Es pesado, gris, grande y lento (comparado con un F1 claro) y siempre sale en los momentos más inoportunos de la carrera adulterando el resultado de la misma. Y en el GP de Europa en el Valencia Street Circuit no solo salió en el momento más inoportuno sino que se convirtió en protagonista y le rompio todas las estrategias a los equipos.
Todo comenzó con el espectacular accidente de Mark Webber. La gravedad del accidente y los pedazos de ambos coches en pista hicieron que el director de carrera Charlie Whiting considerase sacar el SC.
Accidente Mark Webber GP de Europa from Eduardo Car on Vimeo.
El reglamento en su artículo 40.6 establece que el coche de seguridad puede entrar en cualquier momento en pista, independientemente de donde se encuentre el líder de la carrera. Y esto lo que sucedió en Valencia, el coche de seguridad salió por detrás de Vettel y justo a la par de Lewis Hamilton.Lewis Hamilton aprvecho que iba a la par del coche y al final de la curva acelerón un poco y lo pudo pasar, no pudiendo hacer los mismo Fernando Alonso que venia por detrás y no a la par.
El reglamento establece que bajo condiciones de SC ningún coche puede sobrepasarse y establece que esta norma puede saltarse solo bajo ciertas condiciones entre las que destaca que cualquie coche puede ser sobrepasado cuando sale de pit antes de cruzar la segunda línea de SC.
Accidente Mark Webber GP de Europa from Eduardo Car on Vimeo.
Hamilton sobrepasa al coche de seguridad pero después de pasar la segunda línea de SC (línea trasnverasal a la pista a la salida de pit) y por eso es sancionado con un drive throught. Si Hamilton hubiese sobrepasado el coche de seguridad antes de la línea la maniobra hubiese sido legal y no tendría penalización. (ver artículo 40.7 del reglamento deportivo).Ahora la pregunta que me hago es la siguiente: ¿Era necesario sacar el coche de seguridad justo por detrás de Vettel?. Es cierto que el accidente fue grave pero se vió claramento de Webber estaba bien (hasta tiró el volante al mejor estilo Barrichello en Mónaco y nadie le dijo nada) y salió del coche por sus propios medios opr lo que no había una prisa desmesurada en sacar el SC.
Lo lógico hubiese sido esperar que pase todo el pelotón ya que no estaban muy separados al ser la vuelta 9, sacar el SC y esperar que todos se reagrupen detrás de este coche. Con lo que se hizo se les dió ventaja a Vettel sobre todo y a todos los coches que se encontraban en pista antes del pit entry ya que se metieron en boxes en esa misma vuelta ganando un tiempo precioso. Ahora la verdad es que hay que estar en la piel de Charlie Whiting en el momento que ve el espectacular vuelco de Webber y decide sacar el SC y el Medical Car sin ni siquiera mirar donde está la cabeza de Carrera.
Tampoco es lógico que el SC haya salido justo por detrás de Vettel y a la par de Alonso porque si Hamilton decide no sobrepasarlo debería haber frenar mucho y los coches por detrás se lo pueden comer generando una situación de inseguridad en pista.
Al final la picardía de Hamilton le permitió entrar en boxes, cambiar los neumáticos y el alerón delantero y seguir segundo ya que Alonso seguía en pista rodando detrás de SC. Alonso entro al finalizar la vuelta pero salió en 9na plaza ya qu emuchos coches no entraron y salió en el medio del pelotón
Historia del coche de seguridad
El coche de seguridad cumplirá 37 años el próximo mes de Septiembre desde la primera vez que la FIA lo puso en marcha y ocurrió en el GP de Canadá del año 1973. Y en su carrera de estreno ya montó un buen lío al colocarse justo por delante de un coche que iba con una vuelta menos. Se tardaron varias horas en determinar quien había ganado la carrera.
En el año 1993 el SC fué introducido en el reglamento y ese año se uso en los grandes premios de Brazil y Gran Bretaña.
Varias carreras han comenzado o finalizado con régimen de SC. Las que han comenzado son el Gp de Bélgica de 1997 y 2000, el GP de Brasil del 2003, el GP de Japón de 2007, GP de Italia de 2008 y el GP de China en 2009 y solo cuatro han finalizado con Safety Car: GP de Canada en 1999, GP de Australia en 2009, GP de Italia en 2009 y el GP de Mónaco en 2010 donde se produjo la polémica entre Schumacher y Alonso. En todos los casos el inicio de un GP en estas condiciones es debido a la presencia de lluvia.
El actual piloto del Safety Car es Bernd Mayländer y es empleado de la FIA. En la actualidad del coche de seguridad es el más potente que ha existido y está basado en el modelo "alas de gaviota" SLS AMG de Mercedes.
Historia del procedimiento de SC en la F1
El procedimiento de SC se ha visto alterado en muchas ocasiones con el objetivo de no perjudicar a los pilotos cuando sale y darles ventajas en función de la posición que se encuentran en el circuito en el momento en el momento de su salida.
En el año 2007 se habían introducido dos nuevos procedimientos. En este año el pit lane se cerraba inmediatamente después de su salida. Ningún coche podía entrar a repostar hasta que se hayan reagrupado detrás del coche de seguridad , hayan pasado todos por la entrada de boxes y se haya mostrado el cartel "pit open".
El objetivo de esta normativa era evitar justo lo que pasó en el GP de Europa, es decir favorecer a los pilotos de la cola. Una penalización de Stop & Go de 10 segundos que debía hacerse cuando el coche de seguridad se haya metido en pit se imponía a los pilotos que entraban a repostar con "pit closed".
El problema de esta normativa eran los coches que tenían previsto entrar a boxes y justo salía el coche de seguridad. En estos casos los pilotos preferían la penalización a abandonar la carrera por falta de combustible. A los únicos que beneficiaba esta normativa era a los coches que estaban justo en pit cuando se sacaba el coche de seguridad.
En 2009 este procedimiento se retiró del reglamento y se reemplazo por un software que calcula donde se encuentra en la pista un coche cuando sale el Safety Car y el tiempo mínimo que debe transcurrir desde su posición hasta que entra en pit. Los coches que entran antes de este tiempo son penalizados y esto es lo que sucedió con todos los penalizados con 5 segundos en el reciente GP de Europa.
Cuando el SC se encuentra en recta, por motivos de seguridad, el semáforo de salida de boxes se debe colocar en rojo y los pilotos que salgan a pista con la luz roja son descalificados inmediatamente. En el GP de Canadá de 2008 Lewis Hamilton, no se percató de la luz roja y chocó contra la parte trasera del coche de Kimi Räikkönen, que estaba esperando al final de la calle de boxes junto a Robert Kubica.
Todos los coches rezagados que se encuentran entre los coches en la misma vuelta del líder deben sobrepasar los coches y el coche de seguridad, proseguir por pista a una velocidad moderada y colocarse al final pelotón. Esta norma tiene como objetivo impedir que un rezagado en el medio del pelotón pudiese dar ventaja a los pilotos que se encuentran por delante en el momento de entrar el SC a pit y relanzarse la carrera.
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