domingo, 18 de octubre de 2009

Algunas "trampas" famosas de la F1

Singapur 2008: Briatore de nuevo...
Durante este gran Premio Nelson Piquet sufrió un un oportuno y coincidente accidente luego de que Fernando Alonso haya respostado. Este accidente provocó la salida del Safety Car que fué fundamental para la victoria de Alonso.



Sanción:

  1. Flavio Briatore ha sido expulsado de por vida del gran circo y no se le renovará ninguna licencia a ningún piloto que esté vinculado al italiano mediante algún contrato.

  2. Pat Symonds tendrá la misma sanción pero por un período de 5 años

  3. Inmunidad total para Nelson Piquet Jr. por colaborar en esclarecer el asunto
    Fernando Alonso es inocente y la FIA le agradece su colaboración por responder a las preguntas de la FIA

  4. Renault no deberá cometer ninguna acción ilegal durante dos años para no ser expulsada del gran circo y deberá pagar los costes de la investigación. Además realizará una contribución significativa al trabajo que viene desarrollando la FIA para mejorar la seguridad en este deporte.

Brasil 2008: ¿Timo? Glock
Final de infarto, llueve en el Circuito y cuando Felipe Massa y todo el equipo Ferrari celebraba el título mundial. Hamilton en las últimas curvas adelanta inexplicablemente a Timo Glock y gana el mundial matemáticamente.



Sanción: al no demostrarse nada Hamilton se quedó con el campeonato y no hubo sanción.

Nurburgring 2007: servicio de grúa gratis a domicilio para Hamilton
Este GP se convirtió en una pesadilla para todos los pilotos…menos para Lewis Hamilton al que inexplicáblemente una grua le saca el coche de la grava y lo lleva de nuevo a la pista.




Sanción: inexplicablemente no hubo sanción.


Año 2007: Espionaje Ferrari-McLaren
La escudería McLaren quedó involucrada en un proceso de espionaje trás acusaciones contra uno de sus directivos que habría recibido información ilegal de Ferrari, su gran rival. El equipo suspendió a un “alto dirigente” de su grupo de diseño después de conocer que “personalmente había recibido información técnica de un empleado de Ferrari”.

El directivo en cuestión es Mike Coughlan, el Jefe de Diseño de la escudería británica, quien ocupaba el cargo desde 2002.

Coughlan fue suspendido luego de que Ferrari expulsó a su ex-director de desarrollo técnico, Nigel Stepney, como consecuencia de una investigación interna de la escudería italiana.

Fernando Alonso ha sido el hombre que ha presentado a la FIA la prueba que pudo inculpar a McLaren de la Fórmula 1, según publica hoy el diario AS el piloto asturiano ha tomado la justicia por su mano y ha presentado ante la Federación las pruebas necesarias para inculpar al equipo el próximo día 13 de Septiembre.

Alonso podría haber presentado las pruebas después de recibir una carta de la Federación en la que se le solicitaba cualquier tipo de información sobre el caso de espionaje de su escudería a Ferrari, bajo pena de quitarle la superlicencia si no colaboraba. Alonso habría enviado dicha información el pasado viernes por email y el miercoles se decidió llamar a comparecer al equipo ante el Consejo Superior del Motor en vez de al Tribunal de Apelación.

Pedro de la Rosa también podría estar implicado en esta 'traición' a McLaren. La revista alemana Auto Motor und Sport especulaba con la posibilidad que la prueba final fuese un e-mail de Pedro a Fernando en el que le informaba de los reglajes del F2007 de Ferrari.



Sanción: 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos del mundial de constructores. Los pilotos no reciben sanción a pesar de conocer la situación y no denunciarla. Alonso logra inmunidad gracias a las pruebas que aportó.

Mónaco 2006: Schumi aparca su coche en la última curva.
Aparentemente el coche del heptacampeón se para en La Rascasse en la sesión de clasificaciones consiguiendo relegar a Fernando Alonso a la segunda posición en la parrilla de salida.



Sanción: en lugar de salir en la pole salió último.

Montmeló 2005: Honda y sus tanques secretos.
Tras el Gran Premio de San Marino surgieron las primeras voces que especulaban con la posibilidad de que el monoplaza de Jenson Button, tercero en Imola, contenía un tanque secreto de gasolina, razón por la que durante la carrera nunca bajó de los 600 kilos mínimos permitidos y sí lo hizo a la hora del pesaje tras la prueba.

Estos coches tenian un deposito extra de gasolina camuflado dentro del coche, y solo se llenaba en el ultimo repostaje para que al finalizar la carrera el peso del coche fuese el correcto.

Sanción: 1 millón de euros, descalificación en Imola y exclusión de Montmeló y Mónaco.

Silverstone 98: Otra de Schumi
En Silverstone 98, Schumacher dobló a Wurz con bandera amarilla. A Ferrari le comunicaron demasiado tarde que debía entrar en boxes para cumplir su Stop and go, concretamente cuando quedaban 3 vueltas, y el reglamento contempla que se debe cumplir esa sanción en un margen de 3 vueltas. Y así lo hizo. En la última vuelta, Schumacher entró en boxes, cumplió su sanción y ganó la carrera pasando el primero por la línea de meta imaginaria de boxes. Eso es tener un conocimiento del reglamento a fondo.



Sanción: no hubo sanción pero si cambio en la reglamentación. Una jugada maestra de Schumi.

Australia 98: Mc Laren y sus tres pedales
En una foto de Darren Heath publicada en F1 racing se veía como en los Mc Laren de Hakkinen y Coulthard había tres pedales. Acelerador, freno, y un tercer pedal que permitía accionar el freno sólo en una de las dos ruedas traseras (seleccionada por el piloto en el volante), para facilitar el comportamiento del monoplaza en las curvas, evitando subvirajes y actuando como una asistencia a la dirección.

Sanción: prohibición del uso del sistema a partir de la siguiente carrera. Igual siguieron dominando, eran muy superiores.


Adelaida 94: Schumi, si no gana él Damon tampoco

Michael y Damon llegan a la última carrera separados por un punto. Michael Schumacher se golpea contra un muro, con el coche tocado vuelve a la pista con la intención de bloquear a Damon Hill, llegando incluso a golpearse con él. Con este toque, ambos pilotos quedaron fuera de carrera, dándole al alemán su primer título de pilotos.



Sanción: no hubo o por lo menos no la recuerdo.

Alemania 94: Schumi reposta más rápido que todos. Benetton y Briatore una tras otra.
Michael schumacher entra a repostar en Boxes después de Senna pero consigue salir 3 segundos antes que el brasileño. El equipo Benetton había quitado el filtro de seguridad en el repostaje aumentando el caudal de combustible a 13 litros por segundo.



El que peor parte se llevó fue Jos Verstappen su compañero de equipo al que se le incendió el coche.



Sanción: Benetton no fue sancionado por esto, en parte por la acumulación de expedientes abiertos. Dos días antes de la vista por el asunto de la gasolina, había sido llamado a declarar por un irregularidad en los bajos del Benetton de Schumacher en Spa. No tenía el tamaño mínimo (10 mm). En Benetton alegaban que se debía al desgaste después del roce con los pianos. La FIA no aceptó la reclamación, y aunque admitió que no era culpa de Benetton, le quitó los 10 puntos de la victoria a Schumacher.


Suzuka 89: Prost y Senna

Ayrton Senna y Alain Prost protagonizaron un choque en la curva Casio. El francés se retiró de la carrera, pero Senna contó con la ayuda de los auxiliares y continuó en pista, donde adelantaría a Nanini y ganaría la carrera, para ser descalificado después por saltarse la chicane.



Sanción: no hubo

Años 80: el maestro Ken Tyrell
En los años 80, con los turbo en auge, Tyrrell permanecía compitiendo con motores atmosféricos, y creía que su único argumento contra estos monstruos sedientos de gasolina era… darle un rodeo al reglamento.

Así lo cuenta Martin Brundle: “Después de Rio 84, se me acercó un tipo y me dijo. Después de tu pitstop había un montón de bolitas de plomo por el pit lane”. Esas bolitas de plomo se introducían en un depósito auxiliar en el último pitstop, para que el coche tuviera el peso mínimo permitido al final de carrera.

Sanción: expulsión del campeonato.

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