lunes, 22 de febrero de 2010

Ferrari quiere bajar los tiempos en el pit stop

Y para ello apuesta por una tueca nueva que dicen que es milagrosa y permitiría bajar los tiempos en un pit stop.

Este año con la ausencia de los respostajes los pit stop serán mucho más cortos con una duración estimada entre 3 y 4 segundos y por esto pasa a ser una maniobra clave donde se puede sacar esas décimas que resultan cruciales en la definición de un campeonato.


Ferrari, para bajar este tiempo, apela a una nueva tuerca en forma de cono que se acopla perfectamente a la pistola atornilladora. Además, la propia tuerca incorpora el pasador, que hasta ahora era manual y en este caso pasa a ser automático. Tiene como objetivo fijar la rueda al eje. Se trata de un sistema que, al menos a la vista, da la sensación de que funciona igual que el que se emplea en los paraguas para mantenerlos abiertos. Las tuercas son diferentes para los ejes delanteros y traseros.

"Hemos trabajado durante el invierno para acelerar el proceso de cambio de neumáticos", reconocía con la boca pequeña, sin dar más detalles, Nicos Tombazis, responsable de aerodinámica del proyecto F10 de Ferrari. "Hasta hora, la importancia de esta maniobra era relativa, pero este año esa variable cambia, así que hemos tratado de reducir el tiempo del pit stop", añadió.

En Ferrari se han tomado muy en serio practicar esta maniobra y los mecánicos practican hasta 30 veces al día. ¿Será por la suerte que tiene Alonso con los cambios de neumáticos? Algunas fuentes indican que en Williams, en entrenos privados, han bado de los 3 segundos para realizar esta maniobra.

El record lo tiene Benetton cuando jefe de filas Joan Villadelprat en la carrera del GP de Bélgica en SPA en 1993 con un tiempo de 3,2 segundos, veremos si este año lo superan.

El primer cambio de ruedas lo introdujo el genial Gordon Murray con Brabham, equipo propiedad en aquellos tiempos de Bernie. Gordon Murray detectó que con compuestos el tiempo que ganaba un piloto era superior al tiempo perdido en la parada y lo puso en práctica. Posteriormente varias escuderías imitaron al genial Murray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario