sábado, 22 de mayo de 2010

Novedades y detalles técnicos GP de España

Ferrari
F-Duct

En el GP de España Ferrari ha introducido la versión completa del F-Duct (la primera versión incompleta se probó en el GP de China).



Debido a las restricciones impuestas por la homologación de los chasis la implementación en Ferrari no es tan elegante como en Mc Laren (ya previsto desde el inicio del diseño del coche)

En el caso de Ferrari el aire entra por uno de los conductos laterales en la nueva cubierta del motor y se canaliza hacia la cabina del piloto a través del orificio para el cable de la electrónica (flecha blanca).



El problema es que esta implementación no es muy segura ya que el piloto activa el sistema el bloqueo del agujero en el lado del volante con el dorso de su mano izquierda. Como se puede ver en el siguiente vídeo, esto puede interferir con el ajuste del reparto de frenada que suele llevarse en la mano izquierda. Esto obliga al conductor a la carrera por una fracción de segundo sin su mano sobre el volante.



Conducto de aire a la zona superior del difusor
En el detalle siguiente se puede ver el tubo que lleva aire desde la cubierta superior del motor a la zona superior del difusor trasero.



Actuadores hidráulicos alerón delantero
En la siguiente foto se pueden ver las heridas de guerra en el coche de Felipe Massa al finalizar el gran premio. En la misma se puede ver el detalle del alojamiento en el endplate de los actuadores hidráulicos que modifican la inclinación de los planos del alerón.



Detalle suspensión trasera
En la siguiente foto se puede ver un detalle de las suspensiones traseras del F10, el conducto de ventilación de los frenos traseros, el detalle del piso en las zonas próximas a las ruedas.

Se puede ver también la pequeña cámara que se encuentra delante de la rueda que permite ver el estado de desgaste de los neumáticos.



Mercedes
Toma de aire
La toma de aire del Mercedes ha sido objeto de una remodelación al ser pensada desde el inicio como una parte no estructural del coche y evitar de esta manera que no pueda evolucionar al restringir la normativa los cambios de chasis.

En la pretemporada ya en Barcelona se pudo ver una evolución del sistema y luego para el GP de Bahrain una segunda evolución (ver detalles)

En España, hay un cambio radical, pasando por completo las tomas de aire al lateral un poco más retrasadas y con la estructura antivuelco más estrecha y con forma de cuchillo que ayuda a limpiar el flujo de aire sobre la cubierta motor y debería mejorar el rendimiento del alerón trasero.



Distancia entre ejes
Mercedes ha alargado la distancia entre ejes de la MGP W01 aproximadamente cinco centímetros. Lo han colcando los triángulos de la suspensión delantera en un ángulo diferente. También han movido el alerón delantero hacia adelante, manteniendo así la misma distancia entre el alerón y el neumático como exige la normativa.



Esta modificación ha altera la distribución de pesos del coche, y debería ayudar a corregir el subviraje crónico visto durante las cuatro primeras carreras que tanto afectan al estilo de conducción del Kaiser

Mc Laren
Alerón delantero
El nuevo paquete aerodinámico de McLaren para España incluye un difusor trasero más amplio inspirado en la solución de Renault y este nuevo alerón delantero, que cuenta con placas terminales diferentes, divididos en dos secciones. A pesar de las revisiones, la misma ala conserva cuatro perfiles de elementos.





Force India
Toma de aire superior
En los Force India se ha visto una entrada de aire superior en la zona lateral de la toma de aire principal. Esta toma de aire puede ser para el motor (inspirada en el desarrollo de Ross Brawn) o también conducir aire por la cubierta motor a la zona superior del difusor como en el caso de Ferrari.



Sauber
F-Duct
El sábado durante las verificaciones técnicas de la mañana y antes de los entrenos libres se pudo ver en el pit lane la nueva toma de aire del conducto F del Sauber.

En la foto se puede observar que el snorkel es muy similar al utilizado por Mc Laren.



En la siguiente foto se puede observar lo que parace ser el conducto que tapa el piloto para accionar el F-Duct en el Sauber. En este caso está tapado con una carita sonriente a la izquierda del volante.

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