domingo, 16 de mayo de 2010

Dominio absoluto de Red Bull en el Principado de Mónaco


Doblete de Red Bull y segunda victoria consecutiva de Mark Webber que pasa a liderar el campeonato del mundo. Segundo ha sido Sebastian Vettel que ha protagonizado una increíble salida pasando a Robert Kubica por un sitio en el que no cabían dos coches.

En el tercer lugar vuelve a los podiums el polaco Robert Kúbica a los mandos del R30. De esta manera los motores Renault han copado el podium de Mónaco.

Ha sido un gran premio accidentado como siempre con 4 Safety Cars (3 por accidentes y 1 por un problema con un alcantarillado) y algunos accidentes impresionantes como el de Hulkemberg en la primera vuelta, el de Barrichello, con incendio incluido o el de Chandhok y Trulli en la parte final de la carrera que ha motivado que la misma termine con Safety Car.

Muy bien Ferrari por la estrategia escogida para Alonso y por el cuarto puesto de Massa.

Muy mal Mc Laren con Button abandonando en la segunda vuelta con rotura de motor por un posible recalentamiento debido al Safety Car.



Muy mal también Sauber, primero fué una avería en el sistema hidráulico en el coche de Pedro de la Rosa y 5 vueltas más tarde abandonaba Kamui por problemas técnicos. La situación no puede ser peor para esta escudería.

Al final 12 abandonos, es decir superior a la media de 10 abandonos de los últimos años.

La clasificación final se puede ver aquí.

Impresionante remontada de Alonso

Merece destacar la impresionante remontada de Alonso con una estrategia muy bien escogida por parte del equipo saliendo con neumáticos blandos y haciéndolo entrar en la primera vuelta. Tuvo mucha suerte ya que el impresionante accidente de Hulkemberg motivó la salida del Safety Car lo que permitió a Alonso recuperar el tiempo perdido en el paso por los garages para el obligado cambio de neumáticos.

A partir de allí se ha visto una lección de pilotaje del español que, a pesar que todos preveían que los equipos de atrás se lo pondrían fácil, pasó a varios pilotos en la frenada de la salida del túnel y entrada a la chicane del puerto.

El que más dificil se lo puso fué Luca di Grassi y se llegó a ver que defendía la posición con cambios en su trayectoria lo que motivó que el piloto asturiano le pegue una buena bronca levantándole la mano. A partir de aquí pasó a Trulli (muy fácil, será porque eran viejos compañeros?), Timo Glock y Heiki Kovalainen.

En la vuelta 26 Alonso ya iba octavo debido a que los pilotos que lo precedían han comenzado a entrar a boxes para hacer el obligado cambio de neumáticos. En la vuelta 29 Alonso ya es sexto y aquí terminará su remontada. La principal incógnita era si los neumáticos duros aguantarían las 77 vueltas que le quedaban a Alonso y se ha visto que Ferrari es un coche que los cuida mucho.

Al final la carrera debido a un accidente en la vuelta 76 entre Chandhok y Trulli la carrera ha finalizado con Safety Car y polémica de nuevo entre Alonso y Schumacher al haber adelantado el Kaiser a Alonso cuando el Safety Car tomó la calle de boxes.

El problema es que el artículo 40.13 del reglamento establece que: "Si la carrera finaliza mientras el coche de seguridad está en pista, este entrará en el Pit Lane al final de la última vuelta y los coches tomarán la bandera a cuadros de forma normal, sin adelantamientos."

Lo que no establece el reglamento es que pasa si el coche precedente pierde grip o le pasa algo y el piloto de atrás se ve obligado a pasarlo. En este caso Alonso sale bastante mal de la curva perdiendo grip. En cualquier caso la maniobra está bajo investigación de los comisarios deportivos y entre ellos está el viejo Damon Hill.

Accidentes
Como siempre, en un circuito que es una ratonera y donde las medidas de seguridad por las que tanto pugna la FIA se guardan en un cajón para esta carrera, han habido accidentes muy fuertes pero por suerte sin consecuencias para los pilotos.

El primero ha sido el de Hulkenberg en la primera vuelta al pisar la parte exterior del túnel (sucia) y se ha estampado contra las proteccciones. Para poder sacar el coche los comisarios lo han tenido que montar en un carrito y llevarlo cuesta abajo por pista con el consiguiente peligro que ello conlleva.






El segundo accidente ha sido el de Barrichello que ha pegado de lado a lado contra las protecciones. Su actitud no ha sido muy buena al tirar el volante a pista y llevárselo por delante uno de los Hispania, debería ser sancionado por esta acción

El tercero lo han protagonizado Chandhok y Trulli, quedando el coche del italiano montado sobre el Hispania y ha motivado la salida del Safety car en la vuelta 76.





A continuación un vídeo con los accidentes:

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