jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Motores turbo y efecto suelo para el 2013 en la categoría reina?

En 2012 vence el famoso Pacto de la Concordia y los equipos y la FIA ya están elaborando y pensando la normativa para el año siguiente (2013)

La revista italiana Autosprint ha desvelado las primeras filtraciones sobre la normativa de la Fórmula 1 en 2013: Los monoplazas volverán a ser propulsados por motores turbo y tendrán una potencia de 650CV. Además, el efecto suelo podría volver a la F1.

La F1 quiere evolucionar hacia más espectáculo y respeto por el medio ambiente.

La misma revista hizo eco de varios rumores. Los motores turbo volverán a ser una realidad y proporcionarán una potencia de 650CV. Los propulsores serán de 1,5 litros y cuatro cilindros y cada piloto dispondrá de un máximo de cinco por temporada.

Se comenta también que los motores turbo estarán limitados a 10.000 rpm y contarán con un límite de absorción de combustible.

También se ha hablado sobre la posible vuelta del efecto suelo, para mejorar los adelantamientos. De esta forma la mayoría del downforce sería generado debajo del coche, en lugar de en los alerones y en los diversos apéndices aerodinámicos, que empeoran el flujo de aire que llega a los monoplazas que ruedan detrás de otro.

También tendrá un papel importante en los F1 del futuro el KERS.

Estas ideas concuerdan con la de presentar una F1 más verde y ecológica.
Ya me dirán que tan ecológicos son 24 bólidos de 650 caballos rodando 300 km cada dos fines de semana y traslandando todo el circo a los paises de Asia. El gasto de combustible de los aviones para el traslado no tiene ni comparación con lo que pueden ahorrar bajando la cilindrada de los motores.


Ferrari no está de acuerdo con la cilindrada
Luca Marmorini, jefe de motores de la Scuderia, advierte de que no hay tiempo suficiente para diseñar un motor completamente nuevo "con la fiabilidad necesaria para usar sólo cinco unidades por piloto, tal y como ellos quieren"

En su lugar, en Maranello abogan por los motores de 1,8 litros con seis válvulas, mucho más fáciles de fabricar desde la base de los 2,4 litros y ocho válvulas actuales ya que solo hay que quitar dos cilindros y quedarían motores V6.

Ferrari ya ha amenzado retirarse a campeonatos americanos si prospera la idea de los motores de 1500 cm3.

En una entrevista a 'Coriere dello Sport', el jefe de Ferrari, Stefan Domenicali, asegura que su marca sigue teniendo un peso importante en la Fórmula 1, tanto como para presionar con abandonarla: "Todo el que piense que la Fórmula 1 sería lo mismo sin Ferrari está equivocada". Ya usó dicha amenaza recientemente para mostrar su rechazo a ciertas normas de la FIA en las temporadas anteriores, y ahora vuelve al mismo discurso para mostrar su malestar con los motores propuestos: "Dependiendo de cómo se configuren las reglas, Ferrari está abierta a nuevos desafíos, como Le Mans o los principales campeonatos americanos".

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