viernes, 5 de marzo de 2010

Red Bull y Ferrari piden que la FIA aclare si el alerón trasero de Mc Laren es legal



A una semana del inicio del mundial comienza la actividad en los despachos de la F1. Red Bull y Ferrari le ha pedido a la FIA que se pronuncie sobre la legalidad de un invento de Mc Laren con el que ofrece menos resistencia al avance en las rectas y con el que logra una ventaja de 6 a 7 km/h.

En Mc Laren están completamente seguros de que su ingenioso invento no excede los límites del reglamento.

El responsable de Red Bull, Christian Horner, ya ha alzado la voz pidiendo que todo esto se aclare antes de que comience la primera cita del Mundial, el próximo 14 de marzo en Bahrein. "Su alerón posee una ranura con la que pueden coger mucha velocidad en las rectas y creo que eso se debería aclarar antes de la primera carrera". Además, Horner apunta que Ferrari está especialmente encima con este asunto, aunque desde Maranello aseguran que no harán ninguna protesta oficial.

¿Como funciona el nuevo alerón?
Los coches de Fórmula 1 utilizan el principio de la sustentación de los aviones pero al revés, es decir si las alas mantienen en el aire a un avión en un Fórmula 1 lo que hacen es el efecto inverso, pegar al piso el coche para lograr un mejor paso por curva.

Para conseguir este efecto de pegarse al piso los monoplazas de F1 utilizan los alerones, el fondo plano y los controvertidos difusores. Los alerones sobre todo ofrecen una resistencia al avance muy importante que en las rectas (donde no es necesaria pegar tanto el coche al piso) penaliza mucho la velocidad final.

La pregunta es ¿como conseguir menor resistencia al avance en recta manteniendo la sustentación negativa o downforce en las curvas?. La FIA en el reglamento es muy clara y no permite artilugios móviles en los alerones, salvo los pequeños movimientos en los "flaps" delanteros.

Para conseguir la menor resistencia algunos equipos en el pasado llegaron a utilizar alerones que se doblaban hacia atrás o materiales con efecto memoria que ofrecían menor resistencia al avance en recta. La FIA terminó prohibiendo este tipo de materiales y controla a rajatabla los alerones midiendo la máxima deflexión del material imponiendo una carga en el mismo. Si la deflexión es mayor a una cierta cantidad de milímetros el alerón es ilegal.

McLaren ha desarrollado un elaboradísimo paquete aerodinámico en su tren trasero, que usa el aire que entra por la alimentación del motor y lo canaliza por su prominente aleta de tiburón (que no es plana como en Ferrari o Red Bull, ver foto) hacia el radiador de aceite situado este año encima de su estrecho y largo cambio, saliendo justo a la altura del perfil inferior del alerón trasero en combinación con el aire caliente de los tubos de escape, llegando a explotar al máximo el trabajo del doble difusor en combinación con los elementos de la suspensión (que son a su vez mini-alerones).

¿El resultado de toda esta genialidad aerodinámica? La parte trasera entra en pérdida y el alerón trasero deja de ofrecer resistencia en las rectas de los circuitos.

Si bien Red Bull te da alas, este año Mc Laren opta por "quitarla" en las rectas y Christian Horner, máximo responsable de Red Bull, ya ha puesto el grito en el cielo (la FIA) para que no pase lo del año pasado con los difusores de Brawn que hasta que la FIA aclaró el tema ya habían pasado 4 carreras y Brawn tenía asegurado el mundial.

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