La situación era la siguiente: el alemán intentaba adelantar al japones que sostenía como podía a Seb y a su coche en la mojada pista de Interlagos. En un momento Seb lo vió claro y cuando encontró el hueco se lanzo a adelantar a Kamui. En ese momento la cámara subjetiva mostraba justamente en frente uno de los indicadores luminosos del circuito activado y en color amarillo.
En ese momento el comentarista de Sky Sports Alan Mc Nish (piloto Audi) y también comisario de la FIA, señala en medio de la transmisión y también después de analizar las imágenes que era un adelantamiento ilegal!
Dirección de carrera no dijo nada sobre el adelantamiento de Sebastian Vettel a Kamui Kobayashi, ni tan siquiera fue investigado durante el transcurso del Gran Premio de Brasil y la confirmación oficial de la clasificación, minutos después de caer la bandera a cuadros, daba por zanjaba el asunto.
Las redes sociales y sobre todo los Alonsistas estaban que ardían y decían desde que Vettel era el campeón más ilegal de la historia hasta que la FIA era una verdadera maFIA que ayudaba a Red Bull y que nunca ayudaba a Ferrari (parece que tienen mala memoria)
Pero todo tiene una explicación y es que el sistema de luces y señalización difiere un poco del tradicional sistema de banderas que agitamos los comisarios.
Efectivamente la bandera amarilla prohibe el adelantamiento en la zona desplegada y hasta la bandera verde, mientras que la bandera de pista deslizante (amarilla con rayas rojas) solo indica a los pilotos la presencia de pista deslizante (había comenzado a caer un buen aguacero) pero no impide adelantar.
Pero en el caso de los indicadores luminosos la luz amarilla intermitente equivale a la bandera amarilla, mientras que una luz naranja fija es la encargada de informar de las malas condiciones de adherencia de la pista (equivale a la bandera fija amarilla con rayas rojas).
Esa es la luz que se ve en la imagen del adelantamiento de Vettel a Kobayashi, y por eso, la maniobra fue legal, por lo que no había motivo para sancionar al alemán con un posible drive through durante la carrera.
Cabe mencionar que dos sectores de la pista antes del sorpaso si había banderas de pista deslizante con bandera amarilla también desplegada (esto impide el sobrepaso) y también señalización mediante pantalla intermitente en color amarillo
Pero dos sectores después estaba una pantalla en color verde intermitente cuyo significado es el mismo que el de una bandera verde, es decir que la carrera vuelve a la normalidad y están permitidos los sobrepasos.
Luego de este sector viene el sorpaso legal ya explicado más arriba. Alan Mc Nish, comisario de la FIA y comentarista de SKY Sports, sugiere que es bandera amarilla pero en el video se ve claramente que no es intermitente y que por lo tanto es solo una señalización de pista deslizante. Incluso llega a sugerir que a Vettel no le quedaba otra opción que pasarlo a Kamui ya que se abre sobre su derecha y disminuye un poco la velocidad.
Esto último no es correcto y la maniobra es legal ya que la señalización es solo de pista deslizante que no impide realizar sobrepasos en ese sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario