En la F1 hecha la ley, hecha la trampa, así es como los equipos intentan sacar ventaja a los continuos cambios de reglamento. Para esto buscan vacíos reglamentarios para aprovechar al máxima la larga temporada.
Lo que está en la mira en estos momentos son los abandonos un tanto extraños de Brunno Senna, Jenson Button y Michael Schumacher en las últimas carreras. Quien ha destapado la olla son los periodistas de Auto Moto und Sport
La normativa FIA de la F1, con el objetivo de ahorrar costes, establece que una caja de cambios debe durar, al menos, cinco carreras consecutivas. En caso de necesitar cambiarla antes se establece una penalización en la grilla de salida. Pero los equipos parece que han encontrado un agujero legal y están comenzando a utilizarlo.
El vacío reglamentario es que no se contempla penalización alguna para la siguiente carrera si un monoplaza se retira (sea cual sea su causa), aunque su caja de cambios no haya cumplido las cinco carreras consecutivas.
Esto le pasó a Pastor Maldonado, quien recibió una penalización en la parrilla del Gran Premio de Bahréin después de que durante el Gran Premio de China el equipo detectara un fallo en la caja de cambios de su Williams y procediera a cambiarla. Pero en Williams aprendieron la lección pues durante la carrera de Bahréin el FW34 de Bruno Senna entró a boxes con supuestos problemas mecánicos: "Empecé a notar muchas vibraciones en el pedal de freno", se excusó el piloto brasileño. "La decisión fue entrar en boxes para evitar un accidente". Puras mentiras, fué una retirada táctica ya que se sabe que se descubrió un fallo de fabricación en las cajas de cambios de ambos coches que, según el reglamento, no podrían ser reparadas hasta el Gran Premio de España.
Otro caso es el abandono de Jenson Button en Bahrain. El piloto de Mc Laren iba en posiciones de puntos en esta carrera cuando sufrió un pinchazo que lo obligo a pasar por los garajes. Una vuelta más tarde, a pesar de marcar el mejor tiempo personal en el segundo sector, Button volvió a boxes. Una maniobra inteligente, astuta y crucial, pues los planes de McLaren son cambiar la parte trasera del monoplaza para evolucionarlo, e incluiría una caja de cambios completamente nueva.
Otro caso el de Michael en Bahrain: recibió una penalización de cinco posiciones en la parrilla por romper el precinto de la FIA en su caja de cambios. Esto le permite tener una caja de cambios nueva para Barcelona que, según Auto Motor und Sport, es un nuevo diseño completamente de carbono, mucho más ligero, que deberá mejorar el comportamiento con los neumáticos Pirelli. Su compañero Nico deberá esperar para tener esta caja nueva.
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