sábado, 23 de mayo de 2009

Circuit de Catalunya. Otra vez Brawn GP y van 4

Al fin me pude sentar a ver la carrera, cuando se está de comisario aunque hay pantallas uno no se entera mucho de lo que pasa.

La carrera ha sido de las normales, salvo la primera vuelta que ha sido accidentada (cuatro coches menos) y clientes para nuestro parque cerrado donde estaba de comisario. El resto de la carrera normal, sin complicaciones para los que están arriba como siempre (Brawn GP y Red Bull) y algunas complicaciones para Massa con la pifia monumental de Ferrari (como se nota que ya no están Ross Brawn, Jean Todt y Michael Schumacher).

En la vuelta de calentamiento comienzan los problemas para Renault (este año de nuevo no es el de ellos), Piquet con problemas de telemetría y algún problema también en el monoplaza de Alonso y que intentarán solucionar durante la vuelta.

La largada ha sido sin complicaciones (hasta la curva 2). Barrichello impresionante de 3º a pasado a 1º, 2º Button, Massa gana un puesto y queda 3º (con el peso extra del KERS y casi sin usarlo) y Hamilton hace una excursión por la hierba en la zona de la bajada de la recta. Buena largada de Alonso que gana dos posiciones.

Hamilton y su excursión por la hierba



Largada desde el F60B de Massa. Observar que la carga del KERS es total


Massa pasa a Vettel por la largada (notar que lo pasa sin uso del KERS)


Massa comienza a usar el Kers muy al final de la bajada de la recta


Massa finaliza el uso del KERS. Notar que no lo ha usado mucho


En la curva 2 comienza la melé organizada por Alonso al desplazar al interior de la curva a Rosberg, este al volver presiona Trulli hacia el exterior y cuando vuelve lo hace sin mirar y se lo lleva por delante Sutil, Piquet pasa de milagro y los Toro Rosso los por esquivar a Trulli se pegan entre ellos. Resultado, Trulli, Sutil, Buemi y Bourdais fuera de carrera.
Os dejo una secuencia del accidente
Alonso presionando a Rosberg hacia el interior de la curva 2

Los Toro Rosso tratando de esquivar a Trulli

Sutil (arriba a la derecha) después de golpear con Trulli

El coche de Trulli al final del accidente

La actuación de los comisarios impecable (igual que en el 2008 con el accidente de Kovalainen)

Safety Car en pista (este año tiene más vueltas en el primer puesto que Ferrari, Mc Laren y Renault)

El coche de Sutil, zona en la que golpeó el coche de Trulli al volver a pista

El coche de Trulli antes de descargarlo en el parque de chatarra

Detalle del alerón roto del Toyota de Trulli (se pueden ver los actuadores hidráulicos del sistema móvil) y parte del radiador del coche de Sutil.


Una vez que se retiró el Safety Car la carrera retornó a la normalidad de las carreras de F1, mucha estrategia, pocos adelantamientos, poca emoción y monoplazas rodando en solitario. Todo esto hasta la tercera parte que se tornó un poco divertida por la pifia monumental de Ferrari con el combustible en el coche de Massa que lo obligó a cambiar el mapa de la inyección para ahorrar combustible y terminó sin gasolina a los pocos metros de pasar la bandera de cuadros.


Esta pifia (y ya van varias este año) ha beneficiado a Vettel (4º al final) y a Alonso (5º).


Como anécdota, y que ha sido objeto de una bronca monumental entre Barrichello y Ross Brawn por el inesperado cambio de estrategia de Button de 3 a 2 paradas lo que motivo que Barrichello quedase segundo en la clasificación.


Se ha visto una progresión importante del F60B aunque por el problema hidráulico de Kimi y la pifia monumental de la gasolina en el coche de Massa no ha podido estar a la altura de las condiciones. No han tenido progresos ni BMW, ni Mc Laren ni Renault que ha logrado el 5º puesto gracias a que tienen a Alonso en sus filas. De todos los coches que he visto en la parrila (estoy preparando un monográfico sobre los alerones delanteros) el que menos elaborada tiene la aerodinámica es Renault, única explicación a su bajo rendimiento ya que como se ha visto el motor Renault en los Red Bull va muy bien.


Al final de la carrera un mecánico de Ferrari en el parque cerrado ante mi pregunta What happened? me contesto This year shit, only shit lo que resume el estado de ánimo en La Scuderia.
La clasificación definitiva oficial se puede ver pulsando aquí.

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