domingo, 7 de marzo de 2010

Novedades técnicas de los equipos para la temporada 2010 - I

Ferrari

Salida de escapes
Con el objetivo de mejorar el rendimiento del alerón trasero la salida de los escapes en el F10 se ha colocado un poco más hacia adelante, en contraste con el diseño del coche del año pasado. De esta manera Ferrari ha vuelto a una solución que utilizó hace cinco temporadas en el F2005.

Angulo de montaje del motor
Para crear un mayor espacio al difusor el motor en el F10 está montado formando un ángulo de 3,5º respecto de la horizontal tal y como muestra la figura. Curiosamente existe un precedente y es el Arrows A2 del año 1979 diseñado por Tony Southgate y conducidos por Ricardo Patresse y Jochen Mass que tenía el motor Cosworth montado formando un ángulo de 4º con la horizontal.


Mc Laren
Alerón delantero
El MP4-25 ha utilizado en la pretemporada un alerón delantero de características novedosas, a pesar que los "endplates" son similares a los del año pasado. En este nuevo alerón se destaca la placa que se encuentra debajo de la nariz (o nosecone) diseñado para separa mejor el flujo de aire que pasa por la parte superior e inferior del coche. Esta solución ya había sido adoptada por Williams el año pasado.

Alerón trasero
McLaren ha desarrollado un elaboradísimo paquete aerodinámico en su tren trasero, que usa el aire que entra por la alimentación del motor y lo canaliza por su prominente aleta de tiburón (que no es plana como en Ferrari o Red Bull, ver foto) hacia el radiador de aceite situado este año encima de su estrecho y largo cambio, saliendo justo a la altura del perfil inferior del alerón trasero en combinación con el aire caliente de los tubos de escape, llegando a explotar al máximo el trabajo del doble difusor en combinación con los elementos de la suspensión (que son a su vez mini-alerones).

Este flujo está dirigido hacia la parte superior de la sección inferior del alerón trasero y el difusor (pequeñas flechas rojas) e intencionalmente interfiere con el flujo de aire sobre estas piezas a ciertas velocidades, provocando una disminución de resistencia al avance.

¿El resultado de toda esta genialidad aerodinámica? La parte trasera entra en pérdida y el alerón trasero deja de ofrecer resistencia en las rectas de los circuitos.

Otro cambio que se aprecia en la zona trasera del monoplaza es que los escapes (a diferencia del F10) se han desplazado hacia la parte posterior del coche. Otro detalle es el diseño del pilar central única (área amarilla) en la que se monta el alerón trasero y que el aire proveniente del radiador de la caja de cambios, convenientemente enfriado por una corriente de aire dirigida (flecha azul), es utilizado para un mayor beneficio aerodinámico.

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