sábado, 15 de mayo de 2010

Próxima cita: GP de Mónaco


El mundialmente famoso circuito callejero de Mónaco acoge la sexta fecha del campeonato del mundo de F1. Mónaco es la carrera más extraña del mundial y el circuito más inseguro con 24 monoplazas en sus estrechas calles con las protecciones a escasa distancia de la pista. Cualquier error en Mónaco se paga y a veces muy caro.

A pesar de su peligrosidad y de que ha veces resulta imposible adelantar, incluso a los doblados, la FIA no se atreve a tocar esta fecha del Mundial. Mucho se habla de la seguridad en los circuitos pero todos estos conceptos se aparcan cuando llega Mónaco


Correr en un fórmula 1 en este circuito es una locura pero ni los pilotos se quejan, es un circuito mítico con zonas que forman parte de la historia de la F1 como Mirabeau, Loews, el Puerto o Tabac.

La parrilla cuenta este año con 5 ganadores de este GP: Jenson Button (2009) y Lewis Hamilton (2008), Fernando Alonso (2006-07); Jarno Trulli (2004) y Michael Schumacher (1994, '95, '97 , '99 y 2001).

En esta carrera los equipos más lentos jugarán un papel fundamenta ya que los adelantamientos son imposibles. Antes del GP de Barcelona los pilotos habían solicitado dividir la Q1 en dos tandas de 12 coches cada una y también en este caso la FIA denegó la solicitud.

Tanto los pilotos punteros como los que ocupan las últimas plazas del 'pelotón' temen las posibles consecuencias del tráfico de 24 coches a la vez en las cortas y sinuosas calles del Principado, sobre todo con tres equipos muy por debajo del ritmo del resto de la parrilla. "Yo no creo que sea una mala idea dividir la Q1", dijo el actual campeón mundial y líder del campeonato, Jenson Button.

Al final la FIA rechazó la propuesta.

Cambios en el circuito
El circuito ha sido reasfaltado en varios puntos del trazado como son la calle de boxes, desde Santa Devota hasta la colina, desde el Casino hasta la entrada del túnel y desde la salida del túnel a la chicane.

Para evitar que los pilotos recorten las curvas la FIA ha decidido instalar bordillos más altos en secciones clave del circuito urbano de Mónaco: en las chicanes de Nouvelle y la Piscina.


Datos del circuito
Longitud: 3.340km
Record: 1:14.439 (Michael Schumacher,2004,Ferrari)
Desplazamiento entre la línea de salida y la meta: 0.000km
Número de vueltas: 78
Distancia Total: 260.520km
Límites de velocidad en Pit: 60km/h en las sesiones libres; 100km/h durante calificación y carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario