martes, 12 de enero de 2010

Diferencias coches 2009/2010

La nueva reglamentación afectará a los monoplazas del año 2010, sobre todo la prohibición de los repostajes hará que los coches deban duplicar la capacidad del tanque de combustible. A continuación unos gráficos del ilustrador Giorgio Piola otenidos de la web oficial de la Fórmula 1 muestran estas diferencias.

Vista frontal del coche
En la vista frontal los coches de la temporada 2010 serán diferentes a los del 2009 debido funamentalmente a dos cuestiones de la nueva normativa:


  1. Neumáticos delanteros más estrechos (2,5 cm.). Para corregir el desequilibrio de los neumáticos delanteros con respecto al agarre de la parte trasera debido a los slicks se aumentará la distancia entre el chasis y las ruedas en una zona donde la aerodinámica es muy importante y donde se prevee que los equipos desarrollen innovadoras soluciones.

  2. Mayor altura en la parte trasera para albergar el nuevo tanque de combustible que pasa de 120 litros aprox. a 235-240 litros debido a la prohibición de los repostajes.

Vista lateral del coche
La prohibición de repostajes tiene unas implicaciones técnicas muy importantes ya que hay que albergar el nuevo tanque de gasolina (doble de capacidad respecto al del 2009) en una zona lo más cercana posible al centro de gravedad del coche. Para poder albergar este nuevo tanque es probable que la distancia entre ejes aumente (aprox. unos 15cm). otra alternativa puede ser adelantar ligeramente al piloto y construir cajas de cambios de menor longitud lo que hará que la distancia entre ejes no aumente tantoOtro cambio que se puede ver en esta vista es que las ruedas ya no llevarán los tapacubos según la nueva normativa. Esta decisión se ha adoptado debido a que ahora sin repostajes las paradas serán muy rápidas (se calcula entre 4 y 5 segundos menos) y se intentan evitar todos los problemas vividos en el 2009 con los famosos tapacubos (que le pregunten a Alonso...)


Vista superior de coche
Los cambios para 2010 en esta vista se pueden apreciar mejor. Como resultado de la prohibición de suministro de combustible, el depósito de combustible (4) será más largo y más ancho. La distancia entre ejes es probable que sea de unos 15 cm más largo que en el '09 para dar cabida a este tanque más grande (6), aunque los equipos podrían optar por mover piloto ligeramente hacia adelante (3) o construir de cajas de cambios más cortas (5) para reducir al mínimo este incremento. En la parte delantera, los neumáticos más estrechos (2) van a cambiar las características de conducción y distribución del peso del coche.


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