- Pit Stops
- Neumáticos
- Consumos
- Pesos
Este año la novedad es que los repostajes están prohibidos, pero los coches deberán pasar por boxes para cambiar los neumáticos. La estrategia por lo tanto en boxes de los mecánicos será diferente a lo que estamos acostumbrados.
Antiguamente el hombre que mandaba era el de la gasolina y el chupa chups no se levantaba hasta que el terminase. Con la nueva reglamentación que prohibe los repostajes el hombre clave sería el que maneja el gato en la zona delantera.
Un pit stop con recarga de combustible
Varios equipos han estudiado diversas alternativas, entre ellas una plataforma que se acciona con un botón y que subiría y bajaría el coche y otros estudiaban la posiblidad de un sistema mecánico para el cambio de las ruedas. La FIA sospechó esto y envío una circular aclaratoria a todos los equipos indicando que tanto la acción de levantar el coche como los cambios de ruedas, deberían hacerse de forma manual por un mecánico.
Los tapacubos este año estarán prohibidos para evitar incidentes como los que se han visto en distintas carreras ya que en la parada ahora el ambiente será mucho más tenso.
Neumáticos
Bridgestone cambiará los compuestos y las carcasas para hacer ruedas más resistentes y duraderas, sin embargo la casa nipona tiene muchas dudas en este aspecto y la FIA, en su día, sugirió que sería aconsejable hacer dos paradas obligatorias como en la GP2. Esto último es una sugerencia y oficialmente no se sabe nada.
Consumo
El consumo va a ser una de las variables fundamentales durante 2010, sobre todo teniendo en cuenta que los motores por reglamentación están congelados y solo se puede actuar en la zona de los escapes y la admisión.
El año pasado los propulsores de Renault y Toyota eran los equipos que menos consumían, Ferrari y BMW los que más.
Para este año todos los equipos trabajan en reducir el consumo. Lo primero que se piensa es en reducir el consumo en base a empobrecer la mezcla (más aire y menos gasolina). Esto conlleva una reducción en las prestaciones y puede provocar roturas en las válvulas de escape por sobrecalentamiento debido a que con una mezcla pobre los gases del cilindro suben de temperatura.
Un coche que consuma menos implica menos carga de gasolina, lo que tiene una influencia de unas 3 décimas por vuelta por cada 10 kg de combustible en algunos circuitos. Esto es mucho tiempo si consideramos una media de carreras de unas 55-60 vueltas.
Peso
Los coches debido a la restricción de repostajes deberán salir con los tanques llenos. Esto provocará que salgan a pista con unos 190 a 200 kilos de peso lo que afectará indudablemente al comportamiento dinámico del coche.
Este sobrepeso afectará directamente a las gomas y las que primero sufrirán las consecuencias serán las traseras, habrá que ver cuantas vueltas aguantan en el primer stint.
El peso también afectará a la altura de los coches. El sábado saldrán a clasificar con muy pocos kilos y si el coche tiene la altura correcta cuando coloquen la carga completa de gasolina tocará en el suelo por todos sitios perdiendo establidad, por lo que al estar más altos el sábado su comportamiento no tendrá nada que ver con el del domingo. Por esto es probable que se vuelvan a ver las clásicas chispas en las primeras vueltas de un GP.
Una síntesis clarificadora de los puntos críticos. Ahora queda esperar ver como van a funcionar los distintos equipos y su capacidad para evolucionar y adaptarse.
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