miércoles, 20 de marzo de 2013

Análisis de lo que se vio en el GP de Australia 2013

El GP de Australia parece ser el comienzo de una temporada apasionante en cuanto a estrategias se refiere ya que contó con 7 líderes diferentes a lo largo del GP, todo un record en la F1.

En este GP pasó de todo, Lotus confió plenamente en los resultados obtenidos en los tests relacionado con como cuidaban los neumáticos y la estrategia de dos paradas le salió redonda, vimos a Massa perder un podio por un cambio de estrategia de Ferrari en favor de Alonso y vimos a los coches de la bebida energética perder una carrera a pesar de tener el mejor tiempo en clasificación y ser un segundo más rápidos en clasificación que los Ferrari.

La clave de Lotus está en la buena gestión que el coche hacía de los neumáticos desde la temporada pasada unido a el toque de velocidad que han conseguido este año. En Lotus sabían que la mayoría iría a tres paradas y que en el último stint irían muy descargados y más rápido y aguantaron con las gomas hasta la vuelta 34, momento en que comenzaban a desfallecer los neumáticos, los cambiaron y aguantaron hasta el final.

Lo increible de Lotus y Kimi es que marcaron al final el record de vuelta, 1,2 segundos más rápidos que los Red Bull que habían sido 1,2 segundos más rápidos en clasificación.

En Ferrari lo increible fué lo que le hicieron a Massa, había hecho mejor tiempo en clasificación, salió mejor que su compañero e iba por delante de Alonso pero hicieron entrar al piloto Asturiano antes y en Felipe en lugar de reaccionar y entrar en la vuelta siguiente entro recién tres vueltas despues (23) y perdió todas las chances de hacer podio.

Lo increible fué lo de Mc Laren con Perez, montaron los neumáticos superblandos en el segundo stint y se los pulió en 7 vueltas, tuvo que entrar y salió en el medio del tráfico. En la crono también le hicieron una buena Perez y le habián montado los superblandos cuando todavía el piso estaba para intermedios.

Mercedes pensaba ir a dos paradas pero en el medio de la carrera se dieron cuenta que esto sería una utopía y Hamilton tuvo que entrar de nuevo en la vuelta 42. Hamilton aguantó hasta la vuelta 13 con los superblandos. Iba 7,3 segundos por detrás del Ferrari antes de que parase en la vuelta 8, pero tras perder tiempo y mantenerse en pista, estaba 16,7 segundos por detrás en el segundo stint. Debido a que no cuidaron muchos los neumáticos en Mercedes, Hamilton tuvo que entrar de nuevo en la vuelta 31, lo que significaba que intentaba un stint final de 27 vueltas. Imposible!!!

Tiempos por vuelta sin efecto del combustible.

El siguiente gráfico, corregido por el efecto combustible (0,23 segundos por cada 10 kg de combustible y  por vuelta) de los pilotos del podium muestra lo anterior.

Lo primero que se ve es la consistencia en el ritmo de Kimi (los picos son tráfico) y se ve como pueden mantener el ritmo más vuelta que los otros coches

En Ferrari se puede ver por ejemplo en el último stint como pierden consistencia muy rápido y apenas unas vueltas después del último stint los tiempos crecen indicando un claro deterioro de los neumáticos. Ferrari para conseguir los mismos tiempos que Lotus tuvo que hacer una parada extra!

Los Red Bull está claro que solo califican bien y en carrera no hacen una buena gestión de los neumáticos, siendo posiblemente la degradación térmica la culpable del bajo rendimiento en tandas largas. Siendo un segundo por vuelta más rápidos que los Ferrari y 1,3 más rápidos que los Lotus en la crono, son sólo el tercer coche más rápido en carrera.


Veremos que pasa en Malasia con el calor, si Lotus continua tratando así de bien los neumáticos tienen todas las de ganar.

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