lunes, 13 de abril de 2009

Mañana la FIA decide la polémica sobre la legalidad de los difusores

Mañana 14/4/2009 la Corte de Apelación de la FIA decide sobre si son legales o no los difusores traseros de los equipos Brawn GP, Toyota y Williams.

Difusor trasero BGP01


En el año 1995 la normativa técnica señalaba que el fondo de un coche de Fórmula 1 tenía que ser plano, continuo y sin aberturas. La razón de esto era prevenir que pudiese crearse efecto suelo.

A partir de 1995 se modificó este artículo y se permitió la introducción de un fondo escalonado situado 50 mm sobre el plano de referencia y con la condición de que este escalón no tuviese aberturas y fuese contínuo. En 2001, Williams introdujo en la pista un coche con aberturas en la parte en que se unía el difusor con la parte trasera del suelo del coche. Williams defendió que su solución era legal porque esas aberturas no se veían cuando mirabas al suelo del coche desde abajo, eran invisibles. Sin embargo, la FIA dijo que el sistema era ilegal.

Recordemos que los equipos BRAWN GP, Toyota y Williams utilizan unos difusores que han generado controversias entre los equipos en cuanto a su forma externa y sus dimensiones.Este cambio en el plano y su forma incrementa la velocidad del aire creando una diferencia de velocidades en el flujo de aire que hace que se genereuna diferencia de presiones que aumenta la down force. Los equipos que no poseen este tipo de difusores argumentan que este "agujero" o cambio de plano no es legal.

Lo más importante es que los tres equipo utilizan un agujero o cambio de plano (ver flecha roja) que alimenta el difusor. Este "agujero" es horizontal en el caso de Williams y vertical en los otros dos equipos y está localizado donde el piso plano encuentra al plano de referencia (ver flecha negra). Los equipos rivales como Ferrari (ver imagen a la derecha) no tienen este agujero. La controversia se centra en si los tres canales del difusor pueden considerarse como entidades separadas, o si ellos deben considerarse como un todo.


Considerando el reglamento, se puede interpretar en ambos sentidos, aunque la mayoría de equipos por lo visto tomara el espíritu de las reglas de que los tres canales deben tener la misma altura y longitud, sin agujeros para alimentarlos.

El equipo BRAWN GP posee un difusor diferente al de Toyota y Williams en la parte central que crea un diseño con un doble piso (ver flechas negras). La parte más controvertida es que para que este tipo de difusor funcione correctamente debe ser alimentado por el aire. Por otra parte en amarillo se señala el cambio en el plano de referencia al que hace alusión la normativa (ver flecha roja) y que comienza bastante por detrás del plano de referica final del difusor gracias a las reducidas dimensiones de la caja de cambios del BGP01



Según declaraciones de Falvio Briatore Renault podría montar para el próximo GP de China los controvertidos difusores (si la FIA dice que son legales) y asegura que en pruebas de laboratorio y sin optimizar el diseño para su monoplaza el aumento de downforce es del 15%.

Mañana veremos que dice la FIA.




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