viernes, 22 de febrero de 2013

Los escapes serán junto con las gomas los protagonistas de la temporada


Para los aficionados a las carreras, el principal interés de los entrenamientos invernales suele ser el rendimiento de los coches, pero en el paddock, la primera preocupación es la de asegurase de que tu nuevo monoplaza ruede sin problemas, antes de buscar las décimas de segundo. Por ello, tenemos aquí, en Barcelona, y siguiendo con gran interés todos los procedimientos, al Director de Motores y Electrónica de la Scuderia Ferrari, Luca Marmorini. Si bien es cierto que la normativa relativa a los motores hace años que no se toca, limitando el desarrollo con efectividad, siempre hay parámetros nuevos que pueden afectar a la fiabilidad de los V8, incluso en su última temporada como propulsores en la Fórmula 1. La fiabilidad del motor de Ferrari no ha tenido rival y Marmorini y su equipo esperan mantener ése envidiable récord.

Por el momento, el principal punto de debate se refiere a una solución extrema para el sistema de escapes, diseñado para apuntar los gases de los escapes hacia esas partes del coche donde puedan crear la mayor carga aerodinámica con el fin de aumentar el rendimiento aerodinámico general del coche. Precisamente fue una evaluación de este sistema lo que llevó al F138 a sufrir un problema en los escapes, interrumpiendo el tiempo en pista de Fernando Alonso durante la jornada del miércoles en el circuito de Catalunya. "Probamos los escapes hasta el final de su vida útil, ya que necesitamos saber cuáles son sus límites; este fallo se puede ver por tanto como parte de nuestra rutina de trabajo en pista", explicó Marmorini a los periodistas al final de la jornada de trabajo. "La normativa que regula los escapes es exactamente la misma que el año pasado, con lo que esperamos un aumento de rendimiento similar de los escapes, pero nada más. Mientras que la normativa es muy estricta en lo que concierne a la configuración de los escapes y los mapas motor, la emisión de gases de escape tiene todavía efecto sobre la aerodinámica del coche. Por el momento, todos los ingenieros de motor están un poco descontentos por tener que comprometer el rendimiento del motor, pero nos podemos permitir perder algo de potencia del motor si el coche es más rápido". Con esto en mente, Marmorini confirmó que la Scuderia seguirá trabajando en encontrar la mejor configuración de escapes posible para el F138 durante todo el año.

Marmorini explicó luego, a petición de los periodistas, la importancia de llevar los motores de equipos cliente. "Representan una oportunidad muy importante para nosotros", dijo. "Tenemos más motores de los que sacar información y, con la prohibición de hacer pruebas durante la temporada, nos proporciona una base de datos mucho más amplia".

Los motores de la temporada que viene son, como no podía ser de otra manera, uno de los centros de atención, con un gran cambio en el reglamento y el regreso a la turboalimentación. "Tenemos un equipo trabajando en los motores de 2014 y mientras que no podemos decir que todo está ya decidido, sí que podemos afirmar que la fase de desarrollo está muy avanzada. Hace algo más de un año que tenemos un motor en el banco de pruebas. Es sin duda interesante desde un punto de vista técnico, pero aún tenemos por delante un montón de trabajo de desarrollo, no sólo en Ferrari, sino para todos los equipos, que tendrán que usar el mismo turbo, que es de un tipo completamente diferente del que vimos en los años ochenta. Es un plazo muy corto, pero tenemos un intenso programa de desarrollo y esperamos contar con un tren de potencia que ofrezca un buen rendimiento con fiabilidad desde el comienzo de la temporada 2014. Por el momento, no se ha establecido ninguna norma que nos pudiese permitir probar el nuevo tipo de motores fuera de las habituales limitaciones de pruebas. Sin embargo, estimo que, antes de la segunda parte de la temporada, todos los equipos tendrán un motor que, si bien no será el producto final, será el motor a usar en 2014 y los mejores equipos tendrán un motor que será un 90% igual que el que estará el año siguiente. Y, por supuesto, con el cambio de normativa, se espera que este nuevo motor sea capaz de cubrir casi el doble del kilometraje que completan los actuales, y conseguir que sean fiables será una gran tarea".

Fuente: Ferrari

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