domingo, 18 de octubre de 2009

GP de Brasil en Interlagos

Tras las dos semanas típicas de inactividad este fin de semana vuelve la F1, en este caso al circuito de Interlagos en Brasil. Como casi todas las pistas tiene sus particularidades:

  • Se circula en sentido contrario a las agujas del reloj lo que se hace muy duro para los pilotos.

  • Clima muy inestable como se ha podido ver en la jornada de clasificación de ayer

  • El circuito no está a nivel del mar sino que a 700 metros de altura sobre el nivel mar, lo que hace que sea muy difícil la puesta a punto de los motores por la falta de oxígeno.

  • Desniveles considerables con una bajada larga en la parte lenta.

  • Pit Lane con una entrada muy complicada y bacheada y una salida con tres curvas enlazadas muy difíciles en la que los pilotos la hacen a 4ta a fondo y una velocidad de unos 230 km/h.
Tradicionalmente este GP era el último de la temporada pero este año y donde se decidía, o ya venía decidido el campeonato, pero este año se suma Abu Dhabi y será este último GP el que decida por lo visto quien se lleva el gato al agua en pilotos porque en constructores es Brawn GP el que gane el campeonato.


Interlagos es el circuito del Mundial donde adelantar es más fácil según Pedro de la Rosa, porque tiene una recta principal muy larga en subida con dos curvas que se hacen a fondo sin problemas. La frenada de la primera curva es larga y es, sin duda, el mejor sitio para adelantar.


Es un circuito en el que la carrera se plantea tradicionalmente a dos paradas a falta de conocer la respuesta de los neumáticos superblandos que llevará Bridgestone. Si los neumáticos presentan mucho graining los equipos deberán replantear la estrategia a tres paradas. El KERS será una buena ayuda ya que en circuitos cortos como este puede aportar hasta 4 décimas por vuelta.


Novedades Técnicas


En el capítulo de las novedades tecnológicas Williams, Toyota, Force India, Brawn GP, Mc Laren y Red Bull son los equipos que traen algunas evoluciones.


Williams: modificación en los conductos de enfriamiento de los frenos
Al igual que Toyota en Suzuka Williams ha introducido una modificación en los conductos de enfriamiento de los frenos introduciendo un pequeño alerón con unas pletinas laterales que incrementan la "down force" en el tren delantero del coche.



Toyota: modificación en los conductos de enfriamiento de los frenos
Al igual que Williams Toyota comienza a utilizar este dispositivo no solo para enfriar los frenos sino también para incrementar la "down force" en el tren delantero.



Force India: nuevos alerones en el cockpit
Force India, al igual que todos los equipos, intentan buscar las pequeñas "lagunas" del reglamento para colocar nuevos aditamentos aerodinámicos a los coches. En este caso Force India que ha agregado unos nuevos aletines con forma de dos dientes de tiburón a ambos lados del cockpit que permite redirigir el flujo de aire hacia la parte posterior del monoplaza.



Brawn GP: nuevo alerón en la zona de los pontones laterales
Brawn GP trae dos modificaciones, la primera es la incorporación, en el deflector lateral próximo al pontón lateral, incorporando un alerón (flecha roja) que mejora la "down force" y mejora el flujo de aire en la zona central del vehículo.



La segunda modificación es en los deflectores laterales del cockpit modificando la forma superior y eliminando la pequeña parte horizontal superior del antiguo modelo.



Mc Laren: nuevos deflectores laterales cockpit
Mc Laren ha introducido unos nuevos defelectores laterales en la zona lateral del cockpit cuya comparación con la versión antigua se puede ver en la figura siguiente.

Red Bull: modificaciones en el alerón delantero
Red Bull probará en este circuito hast atres versiones diferentes del alerón frontal. En la figura se puede ver a la izquierda el alerón utilizado antes de Singapur y a la derecha el usado en Singapur y probado por Vettel en Sao Paulo. Se diferencian en la forma de la base del endplate y la longitud del aletin (2)

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