domingo, 15 de marzo de 2009

El nuevo reglamento de F1 para 2009 y 2010

Restricciones a implementarse en 2009
Motor

  • 20 motores por equipo. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas.
  • Límite de 18.000 rpm.
  • Se mantiene la normativa de tres carreras por motor.
  • El costo de los motores para los equipos independientes será 50% más bajo del precio de 2008.
  • Por voto unánime se autoriza a Renault a modificar su motor; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

Neumáticos

  • Neumáticos slicks: neumáticos lisos, que dotan de aproximadamente un 20% de mayor adherencia mecánica al coche. Este aumento de adherencia se verá perjudicado por la nueva regulación aerodinámica.
  • Los conductores tienen la posibilidad de elegir entre dos tipos de compuestos y deberán utilizar estos dos compuestos obligatoriamente en carrera.

KERS (Kynetic Energy Recovery System)

  • No será obligatorio en la próxima temporada.
  • Durante las frenadas los pilotos podrán almacenar parte de la energía disipada en la frenada, para su posterior uso. El cúando o dónde se emplee esta potencia extra para el motor, será una elección del piloto. Puede que para alcanzar esa velocidad punta a la hora de adelantar, o puede que para tener una aceleración extra a la hora de salir de curvas lentas. La potencia se estima en unos 80 HP y está disponible para elpiloto como máximo durante 7 segundos por vuelta.
  • El incremento de potencia permitirá vueltas más rápidas pero el peso del sistema y el impacto en la distribución del pesos del coche debe tenerse muy encuenta.
  • Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.

Aerodinámica

  • Obligación de reducir los apéndices aerodinámicos del coche, reduciendo así la adherencia aerodinámica.
  • Prohibición de deflectores y apéndices que empezaban a afectar la estética de los coches
  • Modificación de los alerones delanteros y traseros para reducir la adherencia aerodinámica y reducir los efectos de las turbulencias al circular un coche muy próximo a otro.
  • Los pilotos tendrán control sobre la inclinación del alerón delantero del coche, pudiendo alterar su posición, como máximo, dos veces por vuelta en un ángulo másximo de 6 grados.
  • El alerón trasero se reduce de 1000mm a 750 mm de ancho y aumento su altura 150 mm para igualar su altura a la de la cubierta del motor
  • El alerón delantero será más bajo (75mm, antes 150 mm) y más ancho (de 1400 mm. a 1800mm, el mismo ancho del coche)
  • Aumento de altura y longitud del difusor trasero

Safety Car

  • El Pit Lane permanecerá abierto ahora durante la salida del coche de segruidad permitiendo repostar a los pilotos sin penalización.
  • Para evitar que haya pilotos que regresen a los boxes reiteradamente (motivo por el que se implantó la anerior norma), en el caso de salida del Safety Car, en cada uno de los cuadros de mando de los monoplazas, se encenderá un dispositivo que informará al piloto de esta situación. El piloto deberá cambiar al mapa de Safety Car, que reducirá la velocidad e informará al piloto
  • Se introducirá en la ECU (centralita electrónica desarrollada por McLaren y Microsoft) un nuevo software basado en GPS, el cual basado en la posición en pista del coche informará del tiene si quiere repostar sin ser penalizado. Si el piloto regresa a pista antes de este tiempo será penalizado.
  • El tiempo empieza a descontar segundos desde el momento en el que se informa al piloto de la situación de Safety Car, aunque el piloto tarde en poner el mapa de Safety Car

Pruebas

  • No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

Actividad en Fábrica

  • Desde el 1 de enero de 2009 se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg.
  • Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.
  • Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

Actividad del Gran Premio

  • Los equipos reducirán su personal de fin de semana debido a que se eliminaran los observadores.
  • Las escuderías compartirán las informaciones de los neumáticos y el combustible.

Restricciones a implementarse en 2010

Tren de potencia

  • Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.
  • Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).
  • Todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

Chasis

  • Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).
  • Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.
  • Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.
  • Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.

Actividad en fábrica

  • Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.
  • Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.

Actividad del Gran Premio

  • Sistemas de telemetría y radio estandarizados.
  • Prohibición de calentadores de neumáticos.
  • Prohibición de purga mecánica de neumáticos.
  • Prohibición de repostaje.
  • Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).

Restricciones a futuro

Tren de Potencia

La FIA y la FOTA estudiarán en conjunto la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía).

La normativa se preparará para garantizar que la investigación y el desarrollo de ese tren de potencia suponga una auténtica contribución al transporte por carretera con consumo de energía eficiente.

Es probable que un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) sea un elemento muy significativo de un tren de potencia con consumo eficiente de energía en el futuro. Se adoptaron varias modificaciones más para la normativa técnica y deportiva de 2009 y 2010.

Espectáculo deportivo

Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación, la duración de la carrera del Gran Premio y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

Resultado de las restricciones para 2009

Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.

Para ver los cambios en el reglamento 2009 haga clic aquí

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