lunes, 28 de noviembre de 2011

Red Bull aprovecha el test de Abu Dhabi y sigue investigando la flexibilidad de los alerones

A pesar de que los tests de Abu Dhabi tienen como objetivo probar a las jóvenes promesas, los equipos utilizan también estos tests para probar algunas partes del coche para el año que viene y poder de esta manera entender mejor el funcionamiento de los nuevos desarrollos.

Este es el caso de Red Bull, que ante la ausencia en 2012 por reglamento de una de sus armas más poderosas,los famosos escapes sopladores, está realizando estudios de como la flexibilidad del alerón delantero, su otra gran arma de este año, afecta al flujo de aire alrededor del coche.

El beneficio fundamental de los alerones flexibles es que permiten ganar mayor downforce, pero tienen el gran inconveniente al producirse la flexión el alerón cambia su altura y produce cambios en el flujo de aire en una parte muy importante, las ruedas delanteras. Este cambio de flujo es mucho más importante que, incluso, la mayor downforce generada.

Para estudiar como es el flujo se ha podido ver en Abu Dhabi un montaje un tanto extraño en el RB7 que constaba de unos sensores de altura centrales y laterales, unos cables de sosten del alerón y un paquete de sensores laterales de velocidad del flujo de aire.

Para llevar a cabo las mediciones los pilotos realizan una pasada por la zona de recta a una velocidad constante y a esta velocidad los cables permiten solo una deflexión controlada del alerón. La altura se mide en todo momento mediante los dos sensores ubicados en el endplate y en la zona central del alerón, lo que permite calcular y saber el ángulo de ataque del alerón y su altura. Con esto, el paquete de sensores ubicado en el extremo del ala, permite medir la velocidad del flujo de aire.

Estos resultados se comparan con los obtenidos mediante CFD (Computational Fluids Dynamics) y con los resultados del túnel del viento, creando de esta manera un set de datos relacionados con la velocidad del fluido para las diferentes alturas del alerón.

Detalles del sistema de cables
La misión de los cables es permitir una deflexión controlada del alerón delantero en un alerón probablemente más flexible de lo normal. En la parte central de la nariz probablemente se monte un sistema hidráulico que permita controlar de una forma sencilla y probablemente desde el mismo coche, las diferentes alturas a probar.

Con la existencia de dos cables por ala, uno montado en el plano principal y el segundo en el flap, el ala puede ser controlada no sólo en la deflexión, sino también el ángulo de ataque.

Sensores de altura
Se utilizan un total de 5 sensores de altura, uno central en la zona rígida no sujeta a flexión y un par de sensores en cada endplate. El par de sensores se coloca uno lo más adelante posible y el otro lo más atrás posible de manera de poder obtener las alturas y con su diferencia poder calcular el ángulo de ataque del alerón





Sensores de aire
Con la altura y ángulo de ataques del alerón controlados ahora queda por medir como es el flujo de aire utilizando para ello un paquete de sensores que se encuentran firmemente unido a la nariz del coche.

Fuentes: scarbs and Sutton Images

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