sábado, 28 de marzo de 2009

Aerodinámica 2009

En este artículo analizaremos el comportamiento aerodinámico de los monoplazas que se han visto hoy en Australia en el primer GP de Temporada 2009 de Fórmula 1.

Desde el punto de vista de la Normativa, los cambios más significativos en relación a la Aerodinámica, son los siguientes:


  • Obligación de reducir los apéndices aerodinámicos del coche, reduciendo así la adherencia aerodinámica.
  • Prohibición de deflectores y apéndices que empezaban a afectar la estética de los coches
  • Modificación de los alerones delanteros y traseros para reducir la adherencia aerodinámica y reducir los efectos de las turbulencias al circular un coche muy próximo a otro.
  • Los pilotos tendrán control sobre la inclinación del alerón delantero del coche, pudiendo alterar su posición, como máximo, dos veces por vuelta en un ángulo másximo de 6 grados.
  • El alerón trasero se reduce de 1000mm a 750 mm de ancho y aumento su altura 150 mm para igualar su altura a la de la cubierta del motor
  • El alerón delantero será más bajo (75mm, antes 150 mm) y más ancho (de 1400 mm. a 1800mm, el mismo ancho del coche)
  • Aumento de altura y longitud del difusor trasero.

Aleron delantero
El aumento del ancho del alerón delantero así como la reducción de la altura respecto del piso provocará un aumento de la down-force, aunque la eliminación por reglamento de los aletines provocará una leve disminución de la misma.

Lo más innovador en este alerón es que el piloto puede cambiar la incidencia de los alerones delanteros en 6 grados lo que permitirá aumentar o disminuir la down-force según su necesidad como máximo dos veces por vuelta





Alerón trasero
El cambio más drástico en este elemento es que sufre una dismunición en su ancho que pasa de 1000mm a 750 mm lo que reduce la down-force en el eje trasero sustancialmente. Aumenta también su altura pero esta situación no produce una disminución de la down-force por el hecho de que no está cerca del suelo.



El objetivo que se persigue con el aumento de altura del alerón junto con la disminución de altura respecto del piso del alerón delantero es reducir las turbulencias al circular un coche muy próximo a otro lo que redundará en mejores condiciones para el piloto en maniobras de adelantamiento.

Aletines
Se prohiben todos los deflectores y apéndices que afectaban sobre todo a la estética del coche.

Los aletines y demás apéndices estaban diseñados para optimizar los alerones y demás partes del coche (suelo, pontones, refrigeración, etc.), su diseño era arduo y complicado a pesar de los túneles de viento. Sin esos aletines, las especificaciones cambian radicalmente y, en consecuencia, la dinámica del coche también.

La eliminación de estos elementos provoca una disminución de la down-force.

Difusor trasero
Para este año se ha modificado la longitud y altura del difusor, imponiéndose una altura máxima de 175 mm.


Se trata de una pieza de fibra de carbono que se coloca en la parte trasera del coche y que acelera el flujo del aire que circula por debajo del monoplaza. De esta forma se crea un vacío que provoca un aumento del efecto suelo.

Este es el aspecto más polémico de la F1 actualmente ya que la mayoría de los equipos (Ferrari, renault, BMW y Red Bull) mantienen esta altura constante en todo el difusor mientras que Brawn GP, Toyota y Williams la modifican en su parte central. El rendimiento del BGP 01 muestra que este diseño es más eficaz.




Difusor Ferrari

Comparativa con 2008
En la siguiente figura se puede ver en vista superior una comparativa entre el coche del 2008 y el 2009.


A continuación una comparativa del coche del 2008 y el del 2009 con los principales cambios.


En mi opinión el nuevo alerón trasero afecta negativamente a la estética de los coches.