martes, 6 de julio de 2010

Red Bull gana en el GP de Europa y Hamilton segundo con polémica


Red Bull vuelve a recuperar la primera posición tras dos carreras de sequía (Turquía y Canada) de la mano de Sebastian Vettel que no subia al cajón más alto del podio desde el Gran Premio de Malasia.

El GP de Europa de este año ha estado marcado por la polémica y se ha decidido más en los despachos que en la propia pista, como está siendo la tónica habitual en al F1.

En cualquier caso la victoria de Red Bull ha sido incontestable, con Sebastian Vettel dominando desde el principio hasta el final de la carrera, con un coche que está en otra galaxia y cuya perfomance no se ve degradad por los kilos extras de carburante que hay que cargar respecto de la temporada pasada.

En el muro y en los despachos de las otras escuderias no deben parar de pensar como hacen los coches de la bebida energética para salir a clasificar el sábado con poca gasolina y estar en la altura mínima permitida y luego llegar el domingo, cargar más de 180 kilos de carburante y seguir en la misma altura.

Esta es una de las ventajas que tienen estos coches, sobre todo a la hora de clasificar ya que la altura de los coches de los otros equipos es superior, para poder tener la altura mínima reglamentaria el domingo, y pierdan muchas opciones los días sábado.

En la salida Vettel lo ha hecho muy bien, no así su compañero Mark Webber que en una pésima largada ha pasado del 2º lugar a ocupar la 9na plaza, aprovechando esta situación Lewis Hamilton que venía muy agresivo y se toca con Sebastian Vettel en la primera curva montándose apenas la goma trasera derecha de Vettel en la delantera izquierda de Hamiton lo que le ha producido algunas roturas en el alerón delantero con lo que su carrera parecía perdida.

Muy bien Alonso, que a pesar de salir por la parte sucia (se pueden llegar a perder 15 metros saliendo por esa zona) se quedo tercero y estuvo luchando la primera vuelta con Hamilton por la segunda plaza. Muy bien también Massa, muy agresivo por detrás de Alonso sin perderlo de vista.

Por lo demás la carrera pintaba con dominio absoluto de Red Bull y una posible remontada de Mark Webber cuando de repente se produce el accidente de Mark Webber con la salida del Safety Car que condicionaría toda la carrera.

La carrera transcurría por la vuelta 8 cuando Mark Webber entra a boxes a sacarse de encima el juego de neumáticos blandos y al salir sale muy retrasado pero ya con el juego de neumáticos duros tratando de hacer un stint muy largo hasta el final.

En la vuelta 9 se encuentra con el Lotus de Kovalainen y de repente se ve al coche de Webber volando por los aires con vuelta de campana incluida que termina con un fuerte golpe contra las gomas de protección en la zona de la escapatoria.

Accidente Mark Webber GP de Europa from Eduardo Car on Vimeo.

El accidente ha sido incomprensible, Kovalainen venía en vuelta (su compañero Trulli era el que venía con vuelta perdida) y parece ser que no se han entendido ya que Kovalainen intenta defender su posición por la trazada óptima cuando de repente se lo ve a Webber que intenta pasarlo por la derecha y se lo come literalmente con el morro de su coche la rueda trasera derecha del Lotus. Aparentemente Heiki freno muy temprano y Webber se lo comío.



Los comisarios en plena tarea sacando lo que da del coche de Webber

En una repetición en cámara lenta se llega apreciar que puede tratarse también de un error de un comisario ya que sobre la parte derecha superior se puede ver que el panel que se utiliza como bandera señalizadora estaba parpadenado aunque por el sol no se puede ver bien el color.

Puede que se haya mostrado la bandera de color azul, en un error creyendo que era el coche de Trulli (que iba con vuelta perdida) el que precedía a Webber, para que le permita sobrepaso y Webber se había confiado en que se lo cedería pero en realidad era Kovalainen que estaba defendiendo su posición, no se movió de la trazada y se lo comió.

Ante la gravedad del accidente, el director de carrera CHarlie Whiting, sacó automáticamente el Safety Car y el Medical Car y esto condicionó completamente la carrera ya que el SC salió justo por detrás de Vettel y casi a la par de Hamiton que pasaba justo por la recta principal y en una maniobra bastante pícara termina adelantando al coche de seguridad y deja a Alonso justo por detrás del coche.


Hamilton pasando al Safety Car

Esta picardía le costó a Hamilton una sanción de un drive trought que llegó un poco tarde, casi media hora después del incidente. Esta picardía le permitió llegar a boxes mucho antes que Alonso ya que iba delante del SC mientras que Alonso completaba la vuelta detrás del lento coche de seguridad. Hamilton entró a boxes, cambió el morro (que lo tenía tocado desde la vuelta 1) y continuó en 2da posición mientras que Alonso quedó relegado al final a la 9na posición.

Pero no todo termina aquí, una lista interminable de pilotos fueron sancionados con unos simbólicos 5 segundos por superior la velocidad máxima bajo régimen de SC (no sé de que parte del reglamento se sacaron estos 5 segundos o como los calcularon) el hecho es que al final penalizaron a Button, Barrichello, Kubica, Sutil, Buemi, De la Rosa, Petrov, Liuzzi y Hulkenberg con lo que todo se terminó decidiendo en los despachos. Al final la salida del SC condicionó toda la carrera.

A partir de aquí y dado que en Valencia es muy difícil pasar la carrera continuó siendo monótona y se pudieron ver situaciones raras como Kobayashi en tercera plaza con el Sauber (no entró a cambiar neumáticos) hasta casi finalizar la carrera que tuvo que entrar para cumplir con el reglamento y calzar los neumáticos blandas. Al salir quedo por detrás de Alonso y se pudo ver como con un coche muy inferior, pero con neumáticos nuevos, pasaba a Alonso sacándole las pegatinas.

Al final con las penalizaciones aplicadas Pedro de la Rosa que había sacado su primer puntito queda fuera de la zona de puntos. En declaraciones a la prensa dijo "Me importa un bledo lo que investigue la FIA" refiriéndose a la investigación de los comisarios por exceso de velocidad bajo régimen de SC.

Muy bien Mc Laren que sube al segundo y tercer cajón del podio y Kobayashi que logra entrar séptimo después de las penalizaciones y queda por delante de los Ferrari de Alonso y Massa. Se ha podido apreciar también una mejora notable (F-Duct de por medio) de Williams con Rubinho como cuarto clasificado.

El resultado final de la carrera se puede ver aquí.

Las "chicas" de Red Bull festejando en la clásica terraza que habilitan todos los años


Declaraciones de Alonso
Al finalizar la carrera Alonso hizo una declaraciones bastante salidas de tono y que no pueden permitirse en el mundo de la F1 o en cualquier deporte, pase lo que pase y salga el SC en el momento que salga.

Se escucho decir a Alonso que la gente vino a ver una carrera manipulada, situación que le podría haber valido una sanción por parte de FIA por bocazas ya que había puesto en duda a los comisarios que habían participado en el meeting.

Por su parte el mandamás de Ferrari, Luca di Montezemolo, siguió tirando leña al fuego y se ha especulado con que algunos comisarios iniciarían acciones legales contra la Scudería. Aquí Jean Todt estuvo muy flojo y debería haber sancionado tanto al piloto como al equipo por unas quejas desmesuradas.

Otros equipos no opinan lo mismo, para el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, la realidad sobre lo sucedido en el VSC es bien distinta: "Yo no creo que haya sido manipulada. La FIA sólo tiene revisar las reglas sobre el coche de seguridad en el futuro."

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