lunes, 16 de noviembre de 2009

Daimler compra Brawn GP y se crea Mercedes Grand prix

Como había anunciado hace tiempo Daimler AG junto con Aabar Investments PJSC ha comprado el 75,1% del equipo Brawn GP por 123 millones de euros. Daimler adquiere en esta operación hecha pública hoy el 45,1% y AAbar el 30% y el resto (24,9%) queda en manos de los actuales accionistas. Esta operación está sujeta a la aprobación de la autoridades de la EU y Suizas.

De esta manera Daimler va a contracorriente en plena vorágine de cambios en la categoría reina del automovilismo deportivo y con las grandes marcas en retirada: Honda, Toyota y BMW.

La colaboración entre McLaren Mercedes ha estado en vigor desde 1995 y finaliza después de 15 temporadas. Durante este tiempo han competido en 260 grandes premios y han conseguido 60 victorias obteniendo el campeonato de pilotos en 1998, 1999 y 2008 y el campeonato de constructores en 1998.

El cambio a la forma de cooperación se lleva a cabo de mutuo acuerdo. Mercedes-Benz y McLaren seguirá cooperando unos con otros y el suministro de motores podría continuar hasta el año 2015.

El Grupo de McLaren se ha fijado nuevos objetivos, especialmente en el sector de la automoción, y Daimler comprende y respeta estos nuevos objetivos estratégicos. Por esta razón, se ha acordado que la recompra por el Grupo de McLaren del 40 por ciento de las acciones de McLaren propiedad de Daimler AG se completará en 2011.

Al tomar esta decisión, Mercedes-Benz vuelve al deporte motor en el 75º aniversario de las Flechas de Plata, los coches de carreras más singulares del mundo. Mercedes quiere continuar la tradición en el estilo de estas flechas de plata, que puso su sello en cada época, al ganar la mayoría de las carreras en las que compitió.

En el centro de la operación están los planes comerciales de Mercedes. El presidente del grupo apuntó que la estrategia de McLaren no le convencía. "No podíamos lograr nuestros objetivos de la marca Mercedes con McLaren, que está demasiado focalizada en la promoción del negocio de coches deportivos". Ahora, el nuevo equipo será "una excelente plataforma" para promocionar con las flechas de plata toda la gama de la marca.

El jefe de Mercedes Grand Prix seguirá siendo Ross Brawn. Sobre los dos pilotos que deberá correr por el equipo en la próxima temporada todavía no ha tomado una decisión.

En todo caso, todo parece indicar que no habrá un puesto para el campeón del mundo, el británico, Jesson Button -que tuvo una puja con Ross Brawn en busca de un aumento de salario-, y que el alemán Nico Rosberg será el nuevo líder del equipo. El segundo piloto podría ser el también alemán Nick Heidfeld.

El anuncio en la página oficial de Brawn puede verse haciendo clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario