viernes, 30 de agosto de 2013

La FIA quiere mejorar la seguridad en los pit stops

La FIA está decidida a que no vuelva a pasar lo de la rueda de Webber en Nürburgring que golpeó a un cámara de la FOM después de salir de su pitstop sin llevarla correctamente anclada y comunicó, en el parón veraniego, a los equipos de Fórmula 1 que tendrán que mejorar los sistemas de retención de sus ruedas de cara al Gran Premio de Singapur como nuevo intento por mejorar la seguridad en el pitlane.

Por esto el máximo órgano de gobierno del deporte motor ha pedido a los equipos que cambien los diseños de estos sistemas tras el Gran Premio de Italia e introduzcan un sistema dual de retención para las ruedas de cara a reforzar el ya existente.

La regulación actual ya refleja que los equipos deben tener sistemas de retención para las ruedas, pero en ningún momento habla del diseño de los mismos, dejando hasta ahora libre interpretación para los equipos.

"Todos los coches, deben ir equipados con dispositivos que mantengan la fijación de la rueda para evitar que se suelte", dice el artículo 14.7 del Reglamento Técnico.

Es por eso que, tras lo ocurrido en Alemania, es evidente que los actuales sistemas de retención de las ruedas, tienen puntos débiles y había que mejorarlos. Tras investigar lo sucedido, la FIA llegó a la conclusión de que el actual sistema de retención única, tan sólo es útil si la rueda se intenta soltar cuando está totalmente colocada y no en casos como el de Nürburgring

Por eso, para evitar que se vuelvan a ver neumáticos volando por los aires y poniendo en peligro la seguridad de los presentes en el circuito, la FIA ha pedido a los equipos que incorporen un segundo sistema de retención de las ruedas desde Singapur. Algunos, como McLaren, ya probaron durante el fin de semana pasado en Bélgica.

El primero de los sistemas, será el que se encargue de retener la rueda si intenta salirse cuando está totalmente colocada -como hasta ahora-, mientras que el segundo la retendrá en el caso de que no se coloque bien en el eje - que es lo que ocurriría cuando no se aprieta bien durante un pitstop y el coche sale accidentalmente como sucedió con Webber-.

"Lo probamos en el coche el viernes, y probablemente lo pongamos en el coche el viernes en Monza también", dijo el director deportivo de McLaren, Sam Michael. "Es un poco diferente y, cuando estás realizando pitstops de dos segundos de duración, las cosas más pequeñas pueden hacer una gran diferencia. Tan sólo un pequeño cambio en el diseño puede molestar a los mecánicos y cambiar su rutina por completo".

Así, a partir de ahora, los equipos sólo cumplirán con el artículo 14.7 si montan sistemas duales de retención para sus ruedas. De no ser así, habrá sanción de algún tipo.

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