La FIA vuelve a la carga con los temas que generaron mucha críticas a Mosley: prespuestos de los equipos y medio ambiente. En un almuerzo concedido por el actual presidente de la FIA Jean Todt con motivo de celebrar 100 días com presidente de la misma.
Con respecto a los presupuestos dijo: "La F1 debe reducir los costos a cualquier precio. Es inadmisible que para ganar ocho segundos respecto a un GP2 el presupuesto sea disparatado", dijo Todt (para tener una idea el presupuesto de un equipo de GP2 es de 3 millones y el de F1 hasta de unos 300).
La F1 sigue siendo el centro de atención mundial y el escaparate de la FIA y Todt quiere que sea también el escaparate de los avances tecnológicos. "La F1 ha de ser el estandarte del respeto al medio ambiente, de la sostenibilidad y no puede ser que gasten 80 l/100 km, es una locura. La normativa de este año creo que será buena para eso, porque el menor consumo del motor dará una ventaja notable, que se cifra en unas 3 o 4 décimas por cada 10 kilos menos de combustible embarcado. La F1 tiene que mirar a la F2 o a la GP2 y ajustar sus presupuestos".
En todo este tema relacionado con el consumo la FIA sigue siendo contradictoria, por un lado con la prohibición de repostajes exige a los equipos que salgan a la carrera con toda la carga de combustible necesaria para terminarla y por otro lado no dejan descongelar los motores para que los ingenieros puedan trabajar en los mismos intentando disminuir el consumo.
En el tema de motores, y con el objetivo de que no se disparen los costes por la investigación y el desarrollo condenando a los fabricantes de motores pequeños, la F1 debería tener 2 ó 3 proveedores de motores como máximo que tengan una capacidad de desarrollo e investigación indiscutida y con un precio tope para cada planta motriz que provean a los equipos(similar a los neumáticos).
Espero que en medio ambiente las ideas de Todt solo se limiten al tema de consumos y emisiones pero no pretenda meterse con el tema de los ruidos limitando el mismo como está ocurriendo en algunos campeonatos en España.
El Presidente de la FIA pretende también una limitación en la evolución aerodinámica y que no se puedan hacer cambios durante la temporada. "Será interesante ver en Mónaco un coche con poca carga dinámica. Eso medirá el valor del piloto. En cuanto al motor para 2013, veremos qué da de sí esta temporada y haremos los cambios oportunos para que se reduzcan costes y consumos. Este debe ser un compromiso de todos", afirmo Todt.
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