domingo, 5 de abril de 2009

¿Escapes ilegales en Brawn GP?

Primero el difusor trasero, ahora se pone en duda la legalidad de los escapes de los BGP01. Está claro que no saben que hacer para parar al equipo Brawn GP

Se sospecha que en la carrera de Australia el equipo Brawn GP pudo utilizar unos escapes ilegales. Según el reglamento no se permiten que existan apéndices aerodinámicos y otro tipo de elementos que salen de la carroceria, includos los escapes

En la foto se puede apreciar como el escape del BGP01 sobresale de la carrocería unos 10 cms (los neumáticos con las estrías se debe a que para las prácticas de resposatje los equipos usan neumáticos viejos). Parece una minucia, pero no lo es.

Sistema de escapes del BGP01

En el Gran Premio de Malasia, para evitar denuncias por parte del resto de equipos, Brawn GP ha presentado una modificación en la zona de los esacpes como se puede ver en la foto siguiente:

Sistema de escapes BGP01 utilizado en Malasia

La pieza de fibra de carbono que cubre el tubo se ha alargado para esconder por completo el metal. La función no cambia, sólo la estética, sólo por temor a que alguien pudiese reclamar.

No está demostrado si ganaron algo en Australia con el escape ilegal, pero es cierto que, con el reglamento en la mano, debieron ser sancionados por los comisarios técnicos.

Ferrari presentó su coche el 12 de febrero en Mugello con un escape muy similar, que asomaba unos 15 centímetros de la carrocería. Unos días después, una revista alemana, Auto Motor und Sport, aseguraba que los escapes eran ilegales.


Escapes Ferrari F60

Ferrari ha modificado su diseño para que la salida de los escapes no sobresalgan del chasis más de lo autorizado.

Hay que destacar que el diseño de Ferrari cumplió todas las normas dictadas en el reglamento original de 2009, pero más tarde, el delegado de la FIA, Charlie Whiting, hizo una pequeña aclaración sobre los tubos de escape.

Brawn GP todavía tiene pendiente una vista en París la semana que viene, para debatir sobre el tema de los difusores. Ferrari, Red Bull, Renault y BMW-Saube ya han elevado protestas oficiales por el difusor.

La FIA no revisó los esacpes porque ningún equipo los denunció y por lo tanto esta situación no es susceptible de rearbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario