domingo, 23 de mayo de 2010

¿Había publicidad encubierta de tabaco en Ferrari?


Diversos médicos europeos están convencidos de que los colores del F10 de Ferrari esconden una publicidad subliminal de Marlboro. En concreto, los “códigos de barras” que pueden verse en los alerones y pontones de los monoplazas, y en algunos lugares de los monos de los pilotos, son en realidad publicidad encubierta de tabaco, algo prohibido desde 2005 (con alguna prórroga y excepciones concretas, como Mónaco y China), y por eso exigen a los gobiernos británico y español que investiguen el tema.

Desde Ferrari se contestó rápidamente, publicando un comunicado en su página de Internet asegurando que rechazaban la afirmación de The Times, argumentando que los colores de la Scuderia no tenían nada que ver con ninguna campaña de publicidad encubierta: “Hoy y en semanas recientes, se han publicado varios artículos en referencia al contrato de colaboración entre la Scuderia Ferrari y Philip Morris International, cuestionando su legitimidad. Estos artículos están basados en dos suposiciones: que parte de los gráficos mostrados en los coches de Fórmula 1 son reminiscencias del logotipo de Marlboro, e incluso que el color rojo que es tradicional en nuestros coches es publicidad de tabaco. Ninguno de estos argumentos tienen base científica

Y añade "La asociación entre Ferrari y Philip Morris sólo se desarrolla en ciertas iniciativas, como visitas a las fábricas, encuentros en los pilotos, productos de promoción… Todo llevado a cabo plenamente con la ley de los países donde estas actividades tienen lugar. No hay un logotipo en nuestros coches desde 2007, incluso en países donde las leyes locales todavía lo permitían"

Con respecto al código de barras aclara que "El código de barras es parte integral del diseño del coche y todas las imágenes coordinadas por la Scuderia. Además, si fuera un caso de publicidad subliminal, Philip Morris debería tener el derecho de reproducción legal"

En 2005, Philip Morris y Ferrari se unieron hasta 2011, aunque acordaron la desaparición gradual del nombre Marlboro y su sustitución por formas que recordaran su logotipo, debido a las cada vez más férreas leyes internacionales antitabaquismo. En 2007, la publicidad del tabaco sólo estaba permitida en los grandes premios de Bahrain, Mónaco y China, carreras en las que la palabra Marlboro volvió a aparecer sobre los Ferrari, justo en los lugares en los que en el resto de la temporada se veía el código de barras.

Al año siguiente, en el Gran Premio de Bahrain de 2008, la publicidad de tabaco estaba permitida por las autoridades locales. Pero Ferrari, en vez de poner el logotipo de Marlboro, lució sus barras blancas, dando por terminada definitivamente la presencia de la palabra Marlboro sobre sus bólidos.

En la actualidad y hasta el GP de China el F10 lució el código de barras en el escaparate que más ingresos econónomicos puede generar a un equipo de F1: la cubierta del motor, además de en las espaldas, hombros y pechera (al lado del símbolo de Ferrari) de los monos de los pilotos y mecánicos.

A partir del GP de España y coincidiendo con las denuncias de diversos médicos europeos Ferrari retiró los códigos de barra y los sustituyo por un rectángulo de contorno blanco.



Lo que todos nos preguntamos es si se trata de una parte integral del diseño del coche tal y como dice el comunicado de Ferrari que niega la supuesta publicidad subliminal ¿porque este mismo código de barras aparece en el equipo Ducatti de motos que también tenía patrocinio de Marlboro y que ahora en lugar de este patrocionio tiene el mismo código de barras?

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