al estilo Red Bull. A diferencia de Ferrari, no han traído una carcasa nueva para la caja de cambios, pero han adaptado su diseño original. En MGP W01 también ha estrenado nuevo difusor para poder utilizar el aire que sopla desde los escapes al máximo.



Renault
Renault es otro de los equipos que introduce los escapes bajos como Red Bull. La salida de escape está cubierta (flecha roja) y tiene algún tipo de protección térmica contra las altas temperaturas. Renault también ha introducido una nueva carcasa de caja de cambios para permitir en la suspensión mayor altura en los puntos de sujeción que permita dar cabida a la nueva configuración.



También han traido a Valencia un nuevo alerón delantero (y ya ni me acuerdo la cantidad que probaron en lo que va del año, ojalá con Alonso hubiesen estado tan creativos). Los conductos de refrigeración de los frenos también fueron modificados para adaptarse al nuevo alerón.



Red Bull
En el coche, después de pequeños ajustes y pruebas en Turquía y Canadá, el coche ya utilizó el F-Duct en carrera. ¿Se habrá distraido Webber tapando el agujerito con la muñeca izquierda y por eso se comió a Kovalainen?.

Pero el cambio más significativo en el RB6 estaba en un nuevo difusor que al principio parecía una versión ligeramente revisada del anterior, pero el accidente de Mark Webber permitió ver importantes cambios en la parte inferior del difusor.

Su doble difusor es alimentado por el flujo de aire que pasa por debajo del coche a través de unas aperturas mucho más largas y anchas que antes, adoptando la filosofía del McLaren y el Renault. Como toda modificación en el difusor su objetivo es obtener mayor "downforce"



Williams
En este Gran Premio Williams introdujo una versión mejorada del que ellos llaman "alerón trasero soplado" y parece que les ha dado buenos resultados ya que pudimos ver al veterano Rubens en la 4ta. plaza




Gráficos: formula1.com.

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