domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Y el número 13 en la F1?

Hace unos meses he llevado a conocer a unos alumnos de un colegio las instalaciones del circuito del Jarama y algunos me preguntaban por que no había box 13 en el circuito.

Así como en muchas culturas el número 13 no es símbolo de buena suerte, en el automovilismo tampoco goza de buena imagen. En la Fórmula 1 hace muchos años que se salta cuando se asignan los dorsales, incluso cuando eran solicitados por los pilotos era un número que no se pedía. Quizás la anécdota más curiosa del mundo del motor son los famosos 12+1 títulos de Ángel Nieto en motociclismo.

Pero ¿de donde viene esta animadversión con el 13? La historia se remonta al año 1925, el piloto Paul Torchy fallecía en el Gran Premio de San Sebastián disputado en el circuito de Lasarte. El piloto francés falleció al chocar con un árbol cuando pilotaba un Delage 2L CV portando portando el número 13.

El equipo francés no volvería a participar en competición hasta el año siguiente. En la XVII Targa Florio las cosas, por desgracia, no fueron muy diferentes y el italiano Giulio Masetti sufría un vuelco quedando atrapado y finalmente también moría al volante de un Delage 2L CV con el número 13.

Pero en la F1 hay algunos "valientes" que querían llevar este dorsal. Oficialmente que haya disputado una carrera con este dorsal fue Moisés Solana al volante de un BRM P57 de la escudería Scuderia Centro Sud y utilizando el número 13 finalizaba en undécima posición. A pesar de romper la maldición, Solana fallecería unos años después en un accidente al volante de un McLaren en una subida de Montaña.



Mauritz Von Strachwitz (Alemania) corrió la clasificación del GP de Alemania de 1953 pero no puedo clasificar y Davina Galica (Reino Unido), al volante de un Surtees TS16 de la escudería Whitting, fué la única mujer que llevó el 13 en la F1 en el Gran Premio del Reino Unido de 1976. Disputó la clasificación pero no puedo participar en la carrera. Ella pensaba que le daría suerte al haber nacido un día 13.



Lo mismo sucede entre los pilotos japoneses pero con el número 4, ya que este número se asocia en Japón a la muerte y se considera de mala suerte. Curiosamente, el japonés Takuma Sato corrió la temporada 2005 con el número 4 en su BAR Honda. No fue una de sus mejores temporadas en la Fórmula 1.

4 comentarios:

  1. Curiosa información: pasado mañana, por cierto, martes y trece :)

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  2. Y ayer, 12+1 poles de Red Bull, esta semana veremos 13 por todos lados...

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  3. Si es que el automovilismo es tu pasión y lo sabes todo sobre el. Por cierto, en una subida de montaña a Tamaimo, en Tenerife, puntuable para el Campeonato de España época en la que Carlos Sainz las hacía con su barchetta, entre otros pilotos conocidos. Un piloto del que no recuerdo su nombre pidió el número 13 y a mitad de carrera se salió del asfalto y destrozó el coche, por suerte a el no le ocurrió nada, y lo curioso, creo recordar que este piloto nunca tuvo un accidente hasta ese momento por lo que se comentó en esos días, esto sucedió por el año 75 ó 76.

    Eduardo, un abrazo. Soy Jose.

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  4. Jose, tanto tiempo!!. Voy a averiguar lo que me cuentas a ver si consego más información. Un abrazo.

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