Las órdenes de equipo fueron prohibidas en 2003. No obstante, en distintas ocasiones los equipos le han pedido a uno de sus pilotos que deje pasar a su compañero de equipo. La poca discreción con que Ferrari manejó la situación en Hockenheim ha hecho que el artículo 39.1 esté en boca de todos, pero la Scuderia no ha sido la primera en violar la normativa.
El Gran Premio de Austria 2002 pasó a la historia por las órdenes de equipo que el equipo Ferrari le dio a Rubens Barrichello. Aunque aún no se había llegado al ecuador de la temporada, el ingeniero de pista del brasileño lo tuvo claro cuando contacto por el team radio con Rubens. "¡Deja pasar a Michael por el campeonato!". Rubens Barrichello empezó la última vuelta con una distancia de unos dos segundos respecto a Michael Schumacher, pero en los últimos metros del circuito levanto el pie del acelerador. En la recta final, se pudo apreciar claramente como Rubens dejo de acelerar y Michael Schumacher pudo ganar la carrera con una diferencia de 0,178 segundos.
Un año después la FIA anunció la creación del artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo. "Las órdenes de equipo que interfieran en el resultado de la carrera están prohibidas", se puede leer en el reglamento. Pero a lo largo de estos años los equipos han ideado sus propias formas de dar órdenes de equipo, formas más discretas, que pueden dar lugar a segundas interpretaciones con las que se puede explicar lo sucedido.
En 2007 y ante su público, Felipe Massa tuvo que dejar pasar a su compañero de equipo Kimi Raikkonen. El finlandés ganó la carrera y el campeonato mundial, sumando un punto más que Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Al cabo de un tiempo se supo que el equipo le dijo a Massa que debía entrar a repostar tres vueltas antes que Raikkonen. De esta forma, el finlandés pudo conseguir acumular el margen suficiente que le permitió volver a la pista como líder.
En 2008, Kimi Raikkonen tuvo que dejar pasar a Felipe Massa para que este subiera al segundo cajón del podio del Gran Premio de China, la penúltima carrera del año. Cuando le preguntaron a Raikkonen por lo sucedido, el finlandés dijo que "Sé lo que queremos como equipo y por eso lo hemos hecho. Es normal en este tipo de situaciones", dijo Raikkonen. Massa, por su parte, atribuyo el adelantamiento a méritos propios, sin reconocer que hubo órdenes de equipo. "Era la mejor oportunidad de la carrera. Era bastante fuerte y entonces lo atrapé y lo pasé", dijo el brasileño. No hubo ninguna investigación.
El equipo McLaren también ha protagonizado diversos momentos polémicos. En el Gran Premio de Alemania 2008, Heikki Kovalainen se abrió demasiado en la horquilla y Lewis Hamilton, que venía a escasos metros de él, pudo pasarle sin arriesgar. Lewis Hamilton ganó la carrera, Kovalainen quedó relegado a la quinta posición, a más de diez segundos de su compañero. En 2010 hemos podido ver como el equipo McLaren le pedía a Jenson Button que ahorrase combustible (save-fuel). Eso ocurrió durante el GP de Turquía. Martin Whitmarsh vio como sus dos pilotos lideraban cómodamente la carrera y sabía que lo único que lo podría estropear sería un choque entre ambos coches como el que tuvieron los dos Red Bull ese mismo fin de semana. Button, sin embargo, pudo adelantar a Hamilton pero este le devolvió la jugada. Hamilton ganó la carrera con un margen de dos segundos respecto a Button.
Ese mismo fin de semana se supo que Red Bull Racing le había pedido a Mark Webber que ahorrase combustible. De esta forma, Sebastian Vettel podía gozar de un ritmo superior y intento el adelantamiento en la recta trasera del Istanbul Park. El resultado es de sobras conocido por todos.
En Hockenheim 2010, Ferrari le dijo a Massa que Alonso era más rápido. No obstante el equipo fue muy poco discreto. Cuando le dices a tu piloto que "Alonso es más rápido que tu. ¿Puedes confirmar que has entendido este mensaje?" no puedes esperar que pase desapercibido a la prensa internacional. Felipe Massa levantó el pie del acelerador en la recta posterior a la horquilla y Fernando Alonso pudo adelantarlo cómodamente, sin arriesgarse a un choque con su compañero de equipo.
Publicado en TheF1.com
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