El volante de un F1 es el verdadero corazón de un Fórmula y permite tener al piloto todos los controles y mandos (salvo el conducto F, prohibido a partir de 2011) que permiten la conducción del coche.
Estos volantes son pura tecnología y tienen tantas funciones que puede parecer difícil, casi imposible, controlarlas todas: diferencial, control de tracción, acelerador, freno motor, mezcla de gasolina, cambios, etc
Rodando a trescientos kilómetros por hora en plena carrera, la concentración ha de ser máxima. Pero no siempre es la trazada lo único que está en la menta de los pilotos; hay que afinar el monoplaza en cada momento. “Lo más importante que el piloto puede controlar desde el habitáculo es el reglaje del diferencial, el equilibrio de frenos y el ángulo del alerón delantero”, explica Alan Permane, ingeniero jefe de carrera de Renault. “Como el nivel de combustible desciende y los neumáticos pierden rendimiento, los pilotos pueden cambiar todos estos parámetros para mejorar el equilibrio y la manejabilidad del coche. Tanto Robert como su compañero, Vitaly Petrov, tienen una buena idea de cómo afectará estos reglajes al coche, pero nosotros también ofrecemos consejos por la radio, basándonos en lo que vemos por la telemetría.”
Un piloto cambia los reglajes del diferencial cada cinco vueltas, de media, pero otros botones se usan casi en cada curva. La opción de ajustar el alerón delantero desde el habitáculo permite ajustar los reglajes y la carga aerodinámica en el tren delantero sin pasar por boxes.
El volante no sólo recibe instrucciones del piloto; también muestra datos importantes sobre el estado del monoplaza y del propio piloto en la pista. Los tiempos por vuelta, por ejemplo, son tan importantes como los tradicionales carteles mostrados desde el muro de boxes: “Podemos mostrar casi cualquier información que queramos en la pantalla del volante”, explica Mark Slade, ingeniero de pista de Petrov en Renault. “Intentamos no saturar al piloto con cosas relativas al estado del monoplaza, como la temperatura y las presiones. La información más importante que quieren son sus tiempos por vuelta, así que grabamos su mejor tiempo y la pantalla le muestra una actualización constante de su tiempo actual en relación con sus mejores registros.”
El cuerpo principal del volante está hecho de fibra de carbono. Los botones y pequeñas palancas son plásticas o metálicas y pueden estar forrados en alcántara, un material compuesto muy versátil parecido a la gamuza y sobretodo más ligero que la piel con un 68% de poliéster y 32% de poliuretano. También pueden fabricarse en goma, dependiendo de la preferencia del piloto.
En la posición de los distintos interruptores también interviene, en su mayor parte, el piloto, pues esta pieza se desarrolla con la mayoría de las preferencias y consejos de sus usuarios finales. Todo en la medida de lo posible e intentando reducir pero, espacio y costes.
Según la regulación de la FIA, el volante debe estar unido al auto de tal manera que piloto sea capaz de retirar el volante en 5 segundos en una situación de riesgo.
Realmente, el coste final de todo el desarrollo de este elemento no se sabe con exactitud. Como dicen desde Mercedes, «es algo difícil de responder, al igual que muchas otras partes del coche».El precio aproximado de cada unidad? Unos 30.000 euros.
A continuación se muestra el volante del F10 con el que han competido esta temporada Alonso y Massa
1. Luces de régimen de motor: Mediante estas luces el piloto sabe al régimen de revoluciones a las que gira el motor. Para que el piloto no tenga que apartar la vista del circuito, las luces van cambiando de color, indicando al piloto el momento ideal para cambiar de marcha.
2. Marcha insertada: Pantalla que indica la marcha que está engranada.
3. Limitador de velocidad en la calle de boxes: Botón que se pulsa para que el coche mantenga la velocidad máxima permitida en los boxes.
4. Máximas revoluciones: Botón que se pulsa en el caso de que se esté rodando sin llegar al límite de revoluciones para proteger el motor, y permite llegar al régimen máximo para realizar un adelantamiento.
5. Control del diferencial en aceleración: Mando giratorio que permite regular la configuración del diferencial para la salida de las curvas.
6. Grip: Mando giratorio que regula la posición del embrague. Se emplea para realizar la salida más rápida posible y se regula según el agarre en la posición de salida, tras hacer varias pruebas.
7. Bomba de aceite: Botón que se pulsa cuando los ingenieros se lo solicitan al piloto, porque han visto a través de la telemetría que el motor necesita una adición extra de aceite.
8/9. +10/+1: Permite sumar 10 puntos o un punto a la función seleccionada con el mando multifunción (11)
10. Confirmación: Se pulsa para confirmar al equipo que se ha entendido o realizado una orden.
11. Selector multifunción: La posición DD es la neutra, en la posición GX se puede regular el cambio de marchas para que las cambie más rápido o más lento y suave, las posiciones numéricas en amarillo son para controlar sensores, la posición D es para controlar el tiempo máximo para llegar a la parrilla de salida, la W es el modo lluvia, F y X sobre verde son para mantener una velocidad constante en recta de 220 o 240 km/h para que los ingenieros tomen datos aerodinámicos.
12. Wet: Interruptor para adaptar la entrega de potencia del motor a pista mojada.
13. Torque: Mando giratorio que permite regular el freno-motor. En la posición 1 el freno-motor es máximo y si las ruedas traseras tienden a bloquearse en la frenada de alguna curva, se puede subir hasta la posición 4 en la que el freno-motor es mucho menor porque deja el acelerador algo abierto.
14. Burn out: Interruptor que activa un programa para hacer patinar los neumáticos traseros para calentarlos antes de la salida o tras un coche de seguridad.
15. Start: Interruptor que activa el programa de salida de carrera.
16. Limitador de revoluciones: Normalmente se circula con la posición 1, que es la que permite al motor llegar a las 18.000 rpm. Subiendo posiciones se baja el límite de revoluciones para conservar el motor, y en las últimas posiciones se limitan más aún las revoluciones cuando se circula en séptima a la máxima velocidad, que es cuando más sufre el motor.
17. Drink: Pulsando el botón una bomba envía agua por un conducto a la boca del piloto.
18/19. F+ y F-: Pulsando estos botones se pasa a la siguiente o anterior función.
20. Presetting alerón delantero: Mando giratorio que permite inclinar de 0 hasta -3º o +3º el ángulo de incidencia del alerón delantero, según se comporte el coche.
21. Radio: Pulsando se comunica por radio con sus ingenieros.
22. Control del diferencial en retención: Mando giratorio que permite regular la configuración del diferencial para la entrada en curva.
23. Neutral: Botón que pone el cambio en punto muerto.
24. Flap: Activa el alerón delantero a la posición seleccionada en 20.
25. FIA flags: Indicador luminoso que avisa al piloto de la presencia de banderas amarillas, azules…
26. Mix: Mando giratorio que permite regular la mezcla de aire/combustible, haciéndola más grasa o rica en caso de querer consumir más combustible o más fina o pobre en caso de querer ahorrar carburante.
Estimado Eduardo,
ResponderEliminarMuy instructiva la entrada de hoy. Y no me extraña que algún que otro piloto se equivoque a la hora de tocar los distintos botones.
Nos leemos.