sábado, 9 de junio de 2012

Proxima cita: GP de Canadá en Montreal

La próxima cita del mundial será el circuito Giles Villenauve en la ciudad de Montreal en Canadá en el que se disputará la 43ª edición de este GP. La primera carrera se celebró en 1967 en el circuito de Toronto y desde 1978 se celebra en este circuito, salvo en los años 1987 y 2009.

Este año llegamos a Canadá con un campeonato muy atípico: 6 carreras y 6 ganadores distintos, ningún coche destaca como lo hacía Red Bull el año pasado  y el campeonato liderado, gracias a su regularidad, por un piloto que no cuenta con el mejor coche.

A nivel técnico, es un circuito duro para el coche pero físicamente fácil para el piloto. Se utiliza una de las cargas aerodinámicas más bajas de la temporada por detrás de Monza y los neumáticos suelen ser blandos debido al poco agarre de su asfalto. Este circuito castiga mucho el motor ya que tiene 6 rectas de más de 310 km/h y es el circuito más duro para los frenos de todo el campeonato con 6 frenadas, en las que se pasa de casi 320 km/h a escasos 80-100 km/h.


Gracias a la posibilidad del DRS que reduce la resistencia al avance nos encontraremos coches con una gran variedad de velocidades puntas dependiendo de la carga dinámica por la que opten. Con el DRS todo cambia y no sabes si los equipos optarán por un coche rápido en curva o en recta.

Es un circuito con zonas en las que el muro se encuentra muy cerca de la pista y esto combinado con un asfalto bastante deslizante es una combinación explosiva, sobre todo en la curva 13 cuyo muro exterior se llama el "Muro de los Campeones", denominación que adquiere en el año 1999, cuando tres campeones de F1 chocaron contra él: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.


El año pasado se vivió una carrera caótica con mucha lluvia, safety cars, múltiples incidentes y un parón de dos horas por la mala visibilidad y agua en pista y este circuito se caracteriza siempre por este tipo de carreras accidentes y Safety Car.

Entre los accidentes el más recordado es el de Robert Kubica en el 2007. En la vuelta 27, curva 9, se tocó con el Toyota de Jarno Trulli. El accidente tiene de todo: choque frontal, vueltas de campana, trompo…


Características del Circuito Giles Villeneuve

Longitud: 4.361mts. 12 curvas en total. Un circuito hecho de rectas, chicanes y una horquilla.
Configuración aerodinámica: carga media.
Velocidad máxima: 326 km/h con DRS activado, 316 km/h sin él.
Acelerador a fondo en el 67% de la vuelta (muy alto). 15 segundos a tope en la recta principal.
Carga de gasolina para completar la carrera: 142 kg (medio/alto).

Consumo de gasolina: 2,0 kg por vuelta (medio/alto)
Efecto del combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kilos de gasolina): 0,28 segundos (bajo).Tiempo de frenada: 17% de la vuelta (alto). 7 zonas de frenada. Desgaste de frenos: muy alto. 
Tiempo perdido en una parada en boxes: 11,2 segundos (muy rápido).
Tiempo total requerido para una parada: 15,2 segundos.
Record: 1:13.622 (R Barrichello, 2004, Ferrari)


Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 70
Distancia Total: 305.270km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera





Compuestos Pirelli

El trazado canadiense es el que tiene las frenadas más duras de toda la temporada. Ello y la tracción requerida para afrontar las curvas lentas y medias, ponen mucho estrés en los neumáticos, especialmente en los traseros. En general, la superficie no ofrece mucho agarre y eso provoca que los coches patinen y aumente el desgaste. Debido a esto, la gestión de neumáticos en Canadá es crucial.

Los neumáticos jugarán un papel muy importante por la degradación que puedan sufrir, en el 2010 y 2011 terminaron con elevado graining . El asfalto muy liso, con bajo agarre y cargas aerodinámicas bajas/medias fueron las que causaron este fenómeno en los neumáticos.

Los compuestos seleccionados por Pirelli son los mismos de Mónaco, super-blando y blando, donde el rendimiento de las gomas sorprendió a muchos. Tanto el blando como el superblando duraron más de lo esperado, lo que favoreció una estrategia de una sola parada pero las exigencias del circuito Giles Villeneuve harán casi imposible el desarrollo de stints largos con un pitstop, tal y como sucedió en Mónaco.


La clave para hacer durar los superblandos es limitar al máximo el patinaje de las ruedas traseras. Esto ocurre cuando el piloto acelera al salir de curvas lentas. Curiosamente, con los Pirelli es más difícil para los pilotos notar cuándo se produce, y dado que el control de tracción está prohibido en F1 será un punto delicado a tener en cuenta.

La diferencia entre ambos compuestos se estima en torno a 8 décimas por vuelta durante la clasificación. Las temperaturas serán clave en el fin de semana. Si hace calor, los equipos tendrán que cambiar neumáticos con mayor frecuencia.


Según Paul Hembery, director de Pirelli MotorSport: "Pasamos de Mónaco a Canadá: dos de las carreras más espectaculares del año. Montreal es un lugar fantástico para una carrera y el circuito es estupendo. Los neumáticos blandos y superblandos deberían poder demostrar sus características naturales, tal y como sucedió en Mónaco, donde los pilotos estaban limitados por velocidades medias muy bajas y poca energía en el neumático. Debido a ello, pudieron completar tandas largas con el superblando, que creemos que no se repetirán en Montreal, por las características de esta pista. Tradicionalmente, los neumáticos juegan un papel muy importante en esta carrera, especialmente si llueve"


"El pasado año pudimos comprobar el resultado de llevar el neumático correcto en el momento junto, cuando Jenson Button ganó el GP tras seis visitas al pitlane. Sin embargo, no podemos decir que la carrera fuera típica, por lo que no disponemos de experiencia con el superblando en Canadá en condiciones normales", añade Hembery en referencia a la intensa lluvia que cayó el año pasado y que obligó a suspender la carrera durante un par de horas.


Jaime Alguersuari, piloto de pruebas de Pirelli, sabe que los neumáticos son un elemento esencial en la pista canadiense. "Los neumáticos son un elemento esencial aquí: se corre con un downforce bajo para lograr la máxima velocidad en las rectas y, como resultado, todo se relaciona con la mecánica, más que con el agarre aerodinámico. Por eso, y por la superficie de la pista, espero mucho derrapaje a lo largo del fin de semana, con el consiguiente desgaste de neumáticos. La combinación superblando-blando se adapta bien a Montreal: las temperaturas son generalmente bajas, así como los niveles de agarre y cuidar los neumáticos traseros es especialmente importante. Si te mantienes en la trazada limpia tienes ventaja: hay buenas oportunidades de adelantar y estoy seguro de que va a ser una carrera emocionante".



Zona de activación DRS

Este circuito fue el primero de la época DRS con dos zonas de activación y un solo punto de detección. Para este año la FIA solo permitirá una zona de DRS con la zona de detección en la curva 10 y se podrá activar 600 metros antes de la zona de frenada de la curva 13. La segunda zona de DRS eliminada este año es la situada en la recta de meta.

Sin embargo, que sólo haya una sola zona para el uso del alerón móvil no es la única diferencia con respecto al año pasado. Los pilotos podrán usar el DRS 50 metros menos que en 2011.



En el año 2011 el punto de detección se encontrará a la salida de la horquilla L'Epingle justo antes de la primera zona de activación del DRS que se sitúa en la larga recta precedente a la chicane del Muro de los Campeones. Tal medida significa que si un piloto se encuentra a menos de un segundo de su rival en la horquilla, tendrá una nueva opción de adelantarle en la siguiente zona del alerón flexible, la recta de boxes.



Aparte de lo anterior si el piloto ya ha adelantado al coche que tenía delante, podrá activar el DRS en la próxima zona para ganar distancia y alejarse de su perseguidor.

Según el campeón del mundo Jenson Dutton se podrían perder hasta dos plazas: "Si eres el monoplaza líder y hay dos coches detrás de ti, uno de ellos puede adelantarte en la primera recta y el siguiente puede adelantarte en la recta de boxes".

Debido a que el espíritu de la norma es utilizar el DRS para facilitar el adelantamiento y no para alejarse de un vehículo una vez adelantado la FIA opta este año por una zona de activación

Predicción meteorológica


Para el sábado de clasificación, está pronosticado un día con un 30% de probabilidad de chubascos aislados, la temperatura ambiental mínima rondará los 16ºC y la máxima los 22ºC. Los vientos soplarán del Oeste a 11 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 75%.

Para el domingo de carrera, está pronosticado un día soleado sin probabilidad de chaparrones, la temperatura ambiental mínima rondará los 13ºC y la máxima los 25ºC. Los vientos soplarán del Sudeste a 10 km/h y la humedad relativa del ambiente rondará en 40% en carrera.




En este link se puede ver el radar canadiense

Rendimiento de los equipos y pilotos

Según Pedro de la Rosa: "Este es un circuito en el que la importancia de la posición de salida es probablemente mínima, así que es mejor concentrarse en tener un coche rápido y consistente para el domingo".

Las estadísticas de la temporada muestran que el coche que lidera la primera vuelta probablemente gane la carrera, como ha ocurrido en cuatro de las cinco carreras disputadas en seco hasta ahora. Esto ocurre porque a las ruedas les beneficia circular en aire limpio en lugar de siguiendo a otro coche. Duran bastante más y rinden sensiblemente mejor.

Las características de la pista deberían favorecer a Mercedes y a Lotus en particular. Si hace frío, Mercedes tendrá más posibilidades; si hace calor, será bueno para los Lotus. Ferrari también va bien Montreal pero no hay que olvidarse que la combinación de neumáticos blandos-superblandos le está viniendo muy bien.

Red Bull viene en forma con dos GPs ganados en las últimas tres carreras pero en este circuito la carga aerodinámica, gran fuerte de los coches azules, no es un factor a tener mucho en cuenta.

Schumacher es el rey de Montreal, ha ganado aquí siete veces. Es también uno de los circuitos favoritos de Hamilton, que ganó aquí dos veces. Button, Alonso y Raikkonen han ganado cada uno en una ocasión.



Comisarios de la prueba.
Para esta prueba actuarán como comisarios Martin Donnelly, José Abed y Gerd Ennser. Sus biografías se pueden ver aquí.


1 comentario:

  1. Felipe Massa la vuelve a liar en Canada destrozando su Ferrari en las tandas de clasificación provocando una bandera roja, Si en Ferrari fueran medianamente serios, Felipe ya no estaría allí. Es vergonzoso seguir manteniendo a un piloto que hace tiempo que perdió el rumbo. Este año ha hecho alguna buena carrera, porque el F138 es un cochazo, pero con ese coche, debería estar luchando por hacer podiums, carrera tras carrera. El otro día le disculparon achacando el segundo accidente a una pieza defectuosa, pero ayer se vio claramente como pisó la línea blanca en la frenada. Ahora vienen algunos circuitos con curvas rápidas, donde Massa debería respaldar a Alonso en el podium, intentando restarle puntos a sus rivales y sin embargo, en el momento más importante, va a volver a desaparecer, de momento para el gran premio de Canada las casas de apuestas ya vuelven a dar como favorito a Red Bull http://apuestas.betfair.es/motor/apuestas-formula-1-mercedes-es-la-rueda-a-seguir-en-canada-070613-441.html Alonso necesita un compañero que este a la altura.

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