viernes, 30 de octubre de 2009

GP de Abu Dhabi

Última carrera del año en el nuevo y a estrenar circuito de Abu Dhabi diseñado por Hermann Tilke.

Este circuito se caracteriza por su circulación en el sentido contrario a las agujas del reloj y es favorable a los coches con KERS que tendrán a su favor entre 0,35 y 0,4 segundos según los simuladores. La salida del pit es otra de sus características ya que se pasa por debajo de la pista a través de un túnel antes de reincoporarse a la carrera. Será la primer carrera del mundial que comienza de día (17 hrs. local) y posiblemente finalice de noche.

Esta pista cuenta con una inversión millonaria en un sistema especial de iluminación ya que a la hora de la largada es de día y a las 18 hrs es de noche. El sistema de iluminación permite estar en la pista y no darse cuenta del cambio de luminosidad. Los focos van incrementando su potencia al tiempo que la luz del día se va apagando.

Pedro de la Rosa ha estado probando en el simulador de Mc Laren y ha comentado "El primer sector es rápido, sobretodo las curvas enlazadas 2 y 3 que se hacen casi a fondo. El resto del circuito me recuerda al de Valencia pues tiene dos rectas muy largas con fuertes frenadas y curvas bastante lentas en general".

Para esta carrera Bridgestone ha traído los compuestos blando y medio. El compuesto blando es bastante estable con algunos síntomas de degradación hacia la vuelta 20 mientras que los medios son estables unas 25 vueltas pero a partir de este punto su velocidad de degradación es mayor que la de los blandos.

Con estos datos se podría pensar en una estrategia a una sola parada con stints adecuados a cada compuestos pero es de esperar una estrategia a dos paradas ya que no se conoce mucho el comportamiento de los neumáticos en este nuevo circuito.


Según Pedro de la Rosa los neumáticos no jugarán un papel importante, no se esperan problemas de Graining o Blistering y la carrera se desarrollará a 2 paradas.

En esta carrera ya no se deciden las cosas grandes, Brawn GP se llevo el doblete pero está en juego el tercer y cuarto puesto en el campeonato de constructores entre Mc Laren (71 puntos) y Ferrari (70 puntos) y también está en juego el subcampeonato entre Vettel (74 puntos) y Barrichello (72 puntos).

A continuación algunas fotos de este impresionante circuito en el que no se han mirado el presupuesto para construirlo.

Recta principal

Salida de pit. No me quiero imaginar si un coche se cala aquí. ¿Habrán puesto un control con comisarios?

Vista del increíble hotel en el que se ospedan los pilotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario