domingo, 1 de agosto de 2010

Ferrari sancionada por dar órdenes de equipo

La FIA ha anunciado que el Consejo Mundial del Motor decidirá si Ferrari se enfrentará a más sanciones tras unas supuestas ordenes de equipo en el Gran Premio de Alemania, por las que el equipo ya ha sido multado con 100.000 dólares.

Después de la polémica frase del Ingeniero de Massa, Rob Smedley, "Felipe... Alonso es más rápido que tú. ¿me puedes confirmar que has entendido el mensaje?" los comisarios han decidido actuar de momento imponiendo una sanción económica de 100.000 dólares. Una de las voces más críticas en el paddock de la F1, Niki Lauda, ha comentado que este castigo es irrisorio. "Con los presupuestos de estos equipos, una multa de 100.000 dólares no es nada",

Y sin con estas frases lapidarias habían dudas, la realización televisiva mostró unas imágenes bastantes clarificantes, en las que para muchos no había ya posibilidad de duda.

Con estos elementos la FIA ha dictaminado la existencia de una infracción del artículo 39.1 que prohíbe las órdenes de equipo, y del 151.C, que menciona un posible descrédito de la competición. Esta decisión se discutirá el próximo 10 de septiembre en el Consejo Mundial del motor para estudiar si se amplia la sanción.

Una encuesta realizada por Autoblog reflejaba que el 95 por ciento de 15.000 encuestados querrían que el Consejo Mundial del Deporte de Motor imponga un castigo más severo a la escudería italiana por las supuestas órdenes de equipo en Hockenheim. Otro dato en contra de la Scuderia es que, según Autoblog, el 27 por ciento cree que Ferrari debería ser desclasificada del mundial.

Algunas fuentes hablan de una posible pérdida de puntos en el campeonato de constructores o descalificación por un número de carreras, pero esto último no creo que se produzca al juzgarse esta situación el mismo fin de semana de Monza. Algunas fuentes habla de que por este motivo se estaría pensando en otra fecha para el Consejo Mundial.

Sin embargo, el Presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, ha comentado al diario AS, "aunque la orden hacia Massa es obvia, Ferrari ya ha sido castigada. No pasará nada si se va al Consejo. La infracción ya ha sido sancionada, Ferrari ha rechazado la apelación, así que el tema ya está zanjado".

"No puedes ser castigado dos veces por una sola acción", añadía Gracia al mismo tiempo que afirmaba que va a presionar a la FIA para legalizar las órdenes de equipo.

En mi opinión estas afirmaciones siguen degradando día a día el espectáculo de la Fórmula 1 y terminaremos asistiendo a carreras en donde los coches serán manipulados desde el muro en función de los intereses del equipo y no del espectáculo. Tendré al final que darle la razón a mi amigo Cristian, gran crítico de este deporte, y la Fórmula 1 se está tornando cada día más aburrida.

¿Se animará el actual presidente de la FIA, Jean Todt, a imponer una dura sanción a su antiguo equipo siendo él mismo el que le dió la polémica orden a Rubens de que deje pasar al Kaiser en 2002?

No hay comentarios:

Publicar un comentario