domingo, 9 de octubre de 2011

Nuevas viseras en los cascos obligatorias a partir de esta carrera

Los pilotos de F1 en esta carrera estarán más seguros debido a que la FIA obliga a partir de este GP de Japón a que lo spilotos utilicen un nuevo modelo de casco con la visera reforzada. La normativa que rige a los cascos es la FIA 8860-2010.

Cuando se habla de los cascos estamos hablando de años de investigación y desarrollo de la FIA junto con los principales provedores: Arai, Bell y Schuber. Se trata de una pieza fabricada en fibra de carbono de 1.200 gramos que pude soportar una fuerza de aplastamiento de un tanque de 55 toneladas de peso sin deformarse. La estructura exterior puede resistir una temperatura de 800 grados centígrados durante 30 segundos sin que el calor en su interior supere los 70 grados.

Los cascos de la Fórmula 1 son muy avanzados en tecnología y en cuanto a seguridad se refiere. Pero en el 2009 se encontró lo que sería un problema de seguridad en los mismos, con aquel accidente en el que un muelle del Brawn conducido por Barrichello salió volando como proyectil e impacto el casco de Felipe Massa de forma directa provocándole graves daños que lo apartaron bastante tiempo de los circuitos.



Debido a este accidente la FIA emitió una nueva especificación para las viseras de los cascos que se refuerzan con un tira de Zylon con una altura de 50 mm. como puede verse en la figura de abajo y que se solapa 25 mm con la parte superior de la propia visera y se extiende 25 mm por encima del borde superior del casco, dimensiones que garantizan una protección extra sin restricciones en la visión de los pilotos.





¿Por qué Zylon y no fibra de carbono?
La respuesta es sencilla, el carbono es una de las fibras más sólidas e indestructibles que se conocen. Pero tiene el inconveniente que a la vez que detiene un fuerte impacto conduce muy fuertemente la energía hacia el interior.

El Zylon es una fibra blanda pero tiene la capacidad de absorber la energía liberada en un impacto, deformándose ligeramente pero sin fracturarse.

El asesor técnico de la FIA Andy Mellor, explicó la razón por la que se eligió el Zylon para cubrir esta franja del casco: "En las pruebas realizadas hemos comprobado que el Zylon era mejor que la fibra de carbono para esta aplicación, ya que proporciona una mejor cualidad en absorción de energía. Nuestro objetivo para la visera era conseguir el mejor rendimiento en relación calidad-peso con cualquiera de los materiales elegidos. Hemos añadido cerca de 70 gramos en la visera, pero se ha duplicado su rendimiento."

Para los ingenieros de la F1 este material no es nuevo, desde el 2007 se usa en la construcción de los chasis así como también los cables de sujeción de las ruedas.

La introducción de esta tira es sólo la primera fase de mejoras previstas para la seguridad de la visera. El Instituto de la FIA y los fabricantes de cascos están investigando el uso de materiales de alto rendimiento óptico - cerámica transparente - como el material principal para hacer la visera.

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