domingo, 15 de marzo de 2009

Motores y KERS para 2009

Los motores de la Fórmula 1 no pueden tener una capacidad superior a los 2,4 litros. Deben estar provistos de 8 cilindros en 90 grados, con dos valvulas de salida y dos de escape para cada cilindro. Tienen que funcionar por aspiración, pesar menos de 95 kilos y no superar las 18.000 revoluciones por minuto (rpm).

El único sistema de potencia adicional permitido es el KERS (Kinetic Energy Recovery Sistem o en español, Sistema de Recuperación de Energía Cinética), capaz de alamacenar parte de la energía generada en las frenadas, devolviendo ésta a modo de energía adicional. Ésta energía almacenada está a disposición de los pilotos en cantidades fijas y limitadas por vuelta, accionadas mediante un botón situado en el volante.



Los turbos, compresores, supercargadores y otros sistemas destinados al enfriamiento del aire antes de que llegue a los cilindros del motor no están permitidos. Tampoco está permitida la inyección en los cilindros de cualquier sustancia que no sea aire y combustible. Los sistemas de geometría variable para la entrada y salida también estan prohibidos, así como los sistemas de sicronización variable para las válvulas. Cada cilíndro solo puede disponer de un solo inyector de combustible cuyo encendido solo puede hacerse mediante una única bujía.

Los materiales empleados para la fabricación de los motores y sus componentes están estrictamente controlados por el reglamento. El cárter y los cilindros deben estar compuestos por aleaciones de aluminio forjado, el uso de materiales compuestos no está permitido.
Las levas y cigüeñales deben ser aleaciones a base de hierro; los pistones, aleaciones de aluminio; y las válvulas aleaciones de hierro, níquel, cobalto o titanio.

Los coches de Fórmula 1 no pueden estar dotados de sistemas de autoarranque. El sistema de arranque tiene que ser un dispositivo independiente de coche que arrancará el motor en el box o en la parrilla de salida. Todos los motores tienen que estar dotados de un sistema de apagado que tendrá que detener el motor dentro de los 10 segundos posteriores a un accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario