miércoles, 6 de marzo de 2013

La normativa de los neumáticos

Este será el tercer año de Pirelli en al F1 y el cambio en el compuesto en la nueva gama de neumáticos P-Zero, hará que junto con los escapes y la aerodinámica sean los grandes protagonistas del año 2013.

Será fundamental que los pilotos y equipos entiendan estos nuevos compuestos. "Los neumáticos de 2013 son muy diferentes de las anteriores, tanto en términos de composición como de construcción, lo cual convierte en esencial el trabajo que ha de llevarse a término a lo largo de los próximos días. Este año esperamos un nivel de degradación superior al de 2012, y estimamos que el ratio de degradación se sitúe alrededor de los 0,15 a 0,18 segundos por vuelta en condiciones de carrera, según lo visto con el compuesto duro en Barcelona", comentó Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

Algunos pilotos como Checo Perez mostraron cierta preocupación por el nivel de degradación: "La degradación es increíble cuando ponemos mucha gasolina. Muy superior al año pasado. Vamos a tener carreras con temperaturas muy bajas, vamos a tener muchos problemas todos los equipos, igual hay siete paradas, Las carreras van a cambiar mucho, si Pirelli no hace nada al respecto va a ser muy complicado. Van a ser carreras muy difíciles en la que los neumáticos van a tener una influencia muy grande en el resultado"

Pero los pilotos y equipos terminan aprendiendo. El año pasado la pretemporada comenzó de forma similar y tras unos meses, al calor del verano y sumando una mejor comprensión de las gomas por parte de los equipos, se podía completar la carrera perfectamente con una única parada.

Paul Hembery, mandamás en Pirelli tranquiliza a equipos y pilotos: "La experiencia de los dos últimos años nos demuestra que se reduce notablemente la degradación de los neumáticos a lo largo de la temporada: en concreto, a la mitad de lo que podemos ver en los tests invernales".

La normativa 2013 de los zapatos de la F1

Lo primero que hay que destacar es que la normativa referente a las gomas es la misma que la de la temporada anterior, apostando la FIA por dar continuidad dado que Pirelli ha aportado al deporte la espectacularidad que le había sido exigido.

Para cada evento el fabricante milanes se compromete a:


Art. 25.1: El proveedor de neumáticos designado deberá comprometerse a proporcionar:

a) Dos compuestos de neumáticos para seco en cada evento. Cada una de ellos debe ser de un compuesto homogéneo y distinguirse visiblemente entre sí cuando el coche esté en la pista.

- En ciertos eventos puede ponerse a disposición de todos los equipos una compuesto adicional de neumáticos para seco con el fin de evaluarlo siguiendo la recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado.

- Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

b) Un compuesto de neumáticos intermedios en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.

c) Una compuesto de neumáticos de mojado en cada evento que debe ser compuesto homogéneo.

 La cantidad de neumáticos disponibles por cada evento será la siguiente:


Art. 25.2: Cantidad de neumáticos durante un evento:

a) Salvo en el apartado d), ningún piloto podrá usar más de once juegos de neumáticos para seco, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los 'option'.

b) Salvo en el apartado e), ningún piloto podrá usar más de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de mojado.

c) Un juego de neumáticos se considerará que consta de dos neumáticos delanteros y dos neumáticos traseros, todos ellos del mismo compuesto.

d) Siguiendo una recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado, puede ponerse a disposición de todos los pilotos un juego adicional de cualquier compuesto 'prime' u 'option'.  Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.

e) Si cualquiera de los entreanmientos Libres 1 o Libres 2 se declaran en mojado, se proveerá a todos los pilotos un conjunto adicional de neumáticos intermedios. Este juego de neumáticos debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes de la inicio de los Libres 3.



El Domingo cada coche deberá usar cada compuesto una vez como mínimo, a menos que llueva sobre el trazado. Si esta norma no se respeta, Dirección de Carrera les excluirá de la clasificación final. Si una carrera se suspende, se añadirán 30 segundos al tiempo acumulado por aquellos pilotos que todavía no hubieran usado el segundo compuesto.

Por lo que a los neumáticos de lluvia respecta, cada piloto dispondrá de cuatro juegos de intermedios y de tres de lluvia extrema. El proveedor de gomas suministrará un nuevo juego de intermedios a cada coche en el caso de que llueva durante los entrenamientos libres del viernes, si bien éste tendrá que ser devuelto antes del comienzo de los Libres 3. Además, también será obligatorio recurrir a los compuestos de lluvia en el caso de que la carrera empiece detrás del coche de seguridad.



Art. 25.4: Uso de los neumáticos:

Sólo se considerará que los neumáticos se ha utilizado una vez el coche haya abandonado el pitlane.

a) Once juegos de neumáticos de seco serán asignados por el delegado técnico de la FIA a cada
piloto, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los compuestos 'option'.

- Un set de los 'prime' deberá ser devuelto al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 2 y un nuevo juego de 'prime' y un set del compuesto 'option' antes del comienzo de los Libres 3.

- Si se invoca el artículo 25.2 (d), estarán disponibles para cada piloto un conjunto adicional de cualquiera de los 'prime' u 'option' para su uso durante los Libres 1 y 2. Este conjunto de neumáticos devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.

- Si un piloto (reserva o adicional que corra en los Libres 1 y 2 –véase el Artículo 19.1 (b)– n.d.r.) se deben utilizar los neumáticos destinados al piloto titular que reemplazó.

b) Si un compuesto adicional de neumáticos para seco se pone a disposición de acuerdo con el artículo 25.1 (a), dos juegos de estos neumáticos se asignarán a cada piloto para su uso durante los Libres 1 y los Libres 2. Cualquier de estos neumáticos deberán devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.

c) Para el resto de los neumáticos de seco, se deberá devolver un juego de cada compuesto al proveedor de neumáticos antes del inicio de la sesión de clasificación.

d) Antes del comienzo de la sesión de clasificación, los neumáticos intermedios y de lluvia
sólo se puede utilizar después de que la pista haya sido declarada 'mojada' por el director de la carrera. A partir de entonces podrán utilizarse para el resto de la sesión los neumáticos intermedios, de lluvia o de seco.

e) Al comienzo de la carrera, cada vehículo que participó en la Q3 deberá estar equipado con los neumáticos con los que el piloto consiguió su tiempo para la parrilla. Esto sólo será necesario si los compuestos de seco se utilizan para el inicio de la carrera.

- Cualquier tipo de neumáticos dañado durante la Q3 será inspeccionado por el delegado técnico de la FIA que decidirá, según su criterio, si alguno puede ser reemplazado y, si es así, con qué neumáticos deben ser reemplazados.

- En virtud del artículo 16.3 (b) se impondrá una penalización (de 10 segundos) a cualquier piloto cuyo coche no esté equipado con los neumáticos con los que marcó su tiempo de parrilla (excepto si los neumáticos dañados han sido reemplazados con la aprobación del delegado técnico de la FIA).

f) A menos que se haya utilizado neumáticos intermedios o de mojado durante la carrera, cada piloto debe utilizar al menos un juego de cada compuesto de neumáticos de seco durante la carrera.

- Si la carrera se suspende y no se puede volver a empezar, se añadirán 30 segundos al tiempo marcado por cualquier piloto que no haya podido montar los dos compuestos de seco durante la carrera.

- Sin embargo, cualquier piloto que termine la carrera sin necesidad de utilizar los dos compuestos de seco será excluido de los resultados de la carrera.

g) Si la carrera se reinicia detrás del coche de seguridad a causa de fuertes lluvias (véase el artículo 40.16), o se reanuda en conformidad con el artículo 42.5 (a), es obligatorio el uso de neumáticos de mojado hasta que el coche de seguridad vuelva a boxes.

- Se impondrá una penalización en virtud del artículo 16.3 (b) (de 10 segundos) a cualquier piloto que no use neumáticos de mojado mientras el coche de seguridad esté en pista.


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