viernes, 12 de junio de 2009

El retorno de Cosworth a la F1 de la mano de tres equipos nuevos

Cosworth ha llegado a un acuerdo por 3 años con los nuevos equipos de la F1 (Campos GP, Manor GP y US F1) para proveerles de un paquete de motores y asistencia técnica. Este es el retorno de Cosworth a la categoría grande en la que su última participación fué en el año 2006 con el equipo Williams.

Cosworth comenzó a fabricar motores para la F1 en el año 1966 con el clásico 3.0 litros DFV (Double Four Valves) cuando Colin Chapman se aproximó a Ford con la idea de hacer un motor que fuese parte estructural del coche. Ford contactó con Keith Duckworth (antes ingeniero en Lotus) y Mike Costin dueños de la compañía Cosworth (el nombre surge de la unión de los dos apellidos).

El resultado fué el primer motor que forma parte estructural del coche obligando a rediseñar los coches pero que supuso un aumento considerable de performance en los monoplazas. Esta filosofía, introducida por Colin Chapman, Ford y Cosworth permanece viva y se utiliza en los coches actuales de F1.

Equipos como Lotus, McLaren, Matra, Brabham, March, Surtees, Tyrrell, Hesketh, Lola, Williams, Penske, Wolf y Ligier eran algunos de los que utilizaron los motores Cosworth entre 1969 y 1973 que arrasó y ganó todos los campeonatos.




El motor Ford Cosworth en el Tyrell 008



El motor Cosworth montado en un Lotus


Este motor sufrió posteriormente varias reformas (DFY, DFZ y DFR) algunas de ellas provocadas por la aparición de los nuevos motores de 1.5L turbocargados a finales de la década del 70 o la prohibición de los motores turbo y la vuelta a los motores con aspiración normal que permitiron pasar de los 390 HP iniciales a los 630 HP de la última serie de estos motores.


El curriculum de este motor es impresionante, ha competido en 262 carreras de F1 entre 1967 y 1985 habiendo ganado un total de 155.

El último motor de Cosworth de la F1 fué el utilizado por el equipo Williams en 2006 (CA 2006, 2.4L V8), permitió alcanzar el record de 20.000 RPM en el GP de Bahrain y logró completar más de la tercera parte de la carrera a este regimen de revoluciones.




Último motor Cosworth en la F1 en el Williams FW28

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