Novena cita del campeonato del mundo de Fórmula 1 2012 en el remodelado circuito de Silverstone, catedral del mundo motor. Junto con Mónaco, Bélgica e Italia, este gran premio es uno de los 4 que sobrevive desde la creación del campeonato en 1950.
Debido a la remodelación de la zona de pit y boxes la recta de meta ya no estará situada en la recta tradicional antes de Copse. Ahora estará entre Club y Abbey, es decir, en el lado opuesto del circuito. Esto es debido al nuevo Paddock y Pits en esta zona pero que favorece las múltiples paradas ya que es más corto que el antiguo. En cuanto a la salida se encuentra cuesta arriba después de una curva rápida, lo que será diferente respecto de años anteriores en términos de estrategia ya que no se perderá mucho tiempo en los cambios de neumáticos.
Silverstone es un circuito formado principalmente por rectas y curvas rápidas, por ejemplo la zona de Becketts, una sucesión de giros muy veloces y extremadamente abiertos. Aunque esté compuesto por un gran número de largas rectas, adelantar es tarea difícil. Silverstone está formado por 18 curvas (9 de ellas a derechas y 9 a izquierdas) y 5.891 metros en total siendo el más largo del mundial y la segunda vuelta más larga del año, tras la de Spa-Francorchamps en Bélgica. Los frenos se usan solamente durante el 16% de la vuelta y el motor se pisa a fondo durante el 68%.
Se trata de un circuito de alta carga aerodinámica y probablemente junto con Suzuka es uno de los circuitos donde las gomas más sufren debido a sus curvas rápidas, pero las bajas temperaturas que se esperan podrán jugar a favor de Pirelli.
Tradicionalmente, Silverstone ha sido un circuito que le va muy bien al Red Bull, con su aerodinámica tan efectiva en curvas rápidas. Con las mejoras que introdujeron en Valencia, son ahora mismo el equipo a batir.
El año pasado en este GP la FIA prohibió el uso de los difusores soplados. En esas fechas la nueva normativa de la FIA obligó a todos los equipos a utilizar el mismo mapa motor el sábado en clasificatorias y el domingo en la carrera y además limitó también el uso del difusor soplado.
Características técnicas del circuito
Longitud: 5.891km. 18 curvas en total. Circuito de alta velocidad construido sobre un antiguo aeródromo de la II Guerra Mundial. Muchas curvas rápidas, muy poco exigente con los frenos.
Número de vueltas: 52
Distancia Total: 306.747km
Acelerador a fondo en el 66% de la vuelta (medio). Combustible total: 150 kg (medio – alto). Consumo: 2,36 kg por vuelta (alto).
Tiempo de frenada: 9% de la vuelta (muy bajo). 9 zonas de frenada. Desgaste de frenos: bajo.
Tiempo perdido en una parada en boxes: 15 segundos.
Tiempo total necesario para parada en boxes: 19 segundos.
Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,38 segundos (alto).
Record: 1:30.874 (Fernando Alonso, Ferrari, 2010)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.105km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera
Zona de activación de DRS
Charlie Whiting ha decidido que para este circuito solo habrá un punto de detección y una zona de activación del sistema DRS. Esta decisión se ha basado en la topología del remodelado circuito de Silverstone.
Los pilotos que se encuentren en posición de atacar deberán situarse a menos de un segundo del coche perseguido en el momento de entrar en la curva Village, la tercera del circuito. Este será el punto de detección, mientras que la zona de activación estará formada por la breve recta que conduce a la curva cuatro y la posterior contrarrecta del trazado.
Compuesto Pirelli
Los neumáticos elegidos por Pirelli para Silverstone son los blandos (marcas amarillas) y duros (marcas plateadas). Una combinación similar a la que se vio en Barcelona en mayo. Aquella carrera fue interesante porque los pilotos de cabeza fueron a tres paradas utilizando sobre todo el compuesto duro y con los blandos sólo para el primer stint. Pero la superficie de la pista de Barcelona es más abrasiva y se come más rápidamente la goma.
El desgaste de las ruedas en Silverstone es alto por las cargas laterales en las curvas rápidas, como Copse y Abbey. El asfalto no es particularmente abrasivo.
Comisarios de la prueba
Los comisarios de esta prueba serán Paul Gutjahr, Paolo Longoni y Nigel Mansell. Sus biografías se pueden ver aquí.
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