domingo, 14 de marzo de 2010

Doblete de Alonso y Ferrari en la primera carrera de la temporada 2010

La mañana no pintaba bien para la escudería de Maranello, temprano comenzaban a cambiar el motor del monoplaza de Massa y posteriormente el de Alonso. Los mecánicos al sacar los coches del parque cerrado descubrieron unos parámetros mal y decidieron cambiar las plantas propulsoras "por precaución"

Esta temporada estos cambios no suponen ninguna sanción ya que cada piloto dispone de 8 motores para toda la temporada que pueden gestionar según les convenga.

Pero al final doblete para Alonso (vuelta rápida y carrera) y doblete para Ferrari con la segunda posición de Massa.

La carrera comenzó bien para Alonso que se pudo colar inteligentemente en la segunda posición al salir por la parte limpia y hacer la primera curva a derechas por el exterior aguantandole la posición a Massa y quedar muy bien posicionado para la siguiente curva a izquierdas.

A partir de este momento una carrera monótona, similar a las primeras del año pasado, con dos equipos en 1ra división (Red Bull y Ferrari) y el resto por detrás. Todo parecía que Vettel sería el que se llevaría el gato al agua cuando de repente su Red Bull en la vuelta 34 dejaba de tener alas y perdía potencia a causa de un problema en los escapes. Adrian Newey estará pensando que era mejor dejar los de pegatina que los reales.

A pesar del problema a Vettel solo lo superaron Massa y Hamilton que completaron el podio. Por detrás de Vettel quedaron los Mercedes GP de Nico Rosberg y el Kaiser que no ha estado al 100% y que ha sido superado en todo el fin de semana por Nico.

Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha finalizado en decimotercera posición y Pedro de la Rosa (Sauber) ha tenido que abandonar por un problema hidráulico cuando era duodécimo y pintaba para entrar en los puntos

De los nuevos no pudo terminar ninguno las 49 vueltas pero ambos Lotus al cumplir con más del 75% de las vueltas previstas se han clasificado 15 (Kovalainen) y 17 (Trulli, último clasificado). El resto de debutantes no llego a clasificar.

Las diferencias entre los equipos no han sido tan abismales como en el comienzo de la temporada 2009 con los Brawn GP pero hoy por hoy ha quedado demostrado que el único coche capaz de plantarle cara a los Ferrari es el RB6, incluso con neumáticos blandos Alonso no podía acortar distancias con el RB6.

El desempeño de los Mc Laren tampoco ha sido notable. Tanto lío que se ha armado con el alerón trasero y el rendimiento no ha sido el esperado.

Hay que dar una mención especial al Hispania Racing F1 Team que al final pudo poner en pista los dos cohes y recorrer los primeros kilómetros a pesar de haber salido desde pit.

Alonso hizo historia en Ferrari al ser el cuarto piloto de la 'Scudería' en ganar en su debut, igualando las gestas de Mario Andretti (1971), Nigel Mansell (1989) y Kimi Räikkönen (2007).

En la Fórmula 1, al menos en la última década, funciona una curiosa regla: el que gana el Gran Premio inaugural, queda campeón del mundo. Eso, al menos, ha ocurrido en el 80% de las ocasiones en este periodo. Sólo en 2003, cuando David Coulthard ganó el Gran Premio de Australia, y en 2005, cuando Giancarlo Fisichella hizo lo propio, no se cumplió la norma. En esas dos ocasiones Michael Schumacher y Fernando Alonso acabaron siendo campeones.

Un apunte y es que ningún equipo pudo bajar la estratosférica marca de 3,2 segundos para el cambio de neumáticos del equipo Benetton cuando era jefe de filas Joan Villadelprat.

¿Se cumplirá este año esta curiosa regla?: La clasificación final del GP se puede ver aquí.

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